Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Builes, Norely Margarita
dc.contributor.authorRentería Mosquera, Lucy Marisol
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-08-30
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:44Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:44Z
dc.identifier.otherT 0262 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7654
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó. La importancia de abordar este tema radicó en conocer la realidad de las interrelaciones y relaciones que se dan entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa que generan conflicto. A la vez, reflexionar y develar las concepciones sobre la convivencia, los factores que pueden llegar a alterarla, los conflictos, la violencia y la Educación para la Paz y/o en valores. El presente trabajo se realizó con un enfoque cualitativo, se utilizó el estudio de caso como tipo de investigación y se tomó como muestra por conveniencia a treinta y ocho estudiantes, catorce docentes del programa en mención y a diez administrativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la entrevista a saturación y la revisión documental. Los resultados arrojaron que entre los principales conflictos vinculados a la convivencia entre los estudiantes y docentes están: la falta de comunicación, el irrespeto entre pares y hacia los docentes, la falta de tolerancia a la diferencia y las dificultades para una comunicación asertiva; todo esto incide negativamente en la formación de valores en los estudiantes y se traduce en un ambiente escolar negativo, que no permite la sana convivencia. En las conclusiones se reitera la necesidad de mejorar las interacciones que alteran la convivencia de los estudiantes, con sus profesores y administrativos, por tal razón se propone una serie de tareas y sugerencias que se espera sean consideradas al momento de trabajar con los aspectos antes mencionados.spa
dc.descriptionThe principal objective of this research was to understand the interactions that affect the coexistence of the students of the Bachelor's Degree program in Early Childhood Education of the Faculty of Education of the Technological University of Chocó. The importance of approaching this topic resided in knowing the reality of the interrelationships and relationships that occur between students and other members of the educational community that generate conflict. At the same time, to reflect and reveal the conceptions about coexistence, the factors that can alter it, conflicts, violence and education for peace and/or values. The present work was developed using a qualitative approach, the type of research was a case study, thirty-eight students, fourteen teachers of the program in question and ten administrative personnel were taken as a sample for convenience. The instrument used for data collection was the saturation interview and the documentary review. The results showed that one of the main problems or conflicts related to coexistence between students and teachers are: disrespect among peers and towards teachers, intolerance towards differences and low assertive communication; all this has a negative impact on the formation of values in students and this is reflected in a negative school environment, which does not allow a healthy coexistence. In the conclusions, it reiterates the need to improve the interactions that alter the coexistence of the students with their teachers and administrators, for this reason a series of tasks and suggestions are proposed that are expected to be considered when working with the aforementioned aspects.eng
dc.format.extentp. 1-116
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectConflicto y Violenciaspa
dc.subjectEducación para la Pazspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectInteractioneng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectConflict and Violenceeng
dc.subjectPeace educationeng
dc.subjectValueseng
dc.titleInteracciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocóspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Pazspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educaciónspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage116
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAlonso, G. (2019, octubre 17). El Gran Vygotsky. Un Blog para profesores de español.International House, formacionele.com. https://formacionele.com/el-gran-vygotsky/#:~:text=Situamos%20a%20Vygotsky%20como%20el,partir%20de%20un%20conocimiento%20previo.spa
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia.spa
dc.relation.referencesAraiz, R. (1999). Mediación Escolar. Propuestas y Reflexiones. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU. (diciembre 8 de 2017). Resolución 72/130. Día Internacional de la Convivencia en Paz. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N17/436/53/PDF/N1743653.pdf?OpenElementspa
dc.relation.referencesBall, S. (1989). La micro-política de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesBarba, L. y Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro, (38), 16-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003803spa
dc.relation.referencesBlanco, A. y González, D. (2003). Fundamentos metodológicos para el trabajo en la formación de valores. En A. Blanco (Comp.), Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. 56-65. Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesBlandón Mena, M., Molina Bedoya, V. A., y Vergara Marín, E. de J. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 38, 87-103. https://doi.org/10.35362/rie380832spa
dc.relation.referencesBlandón, R del C. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar de la básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora- la Calera [Tesis para optar el título de Magister en Educación]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/959/CCA-spa-2018-Factores_que_inciden_en_la_convivencia_escolar_de_b%c3%a1sica_secundaria_de_la_Institucion_Educativa_Departamental.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBermúdez, M. del P. y Rodríguez, C. (2018). Caracterización de la violencia escolar que presenta un grupo de estudiantes de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Cali [Tesis para optar en título de Magister en Educación]. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBolaños, J. I. (2018). Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 83-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382018000200083spa
dc.relation.referencesBravo Chamorro, A. (2019). Determinar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).spa
dc.relation.referencesCaballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, (3), 154-169. https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdfspa
dc.relation.referencesCabana, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto [Trabajo de grado para optar por el título de abogada]. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANISMOS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20COLOMBIA%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesCabrales, L., Contreras, N., González, L. Á., Rodríguez Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Tesis para optar el título de Magíster en Educación]. Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCamacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Laurus 4(26), 189-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491009spa
dc.relation.referencesCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdfspa
dc.relation.referencesCanchari, Y. (2019). Acción tutorial y convivencia entre estudiantes universitarios del IX ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal. [Tesis para optar al grado académico de Magister en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4423/TM%20CE%20Du%20C25%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarbajal Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). https://revistas.uam.es/riee/article/view/3403/3620spa
dc.relation.referencesCárdenas Cifuentes, D. A. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021spa
dc.relation.referencesCastañeda, G. (2015). Violencia simbólica, práctica pedagógica y lenguaje: configuración del maltrato en la interacción profesor-estudiante. En García, B. (Ed.), Escuela y Educación Superior: temas para la reflexión, 89-115. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/violencia_simbolica_practica_pedagogica_y_lenguaje_configuracion_del_maltrato_en_interaccion.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L., & Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20spa
dc.relation.referencesCastro, F. (2018). Conflicto como motor de cambio y su impacto en la cultura de paz. Revista electrónica Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 1, 61-77. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/15/4spa
dc.relation.referencesCastro, S. L., Sánchez Cardona, M., y Sánchez Rodríguez, J. (2014). El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar. Vía Inveniendi Et Iudicandi, 9(1), 51-73. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.03spa
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.spa
dc.relation.referencesCevallos Vivar Fabián (2012). La responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior. Hacia una praxis de ciudadanía responsable. Revista ISEES, 11, 105-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421618spa
dc.relation.references"Chocó." Wikipedia, La enciclopedia libre. 7 jun 2012, 01:00 UTC. 17 jun 2022, 19:16 <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Choc%C3%B3&oldid=144036338>.spa
dc.relation.referencesConeo-Álvarez, M. (2016). Propuesta Pedagógica para la Solución Pacífica de los Conflictos en los Estudiantes de la Institución Educativa “Diego Luis Córdoba” de Acandí. Revista de la Facultad de Educación. Universidad Tecnológica del Chocó, (23), 42-47.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Artículo 67. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesCovarrubias, P., Piña, M.M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), (1) XXXIV, 47-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesChávez-Ruano, L. y Tenorio-Obregón, A. (2018). Formación de valores en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 3(5), 250-259. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/551/659spa
dc.relation.referencesDávila M., J. (2014). Uso de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de interacción personal entre alumnos de nivel superior [Tesis para optar en título de Magister en Educación]. Escuela de graduados en educación. Universidad Tecnológico de Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/629892/Juli%c3%a1nD%c3%a1vilaMu%c3%b1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDecreto 1965. (septiembre 11 de 2013). Ministerio de Educación Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136spa
dc.relation.referencesEscobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(5). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230spa
dc.relation.referencesEsteban, R., Fernández, J.G., Díaz, A. y Contreras, O.R. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 459-472. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artconductas291.pdfspa
dc.relation.referencesFederici C. (2002). Escritos del profesor Carlos Federico Casa sobre ciencia, matemática y docencia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFlanders, Ned. (1970). Analyzing Teaching Behavior. Addison – Wesley.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Red Gernika.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1993). Los fundamentos de los estudios sobre la paz. En Rubio, Ana (Ed.) Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz. 15-46. Editorial Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGámez, E. y Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de psicología. Universidad de Barcelona, (36) 3, 239-60. https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61817spa
dc.relation.referencesGarzón, F. A. (2018). ¿Educación para la paz? Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 5-19. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3249/2856spa
dc.relation.referencesGaviria, S. (2015). La conciliación, instrumento de paz y reconciliación en el posconflicto [Boletín de prensa]. DNP - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.dnp.gov.co/Paginas/La-conciliaci%C3%B3n,-instrumento-de-paz-y-reconciliaci%C3%B3n--en-el-posconflicto-DNP.aspx#:~:text=%22El%20mayor%20reto%20en%20el,paz%22%2C%20dijo%20Gaviria%20Mu%C3%B1oz.spa
dc.relation.referencesGlaser, B. y Strauss A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine.spa
dc.relation.referencesGómez Collado, M. E. y García, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, 75(165), 45-72. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334749/20790554spa
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGranja, C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación, Enfermería: Imagen y Desarrollo, 15(1), 65-93. https://www.redalyc.org/pdf/1452/145229803005.pdfspa
dc.relation.referencesGuest, G., Bunce, A. y Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough? An Experiment with Data Saturation and Variability Methods. Field Methods, 18(1), 59-82.spa
dc.relation.referencesGuzmán, E., Muñoz, J. y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural [Tesis para optar el título de Magister en Educación desde la Diversidad]. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesHarris, Ian. 1995. Peace Pedagogy. En el Dossier del Master Internacional para la paz y el desarrollo. Fundación Bancaixa-UJI. Castellón de la Plana.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M del P. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta Edición). McGRAW-Hill/Interamericana Editores. México.spa
dc.relation.referencesHodelín Tablada, R. y Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100013&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesHorcas, J.M. (2008). Mediación de conflictos y cultura de paz en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv4.htmspa
dc.relation.referencesHueso, V. (2001). Johan Galtung: La transformación de los conflictos por medios pacíficos. En Ideas sobre prevención de conflictos, Cuadernos de estrategia. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. 125-159. España.spa
dc.relation.referencesIbarra, L. (2015). Los conflictos escolares: Un problema de todos. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-escolares-un-problema-de-todos-2598.html#anchor_0spa
dc.relation.referencesJares, X.R. (2002). Aprender a Convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404405.pdfspa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesKreidler, W. (1970). Creative Conflict Resolution. Ed. Scott, Foresman and Company.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. Good Books.spa
dc.relation.referencesLerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape.spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. (marzo 15 de 2013). Congreso de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (febrero 8 de 1994). Articulo 1 y 14. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLinares Alvarado, M. L., y S.A. Galeano Hernández (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera. Revista de la Universidad de La Salle, (67), 95-105.spa
dc.relation.referencesLira, Y., Vela, H. A., y Vela Lira H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación Educativa, 14(64), 123-144. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179430480010.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, V., Ascorra, P., Bilbao, M. Ángeles, Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, Álvaro. (2016). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). 201-219. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3413spa
dc.relation.referencesMaglianesi, M. A., Coppa, C. R. (2018). ¿Podemos transformar las situaciones conflictivas? Invenio, 21(39), 77-84. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9223/1/transformar-situaciones-conflictivas.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Revista Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://www.researchgate.net/publication/327213200_La_formacion_en_convivencia_papel_de_la_mediacion_en_la_solucion_de_conflictosspa
dc.relation.referencesMartínez-Otero P., V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120295Aspa
dc.relation.referencesMartínez Real, C. (2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. Revista Ra Ximhai, 8(2), 71-91. https://www.redalyc.org/pdf/461/46123366004.pdfspa
dc.relation.referencesMejía A. y Ávila, L. A. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 485-513. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMejía, E. (2006). El juego cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdfspa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology. Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). Cultura ciudadana: programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997 [Informe de trabajo]. Banco Interamericano de Desarrollo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoreno Perea, S. I., & Perez Sánchez, E. O. (2018). Relaciones interpersonales en el clima laboral de la universidad tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Revista CES Derecho, 9(1), 13-33.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., González, M.F., Vásquez, C., Velasco, L., Arenas. B. y González. L.D. (2018). Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad. Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.spa
dc.relation.referencesNúñez, V. (2007). Pedagogía Social. Un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos [Conferencia]. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. https://g5sem3.files.wordpress.com/2015/07/violeta_n_pedagogia_social.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2015). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=E3230ACEE870FDC1D647E38F7D97D2E4?sequence=1spa
dc.relation.referencesPantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. EOS. Madrid.spa
dc.relation.referencesPatiño, L. E., Peña, S. López, J. y Gómez, L. (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Plumilla Educativa. Instituto Pedagógico. Universidad de Manizales-Colombia, 270-285. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1611.2015spa
dc.relation.referencesPeña-Figueroa, P., Sánchez-Prada, J., Ramírez-Sánchez, J. y Menjura-Escobar, M.I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 129-152. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana13(1)_7.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M de J. (2003). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela. Educación y Futuro, Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, 91-100¿’098 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044318spa
dc.relation.referencesRamírez Suárez, A., Hernández-Sánchez, J., y Viamontes Pelegrín, E. (2018). Consideraciones acerca de la formación de valores en la Educación Superior. Revista electrónica Opuntia Brava, 10(1), 194-206. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/67/64spa
dc.relation.referencesRizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 2(16). https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/143/144spa
dc.relation.referencesRojas, L., Arapé, E., Díaz, B., Rojas, A. y Rojas, R. (2005). Diálogos y conflictos. Lingua americana, 17, 74-101.spa
dc.relation.referencesRomán Collazo, C.A., Ortiz, F., y Hernández, Y. (2008). La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina en su etapa preclínica: un análisis didáctico desde el enfoque histórico cultural. Panorama Cuba y Salud, 3(3), 22-28. https://www.redalyc.org/pdf/4773/477348936004.pdfspa
dc.relation.referencesSailema, D. (2015). La interacción social y su incidencia en el comportamiento de los niños/as de quinto, sexto, séptimo y octavo año de educación general básica de la unidad educativa totoras de la ciudad Ambato provincia Tungurahua [Trabajo de grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación de Investigación]. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.spa
dc.relation.referencesSánchez Cardona, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Via Iuris. (9),141-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273919441007spa
dc.relation.referencesSánchez, S., Pérez de Guzmán, V., Rebolledo, T., y Rodríguez, R. (2019). La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13spa
dc.relation.referencesSánchez Torres, R., Maturana Cifuentes, L., & Manzano Murillo, L. (2020). Estimación alternativa de la pobreza multidimensional en Colombia. Revista de Economía Institucional, 22(43), 137-168.spa
dc.relation.referencesSánchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada: Teoría, método y práctica. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSartorello, S. (2016). Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00719.pdfspa
dc.relation.referencesSmith-Page, J. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Information Age Publishing.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTlalolin, B. F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano. Universidad Autónoma Metropolitana, (206), 39-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005spa
dc.relation.referencesTorrego, J. (2000). Resolución de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesTorres, Q. A. (2008). Avances hacia la comprensión de la educación para la paz. Referentes Nacionales. Equipo de paz OEI.spa
dc.relation.referencesTuvilla R, J. (2012). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de Educación y Ciencia Andalucía. España. https://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/5._convivencia-andalucia.pdfspa
dc.relation.referencesTrianes, M. V., Sánchez A., Muñoz, A. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 73-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404106.pdfspa
dc.relation.referencesTrimiño, C. y Amézquita L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 101 – 124. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v20n31/0122-7238-rhel-20-31-00101.pdfspa
dc.relation.referencesTrucco, D., e Inostroza P. (2017). Las violencias en el espacio escolar [Documentos de Proyecto]. Child poverty, inequality and citizenship initiative in Latin America and the Caribbean. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez R., W. (2003). Manual de medios alternativos de resolución de conflictos [Monografía]. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Nacional de Piura. Perú.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Pazspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International