Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Ramírez, Adriana
dc.contributor.authorMoreno Echeverri, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:40Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:40Z
dc.identifier.otherT 0220 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7071
dc.descriptionLa exclusión educativa es una problemática que ha sido abordada desde diferentes perspectivas y que ha movilizado esfuerzos tanto a nivel internacional, nacional y local. Todo ello, conlleva a la configuración de diferentes estrategias para atenderla; este es el caso del Modelo Flexible Caminar en secundaria, el cual busca reincorporar al sistema educativo a la población estudiantil de secundaria que ha quedado por fuera dadas sus condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, se pueden observar diferentes situaciones que le impiden lograr su propósito. Por ello, este artículo analizó los procesos de inclusión y exclusión que se dan en la implementación del modelo Flexible Caminar en secundaria, en seis instituciones de la Ciudad de Medellín. El análisis se hace comprendiendo este fenómeno como una forma de Violencia Estructural. Esta es una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico. Se recolectó la información mediante entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Entre sus principales resultados se logra identificar los procedimientos que generan la violencia estructural al interior del modelo: la descontextualización a la realidad urbana y dos procesos de exclusión educativa denominados segregación y segmentación; relacionados con la organización del modelo al interior de las instituciones, y con las adaptaciones curriculares, metodológicas y didácticas que van en detrimento de la calidad educativa, al igual que la ausencia de capacitación y acompañamiento a los maestros. Cabe resaltar que todo esto es responsabilidad del Estado, la cual está siendo asumida por las instituciones educativas con sus limitados recursos.spa
dc.descriptionEducational exclusion is a problem that has been approached from different perspectives and that has mobilized efforts at the international, national and local levels. All this leads to the configuration of different strategies to attend to it; This is the case of the ‘Caminar en Secundaria’ Flexible Model, which seeks to reincorporate the high school student population that has been left out due to their conditions of vulnerability into the educational system. However, different situations can be observed that prevent him from achieving his purpose. For this reason, this article analyzed the processes of inclusion and exclusion that occur in the implementation of the ‘Caminar en Secundaria’ Flexible Model, in six institutions in the City of Medellín. The analysis is done understanding this phenomenon as a form of Structural Violence. This is a qualitative research, with a hermeneutical phenomenological approach. Information was collected through semistructured interviews and focus groups. Among its main results, it is possible to identify the procedures that generate structural violence within the model: the decontextualization of urban reality and two processes of educational exclusion called segregation and segmentation; related to the organization of the model within the institutions, and with the curricular, methodological and didactic adaptations that are detrimental to educational quality, as well as the absence of training and support for teachers. It should be noted that all this is the responsibility of the State, which is being assumed by educational institutions with their limited resources.eng
dc.format.extentp. 1-55
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectExclusión educativaspa
dc.subjectSegregaciónspa
dc.subjectSegmentaciónspa
dc.subjectViolencia estructuralspa
dc.subjectModelo Flexible Caminar en secundariaspa
dc.subjectEducational exclusioneng
dc.subjectSegregationeng
dc.subjectSegmentationeng
dc.subjectStructural violenceeng
dc.subject‘Caminar en Secundaria’ Flexible Modeleng
dc.titleExclusión educativa y violencia estructural en el modelo educativo flexible caminar en secundariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Paz
dc.subject.lembDerecho a la educación
dc.subject.lembDeserción escolar
dc.subject.lembDesigualdad social
dc.subject.lembDiscriminación en la educación
dc.subject.lembEducación compensatoria - Colombia
dc.subject.lembEducación secundaria - Investigaciones - Colombia
dc.subject.lembIgualdad en la educación
dc.subject.lembSegregación en la enseñanza
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage55
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAlvarado, J. E. (2014). Estrategias de mejoramiento del modelo educativo aceleración secundaria implementado en el Colegio Guillermo León Valencia.
dc.relation.referencesArboleda, E. (2018). Análisis De Las Guías Del Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje En La (I.E.R.G.H). [Tesis de Maestría, Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/463/TESIS%20DE%20GRADO_Analisis_Guias_Modelo_Educativo_Flexible.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesÁvila, M. (2002). Violencia estructural y resistencia: dos caras de la misma moneda. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034985
dc.relation.referencesÁvila, R. J. (2021). La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México. Diálogos sobre educación, (24). http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1064
dc.relation.referencesCano Aguilar, Adán, & Estrada Ruiz, Marcos Jacobo (2015). VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL NOROESTE FRONTERIZO DE CHIHUAHUA, MÉXICO. Revista Eleuthera, 12( ),34-55.[fecha de Consulta 5 de Diciembre de 2021]. ISSN: 2011-4532. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961404003 Colombani, M. (2008). Foucault y lo Político. Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesDussel, I. (2013). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción y reproducción de la desigualdad?: Elementos para el debate. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/881/1/%5BP%5D%5BW%5D%20In%C3%A9s%20Dussel.%20%C2%BFQu%C3%A9%20lugar%20tiene%20la%20escuela%20media%20en%20la%20producci%C3%B3n%20y%20reproducci%C3%B3n...pdf
dc.relation.referencesFernández, A. (1995). Violencia estructural y currículo orientado a la educación para la paz. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (22), 21-38.
dc.relation.referencesFernández, A. M., & López, M. (2005). Vulnerabilización de los jóvenes en Argentina: política y subjetividad. Nómadas (Col), (23), 132-139. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741015.pdf
dc.relation.referencesFornazaric, J. C. (2012). Procesos segregatorios y segmentación educativa. Síntesis, (3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235/9115
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El Orden del Discurso. https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_El_orden_del_discurso_2005.pdf
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010
dc.relation.referencesGaleano. E. (1940). Los Nadies, recuperado el 29 de octubre de 2021. https://www.linkedin.com/pulse/reflexi%C3%B3n-poema-los-nadies-de-eduardogaleano-daniela-bellon?trk=public_profile_article_view
dc.relation.referencesGaltug, J (2003). Violencia Cultural. Documentos de trabajo Gernika Gogoratuz N°14
dc.relation.referencesGalvis, P. Orjuela, L (2017). Factores Psicosociales De Violencia Escolar Ejercida Por Los Estudiantes Participantes Del Programa Caminar en secundaria De La Institución Educativa Multipropósito En La Ciudad De Cali [Monorafía] https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/943/FACTORES_PSICOSOCIALES_VIOLENCIA_ESCOLAR_EJERCIDA_ESTUDIANTES_PARTICIPANTES_PROGRAMA_CAMINAR_SECUNDARIA_INSTITUCI%c3%93N_EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGaviria, M., y Ospina, H. (2010). ¿Es la institución educativa productora y reproductora de exclusión social? Infancias imágenes, 8(1), 6-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662668
dc.relation.referencesGentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de educación, 49(1), 19-57. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/101116.pdf
dc.relation.referencesGiménez, M. C., & Jaume, F. (2015). Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa. http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/5407
dc.relation.referencesGonzález, S. P. (2015). Ciudadanía: derechos y responsabilidades de mujeres y hombres jóvenes en un contexto de violencia estructural. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), 337-362. https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/55
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.Ciudad de México: Mc Graw Hill, 12, 20.
dc.relation.referencesKaztman, R., y Retamoso, A. (2007). Efectos de la segregación urbana sobre la educación. Revista de la CEPAL, 91, 133-152. http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/downloads/16404/%2Fsystem%2Fpdf%2F1202%2FEfectos_de_la_segregacion_urbana_sobre_la_Educacion.pdf
dc.relation.referencesKrmpotic, C., & Farré, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empírico desde barrios críticos. Revista katálysis, 11, 195-203. https://www.scielo.br/j/rk/a/FQZh5ffRTQt4xNrxPGtS9SH/abstract/?lang=es
dc.relation.referencesLa Parra. D y Tortosa. J. (2003). Violencia Estructural: Una Ilustración del Concepto. Documento Social 131. GEPYD, Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo, Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesLara, L. (2015). Víctimas y victimarios: un acercamiento a la violencia estructural que enfrentan los jóvenes en la ciudad (Master's thesis, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.). http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5522
dc.relation.referencesMartinez Canizales, G. (2019). Violencia estructural en el embarazo adolescente y sus vínculos con la exclusión laboral y escolar. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/10378
dc.relation.referencesMartinez-Roman, M. A. (1997). Pobreza y exclusión social como formas de violencia estructural: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la lucha por la paz. Alternativas.Cuadernos de Trabajo Social, N. 5 (octubre 1997); pp. 17-36. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5810/1/ALT_05_02.pdf
dc.relation.referencesMEN (2014). Manual de implementación Caminar en secundaria: estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria en establecimientos educativos del sector rural. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_docente/Manual%20Implementacion_baja.pdf
dc.relation.referencesMonarca, H. (2011). La escuela fragmentada. Revista Iberoamericana de Educación. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661212
dc.relation.referencesMoral, A., y Pérez, M. (2010). La evaluación del “Programa de prevención de la violencia estructural en la familia y en los centros escolares”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 25-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230784003.pdf
dc.relation.referencesONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
dc.relation.referencesOsorio M. T. (2016) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6790
dc.relation.referencesOspina, D. (2014). Impacto de las estrategias pedagógicas del Modelo Educativo Flexible Caminar en secundaria en la transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes. [Tesis de Maestría, Universidad Tecvirtual ] http://hdl.handle.net/11285/630047
dc.relation.referencesPalacio, A (2019). Un Modelo Flexible, Para Una Propuesta Social. [Tesis de Maestría, Universidad Eafit] https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13544
dc.relation.referencesPeters, S. (2015). Segregación socioespacial y Vivienda, transporte y educación políticas sociales en América Latina. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8278
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 10(1), 42-50. https://www.redalyc.org/pdf/280/28010104.pdf
dc.relation.referencesRossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. http://hdl.handle.net/20.500.12799/3116
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Medellín (2018). Diagnóstico del sector educativo. https://es.scribd.com/document/435444035/Sh-e-Diagnostico-Sector-Educativo-Semedellin
dc.relation.referencesSerra, M. S., & Canciano, E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires.
dc.relation.referencesTerigi, F. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. Aportes de seis estudios sobre políticas de inclusión educativa en seis grandes ciudades de la región. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-47. http://www.redalyc.org/pdf/551/55114094003.pdf
dc.relation.referencesTinoco-García, A., Osorio Ballesteros, A., & González Ortiz, F. (2019). Jóvenes, contextos de violencia estructural y ciudadanía. Ultima década, 27(51), 69-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362019000100069&script=sci_arttext&tlng=e
dc.relation.referencesTiramonti, G. (2016). Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). https://repositorio.uam.es/handle/10486/671310
dc.relation.referencesTiramonti, G. (2003). De los segmentos a los fragmentos: la nueva configuración del sistema educativo. Serie «Encuentros y Seminarios. https://www.researchgate.net/profile/Guillermina_Tiramonti/publication/2680583 88_De_los_segmentos_a_los_fragmentos_la_nueva_configuracion_del_sistema_educativo/links/55ca29a908aebc967dfbdc6f/De-los-segmentos-a-los-fragmentos-la-nuevaconfiguracion-del-sistema-educativo.pdf
dc.relation.referencesTorres Maestro, I. (2013). Juventud (es) y violencia estructural. In VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000- 076/26.pdf
dc.relation.referencesValenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de ciclo, 209-229 https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Bellei/publication/273129952_Segregacion_Escolar_en_Chile/links/54fa15050cf20b0d2cb63514/Segregacion-Escolar-en-Chile.pdf
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Paz
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International