La escuela víctima del conflicto: prácticas restaurativas de aula en la I.E Antonio Derka Santo Domingo. Comuna uno de Medellín

View/ Open
Share this
Author
Ortiz Medina, José Leonardo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera las prácticas restaurativas de aula implementadas en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la ciudad de Medellín favorecen el proceso de restablecimiento de los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la ley 1098 de 2006. Ésta se desarrolló mediante un enfoque cualitativo con un método fenomenológico-hermenéutico y mediante una estrategia de sistematización de experiencias. Para su desarrollo se aplicaron entrevistas a docentes, psicólogos, maestras de apoyo; y como fuente documental se revisó el libro de actas del Comité de Convivencia Escolar dentro de los periodos comprendidos entre el año 2017 y el año 2021. La conclusión principal de este ejercicio investigativo es que ante la inoperancia del proceso administrativo de restablecimiento de derechos surge una estrategia más expedita y eficaz: las prácticas restaurativas de aula, ellas posibilitan el retorno de la dignidad, la autoconfianza, el control de las emociones y nuevas formas de actuar frente a los conflictos y vulneraciones que aparecen en el camino, mediante el empoderamiento y el protagonismo de quien los vive. En este punto recae la importancia de la presente investigación, en dar el paso hacia la restauración más que hacia el restablecimiento derechos, ya que las prácticas restaurativas reconocen la afectación y su imposibilidad de regresar las cosas a su estado anterior mediante un proceso administrativo. This study intended to identify in which ways the restorative practices implemented at Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo in Medellin favored the reestablishment process of the violated rights of children and teenagers in agreement with Law 1098, 2006. This study was developed through a qualitative perspective, a phenomenological-hermeneutic method, and an experience systematization strategy. It included interviews with teachers, psychologists, and support teachers, and a revision of the School Coexistence Committee’s minute book from 2017 to 2021. The main conclusion drawn from this research experience shows that in view of the ineffectiveness of the administrative process for rights reestablishment, a new expeditious and effective strategy emerges: Restorative classroom practices that make it possible to bring back dignity, self-confidence, emotional control, and new ways to take actions to face conflict and violations taking place, all of this through the empowerment and central role of those who experience them. The relevance of the present study lies in giving prominence to restoration rather than to the reestablishment of rights since restorative practices recognize the impact of rights violations and the impossibility to return things to their previous state through an administrative process.
Collections
- Tesis [725]