Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar López, Carmen Julieth
dc.contributor.authorMosquera Ramírez, María Kathia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-09-29
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:37Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:37Z
dc.identifier.otherT 0274 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7634
dc.descriptionEl presente documento manifiesta diversos aspectos y experiencias alrededor de la investigación denominada lectura de textos argumentativos y comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena del municipio del Atrato Chocó Colombia 2022, que tuvo como objetivo analizarles su nivel de comprensión e interpretación textual e implementar una estrategia didáctica basada en actividades que incluyeron lectura de textos argumentativos. La investigación se diseñó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, que incluyó como técnica de recolección de información pruebas diagnósticas adaptadas de cuadernillos ICFES de lengua castellana 8°, y actividades propuestas en la capsula educativa digital de Colombia Aprende, aplicadas a 58 estudiantes; 28 de 8A y 30 a 8B, definidos como; grupos experimental y control respectivamente. Los resultados evidenciaron deficiencias de los estudiantes en las dimensiones morfológica, semántica, sintáctica, pragmática y notaciónal; definidas en este estudio. Con ellos se observó que la mayor dificultad fue responder los ítems que incluían análisis notacional, pues solo el 4% logró responder correctamente las preguntas relacionadas con esta dimensión; así mismo su mayor habilidad se registró en análisis semántico, porque el 25% respondieron correctamente estos ítems. Lo anterior indicó y concluye, que con la estrategia aplicada fue posible disminuir el porcentaje de estudiantes con bajo nivel de comprensión e interpretación textual; y que hay un déficit que se puede mejorar aumentando la frecuencia de las actividades propuestas en tiempo de aplicación, enfatizando en aquellas dimensiones en las que los estudiantes registraron más dificultades.spa
dc.descriptionThis document shows various aspects and experiences around the research recommended reading of argumentative texts and textual understanding and interpretation of the eighth grade students of an Official Educational Institution of the urban area of Chocó, Colombia 2022, which aimed to analyze their level of understanding. and textual interpretation and implement a didactic strategy based on activities that include reading argumentative texts. The research was designed under a quasi-experimental approach and research, which included diagnostic tests as an information collection technique, adaptations of ICFES booklets of the 8th Spanish language, and activities proposed in the digital educational capsule of Colombia Learns, applied to 58 students; 28 belonging to 8A and 30 to 8B, and were defined as; experimental and control groups respectively. The results showed students' deficiencies in the morphology, syntactic semantics, pragmatics and notational dimensions; defined in this study, with them it was shown that the greatest difficulty was answering the itms that included notational analysis, only 4% improved correctly answering the questions related to this dimension; Likewise, their greatest ability was lost in the semantic analysis, 25% answered these items correctly. The foregoing indicated and concluded that with the applied strategy it was possible to reduce the percentage of students with a low level of textual understanding and interpretation; and that there is a deficit that can be improved by increasing the frequency of the proposed activities in application time, emphasizing those dimensions in which the students registered more difficulties.eng
dc.format.extentp. 1-115
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectComprensión textualspa
dc.subjectTextos argumentativosspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectTextual comprehensioneng
dc.subjectArgumentative textseng
dc.subjectDidactic sequenceeng
dc.subjectTextual interpretationeng
dc.titleEstrategia didáctica de lectura de textos argumentativos y comprensión e interpretación textual estudiantes de 8° de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena del municipio del Atrato, Chocó - Colombia año 2022spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage115
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesBarberousse, A. et al, (2019) Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios, Universidad Nacional, revista electrónica, educare ISSN-e 1409-4258, vol. 23 recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002120spa
dc.relation.referencesCáceres (2019) Texto argumentativo sobre el bullying Una reflexión personal sobre el acoso escolar, articulo recuperado de https://www.aboutespanol.com/texto-argumentativo-sobre-el-bullying-2879459spa
dc.relation.referencesCasa, M; Martineta; Tamayo, A; Villa, G. (2018), Los textos discontinuos una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, va 7 N14 Institución Educativa José Antonio Galán, Medellín, Colombia; Institución Educativa La Esperanza, Medellín, Colombia; recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840309spa
dc.relation.referencesChovancova, L. (2018), Literatura, lectura y diversidad, Universidad de Granada (España) tesis de grado, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=216487spa
dc.relation.referencesDavalo, D. (2017), Reflexiones infantiles sobre los usos y funciones de la puntuación el papel de los marcadores de modalidad ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Vol. 40, N. º 3, (Ejemplar dedicado a: Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles en revistas científicas), págs. 448-466, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151568spa
dc.relation.referencesDelibes, (2020), Lengua castellana y literatura II Un mundo que agoniza Lengua castellana y literatura II EL Texto Argumentativo, articulo recuperado de https://educaciodigital.cat/ioc-batx/moodle/mod/book/view.php?id=14232&chapterid=9527#:~:text=Un%20ejemplo%20sencillo%20de%20texto,paisaje%2C%20amold%C3%A1ndolo%20a%20sus%20exigencias.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia de Ejemplos (2022). "Texto Argumentativo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-textos-argumentativos/ https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-textos-argumentativos/#ixzz7SAJGHhOaspa
dc.relation.referencesGarcía, Giménez et al, Evolución de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos de la Universidad Europea de Madrid (2019) Universidad Europea de Madrid, ISSN 0213-0610, ISSN-e 2386-3374, N28 págs. 154-175; recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7055762spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2020), Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual, Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales ISSN-e 0717-554X, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7639059spa
dc.relation.referencesGaviño, V (2018), Términos y conceptos para el estudio de la hipertextualidad en historiografía lingüística Algunas aplicaciones en el análisis de gramáticas castellanas del siglo XIX, Universidad de Cádiz, ISSN-e 1852-1495, vol. 10, págs. 27-3, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7428723spa
dc.relation.referencesHernández, C; et al (2019), Herramientas informáticas de apoyo a la redacción del texto científico ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, págs. 71-82recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6855128spa
dc.relation.referencesHinojosa, N; Valencia, Y (2018) La biografía y los relatos biográficos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial. Caso de estudio: estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Quibdó, sede Niño Jesús Palenque. Colombia.spa
dc.relation.referencesIsava (2013) español al día, comprensión e interpretación textual artículo recuperado de https://espanolaldia.wordpress.com/2013/06/27/comprension-e-interpretacion-de-textos/spa
dc.relation.referencesMainegra, D; Izquierdo, F; Cue, J (2018) Comprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica, ISSN-e 1409-4703, vol. 18 recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6766475spa
dc.relation.referencesMaina, M. (2018), Escuela y lectura Tensiones de la experiencia, Anuario, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7015594spa
dc.relation.referencesMateus, G. (2017) Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión: revisión de conceptos, Universidad Pedagógica Nacional articulo recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6082spa
dc.relation.referencesMargarit (2008), Un texto es un texto, universidad de ciencias políticas y de relaciones internacionales Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 CUR Rosario, articulo recuperado de un-texto-es-un-texto.doc (live.com)spa
dc.relation.referencesMontealegre y Forero (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio Acta Colombiana de Psicología ISSN: 0123-9155 revistaacta@ucatolica.edu.co Universidad Católica de Colombia, Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMonterroso, A. (1994) “La Rana que quería ser una Rana Auténtica”, en 16 cuentos latinoamericanos, México: Coedición latinoamericana, 1994, p. 127 Recuperado de http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/MediatecaDidactica/2_segundo/2_Espanol/2e_b03_a02_p11_b_texto/index.htmlspa
dc.relation.referencesMosquera; C. (2020) uso de la herramienta tecnología ardora como medio digital para fortalecer el nivel de lectura crítica e intertextual en los estudiantes del grado tercero de la sede principal de la institución educativa de Taridó Chocó Colombiaspa
dc.relation.referencesMosquera, D; Mosquera, N; Nelson; Hurtado, T, (2017) La Medicina Tradicional Como Práctica Cultural Para la Producción de Textos Expositivos. Universidad de Medellín Colombianospa
dc.relation.referencesNúñez, M; Rodríguez, B. (2017), La comprensión lectora en el Análisis de manuales de B1 con base en su tipología textual, Revista Internacional de lenguas Extranjeras, Internacional Journal of Foreingn Langueges; ISSN-e 2014-8100 Núm 6, articulo recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6151278spa
dc.relation.referencesPico (2019) experiencias de aprendizaje significativo significativas para la apropiación del conocimiento, politécnico gran colombiano, articulo recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AsmbDwAAQBAJ&pg=PA19&dq=aprendizaje+significativo&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjV8_iAyrf3AhW_lWoFHXKRDkoQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo&f=falsespa
dc.relation.referencesPolanco, J. (2018), Lectura en voz alta compartir una pasión. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, ISSN 1130-8370, Nº 126, 2018, págs. 39-48 recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6658536spa
dc.relation.referencesRamírez, A; Ventimilla, E Robledo, M; et al (2017) estrategias didácticas que faciliten potenciar la comprensión lectora a través de textos narrativos en los estudiantes del grado 5° en la sede Julio Figueroa villa de la institución educativa agroecológica Atrato de lloró, departamento del chocó universidad de Medellín facultad de ciencias sociales y humanas programa: Quibdó-Chocó-Colombiaspa
dc.relation.referencesReyes, A (2019) La imagen poética en la narrativa de Juan Bosch, Universidad complutense España, tesis de grado articulo recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=248822spa
dc.relation.referencesRodríguez, (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife, articulo recuperado de https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesSan Juan, R. (2019), La normatividad y subjetividad de la experiencia. Autobiografías visuales, tesis de grado, Universidad de Castilla, La Mancha, articulo recuperado de https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/09_22/rbscfg1600775501.p?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&XAmzAlgorithm=AWS4HMAC-SHA256&XAmzCredential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210502%2F%2Fs32Faws4_request&X-Amz-Date=20210502T164938Z&X-AmzSignedHeaders=host&X-AmzExpires=600&XAmzSignature=9fe73f20840c19bc513f3d0a406dee487dc50da14e1d3ffa78c1f8298bae3580spa
dc.relation.referencesSandoval, M; García, M; et al (2017), Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en Cinemática, Universidad Autónoma de San Luis potosí, Volumen 11 No 3, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364302spa
dc.relation.referencesSantiago, A; Morlés, D; Castillo, M (2017) Estrategias de la enseñanza-aprendizaje de la lectura, Universidad pedagógica nacional, recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277261840_Estrategias_y_ensenanza-aprendizaje_de_la_lecturaspa
dc.relation.referencesSerrano, M; Vidal, E; Ferre, A, (2017), Decisiones estratégicas de lectura y rendimiento en tareas de competencia lectora similares a PISA, Universidad de Valencia Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Vol. 20, N. º 2, 2017, págs. 279-297, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601592spa
dc.relation.referencesTorres, R. (2017), Análisis de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito, Tesis de grado, Universidad de Granada España, articulo recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122382spa
dc.relation.referencesVuelvas, L. et al (2017), Las TIC estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Tesis de grado Universidad Autónoma del Caribe Colombia, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068650spa
dc.relation.referencesVentimilla, A. et al, (2019) “Afianzamiento de nivel inferencial en la comprensión lectora a través de estrategias didácticas: el caso de los estudiantes de la I.E. Santo Domingo Sabio de Quibdó Chocó, Universidad de Medellín.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International