Fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa República de Honduras de la ciudad de Medellín. “VIVIR-CON mis compañeros un reto para la escuela de hoy”
View/ Open
Share this
Author
Tobón Román, Blanca Rubiela
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis se circunscribe a la Maestría en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín, mediante una investigación en profundización, un trabajo centrado en fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la ciudad de Medellín, a partir de la construcción de estrategias pedagógicas aplicadas desde el área de Ética y Valores Humanos y transversalizadas con las mesas de atención y promoción del comité de convivencia escolar. El diseño de esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, estudiando la realidad en su contexto natural, interpretando el fenómeno de acuerdo con las perspectivas de las personas implicadas, desde el campo paradigmático interpretativo, el cual posibilita ver la realidad desde el lugar de los sujetos investigados y permite identificar e interpretar la relación del área de Ética y Valores con la convivencia escolar. Los resultados posibilitan interpretar las dinámicas de convivencia escolar que se tejen en el séptimo grado, resaltando las problemáticas más relevantes en este grupo. De igual forma establece como desde el área se puede contribuir a mejorar la convivencia escolar; al mismo tiempo, se construyen nueve guías de trabajo en clase, las cuales se transversalizan en el área de Ética y Valores y las mesas de atención y promoción del comité de convivencia escolar de la institución. Las conclusiones permiten observar como la convivencia escolar requiere de la atención continua, permanente y transversal de cada uno de los agentes formadores, resalta la importancia del contexto y las dinámicas que se desarrollan en él, al igual que visibiliza las intervenciones y análisis realizados desde el área de Ética y Valores. This thesis is within the terms of Conflict and Peace Master Degree of Medellin’ University. It is developed through a detailed and deep research and focused on strengthening seventh graders’ scholar coexistence from República de Honduras school which is located in Medellin city. It is carried out from elaboration of pedagogical strategies applied for Ethics and Human Values subject matter and traversed with the attention and promotion support’s desks belonging to the school coexistence’s committee. This research’s methodology is based on a qualitative approach that analyzes the students’ coexistence in its natural context and interprets the phenomenon according to perspectives of implied participants. All this contextualized from a paradigmatic-interpretative field which makes possible seeing the reality from researched participants’ views and allows to identify and interpret the relation between Ethics and Human Values subject matter and school coexistence. Besides, this research’ results facilitate the interpretation of school coexistence dynamics in seventh’s graders highlighting the more relevant and problematic situations in these students, and also, they establish how Ethics subject matter can contribute to improve scholar coexistence. At the same time, nine school guides to work in class are designed which are transversed with the Ethics and Values subject and with the attention and promotion support’s desks belonging to the school coexistence’s committee. Finally, this research’s conclusions allow to observe how school coexistence demands constant, permanent and cross-curricular attention from each one of the training agents. They emphasize the importance of the context and the dynamics developed in it. Thus, they allow to visualize the interventions and analysis done from Ethics and Values subject matter.
Collections
- Tesis [686]