Mostrar el registro sencillo del ítem
Interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.author | Rentería Mosquera, Lucy Marisol | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-08-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:44Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:44Z | |
dc.identifier.other | T 0262 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7654 | |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó. La importancia de abordar este tema radicó en conocer la realidad de las interrelaciones y relaciones que se dan entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa que generan conflicto. A la vez, reflexionar y develar las concepciones sobre la convivencia, los factores que pueden llegar a alterarla, los conflictos, la violencia y la Educación para la Paz y/o en valores. El presente trabajo se realizó con un enfoque cualitativo, se utilizó el estudio de caso como tipo de investigación y se tomó como muestra por conveniencia a treinta y ocho estudiantes, catorce docentes del programa en mención y a diez administrativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la entrevista a saturación y la revisión documental. Los resultados arrojaron que entre los principales conflictos vinculados a la convivencia entre los estudiantes y docentes están: la falta de comunicación, el irrespeto entre pares y hacia los docentes, la falta de tolerancia a la diferencia y las dificultades para una comunicación asertiva; todo esto incide negativamente en la formación de valores en los estudiantes y se traduce en un ambiente escolar negativo, que no permite la sana convivencia. En las conclusiones se reitera la necesidad de mejorar las interacciones que alteran la convivencia de los estudiantes, con sus profesores y administrativos, por tal razón se propone una serie de tareas y sugerencias que se espera sean consideradas al momento de trabajar con los aspectos antes mencionados. | spa |
dc.description | The principal objective of this research was to understand the interactions that affect the coexistence of the students of the Bachelor's Degree program in Early Childhood Education of the Faculty of Education of the Technological University of Chocó. The importance of approaching this topic resided in knowing the reality of the interrelationships and relationships that occur between students and other members of the educational community that generate conflict. At the same time, to reflect and reveal the conceptions about coexistence, the factors that can alter it, conflicts, violence and education for peace and/or values. The present work was developed using a qualitative approach, the type of research was a case study, thirty-eight students, fourteen teachers of the program in question and ten administrative personnel were taken as a sample for convenience. The instrument used for data collection was the saturation interview and the documentary review. The results showed that one of the main problems or conflicts related to coexistence between students and teachers are: disrespect among peers and towards teachers, intolerance towards differences and low assertive communication; all this has a negative impact on the formation of values in students and this is reflected in a negative school environment, which does not allow a healthy coexistence. In the conclusions, it reiterates the need to improve the interactions that alter the coexistence of the students with their teachers and administrators, for this reason a series of tasks and suggestions are proposed that are expected to be considered when working with the aforementioned aspects. | eng |
dc.format.extent | p. 1-116 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Conflicto y Violencia | spa |
dc.subject | Educación para la Paz | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Interaction | eng |
dc.subject | Coexistence | eng |
dc.subject | Conflict and Violence | eng |
dc.subject | Peace education | eng |
dc.subject | Values | eng |
dc.title | Interacciones conflictivas que afectan la convivencia de la comunidad educativa del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Análisis del proceso de interacción en educación | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en educación | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la paz | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Valores sociales | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 116 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Alonso, G. (2019, octubre 17). El Gran Vygotsky. Un Blog para profesores de español.International House, formacionele.com. https://formacionele.com/el-gran-vygotsky/#:~:text=Situamos%20a%20Vygotsky%20como%20el,partir%20de%20un%20conocimiento%20previo. | spa |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia. | spa |
dc.relation.references | Araiz, R. (1999). Mediación Escolar. Propuestas y Reflexiones. Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (diciembre 8 de 2017). Resolución 72/130. Día Internacional de la Convivencia en Paz. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N17/436/53/PDF/N1743653.pdf?OpenElement | spa |
dc.relation.references | Ball, S. (1989). La micro-política de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Paidós, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Barba, L. y Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro, (38), 16-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003803 | spa |
dc.relation.references | Blanco, A. y González, D. (2003). Fundamentos metodológicos para el trabajo en la formación de valores. En A. Blanco (Comp.), Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. 56-65. Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Blandón Mena, M., Molina Bedoya, V. A., y Vergara Marín, E. de J. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 38, 87-103. https://doi.org/10.35362/rie380832 | spa |
dc.relation.references | Blandón, R del C. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar de la básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora- la Calera [Tesis para optar el título de Magister en Educación]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/959/CCA-spa-2018-Factores_que_inciden_en_la_convivencia_escolar_de_b%c3%a1sica_secundaria_de_la_Institucion_Educativa_Departamental.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, M. del P. y Rodríguez, C. (2018). Caracterización de la violencia escolar que presenta un grupo de estudiantes de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Cali [Tesis para optar en título de Magister en Educación]. Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Bolaños, J. I. (2018). Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 83-100. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382018000200083 | spa |
dc.relation.references | Bravo Chamorro, A. (2019). Determinar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, (3), 154-169. https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabana, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto [Trabajo de grado para optar por el título de abogada]. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANISMOS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20COLOMBIA%20%281%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrales, L., Contreras, N., González, L. Á., Rodríguez Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [Tesis para optar el título de Magíster en Educación]. Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Laurus 4(26), 189-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491009 | spa |
dc.relation.references | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Canchari, Y. (2019). Acción tutorial y convivencia entre estudiantes universitarios del IX ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal. [Tesis para optar al grado académico de Magister en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/4423/TM%20CE%20Du%20C25%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carbajal Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). https://revistas.uam.es/riee/article/view/3403/3620 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Cifuentes, D. A. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, G. (2015). Violencia simbólica, práctica pedagógica y lenguaje: configuración del maltrato en la interacción profesor-estudiante. En García, B. (Ed.), Escuela y Educación Superior: temas para la reflexión, 89-115. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/violencia_simbolica_practica_pedagogica_y_lenguaje_configuracion_del_maltrato_en_interaccion.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L., & Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20 | spa |
dc.relation.references | Castro, F. (2018). Conflicto como motor de cambio y su impacto en la cultura de paz. Revista electrónica Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 1, 61-77. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/15/4 | spa |
dc.relation.references | Castro, S. L., Sánchez Cardona, M., y Sánchez Rodríguez, J. (2014). El rol del profesorado en el manejo de la violencia escolar. Vía Inveniendi Et Iudicandi, 9(1), 51-73. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.03 | spa |
dc.relation.references | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. | spa |
dc.relation.references | Cevallos Vivar Fabián (2012). La responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior. Hacia una praxis de ciudadanía responsable. Revista ISEES, 11, 105-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421618 | spa |
dc.relation.references | "Chocó." Wikipedia, La enciclopedia libre. 7 jun 2012, 01:00 UTC. 17 jun 2022, 19:16 <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Choc%C3%B3&oldid=144036338>. | spa |
dc.relation.references | Coneo-Álvarez, M. (2016). Propuesta Pedagógica para la Solución Pacífica de los Conflictos en los Estudiantes de la Institución Educativa “Diego Luis Córdoba” de Acandí. Revista de la Facultad de Educación. Universidad Tecnológica del Chocó, (23), 42-47. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Artículo 67. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | spa |
dc.relation.references | Covarrubias, P., Piña, M.M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), (1) XXXIV, 47-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Chávez-Ruano, L. y Tenorio-Obregón, A. (2018). Formación de valores en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 3(5), 250-259. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/551/659 | spa |
dc.relation.references | Dávila M., J. (2014). Uso de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de interacción personal entre alumnos de nivel superior [Tesis para optar en título de Magister en Educación]. Escuela de graduados en educación. Universidad Tecnológico de Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/629892/Juli%c3%a1nD%c3%a1vilaMu%c3%b1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Decreto 1965. (septiembre 11 de 2013). Ministerio de Educación Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136 | spa |
dc.relation.references | Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(5). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230 | spa |
dc.relation.references | Esteban, R., Fernández, J.G., Díaz, A. y Contreras, O.R. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47), 459-472. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artconductas291.pdf | spa |
dc.relation.references | Federici C. (2002). Escritos del profesor Carlos Federico Casa sobre ciencia, matemática y docencia. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Flanders, Ned. (1970). Analyzing Teaching Behavior. Addison – Wesley. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Red Gernika. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1993). Los fundamentos de los estudios sobre la paz. En Rubio, Ana (Ed.) Presupuestos teóricos y éticos sobre la Paz. 15-46. Editorial Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Gámez, E. y Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de psicología. Universidad de Barcelona, (36) 3, 239-60. https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61817 | spa |
dc.relation.references | Garzón, F. A. (2018). ¿Educación para la paz? Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 5-19. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3249/2856 | spa |
dc.relation.references | Gaviria, S. (2015). La conciliación, instrumento de paz y reconciliación en el posconflicto [Boletín de prensa]. DNP - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.dnp.gov.co/Paginas/La-conciliaci%C3%B3n,-instrumento-de-paz-y-reconciliaci%C3%B3n--en-el-posconflicto-DNP.aspx#:~:text=%22El%20mayor%20reto%20en%20el,paz%22%2C%20dijo%20Gaviria%20Mu%C3%B1oz. | spa |
dc.relation.references | Glaser, B. y Strauss A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine. | spa |
dc.relation.references | Gómez Collado, M. E. y García, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, 75(165), 45-72. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334749/20790554 | spa |
dc.relation.references | González Rodríguez, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Granja, C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación, Enfermería: Imagen y Desarrollo, 15(1), 65-93. https://www.redalyc.org/pdf/1452/145229803005.pdf | spa |
dc.relation.references | Guest, G., Bunce, A. y Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough? An Experiment with Data Saturation and Variability Methods. Field Methods, 18(1), 59-82. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, E., Muñoz, J. y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural [Tesis para optar el título de Magister en Educación desde la Diversidad]. Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Harris, Ian. 1995. Peace Pedagogy. En el Dossier del Master Internacional para la paz y el desarrollo. Fundación Bancaixa-UJI. Castellón de la Plana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M del P. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta Edición). McGRAW-Hill/Interamericana Editores. México. | spa |
dc.relation.references | Hodelín Tablada, R. y Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100013&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Horcas, J.M. (2008). Mediación de conflictos y cultura de paz en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv4.htm | spa |
dc.relation.references | Hueso, V. (2001). Johan Galtung: La transformación de los conflictos por medios pacíficos. En Ideas sobre prevención de conflictos, Cuadernos de estrategia. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. 125-159. España. | spa |
dc.relation.references | Ibarra, L. (2015). Los conflictos escolares: Un problema de todos. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-escolares-un-problema-de-todos-2598.html#anchor_0 | spa |
dc.relation.references | Jares, X.R. (2002). Aprender a Convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404405.pdf | spa |
dc.relation.references | Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Editorial Popular. | spa |
dc.relation.references | Kreidler, W. (1970). Creative Conflict Resolution. Ed. Scott, Foresman and Company. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. Good Books. | spa |
dc.relation.references | Lerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape. | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. (marzo 15 de 2013). Congreso de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (febrero 8 de 1994). Articulo 1 y 14. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Linares Alvarado, M. L., y S.A. Galeano Hernández (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera. Revista de la Universidad de La Salle, (67), 95-105. | spa |
dc.relation.references | Lira, Y., Vela, H. A., y Vela Lira H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación Educativa, 14(64), 123-144. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179430480010.pdf | spa |
dc.relation.references | López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. Ángeles, Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, Álvaro. (2016). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). 201-219. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3413 | spa |
dc.relation.references | Maglianesi, M. A., Coppa, C. R. (2018). ¿Podemos transformar las situaciones conflictivas? Invenio, 21(39), 77-84. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9223/1/transformar-situaciones-conflictivas.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Revista Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://www.researchgate.net/publication/327213200_La_formacion_en_convivencia_papel_de_la_mediacion_en_la_solucion_de_conflictos | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero P., V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120295A | spa |
dc.relation.references | Martínez Real, C. (2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. Revista Ra Ximhai, 8(2), 71-91. https://www.redalyc.org/pdf/461/46123366004.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía A. y Ávila, L. A. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 485-513. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mejía, E. (2006). El juego cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Mertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology. Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage. | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). Cultura ciudadana: programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997 [Informe de trabajo]. Banco Interamericano de Desarrollo. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Moreno Perea, S. I., & Perez Sánchez, E. O. (2018). Relaciones interpersonales en el clima laboral de la universidad tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Revista CES Derecho, 9(1), 13-33. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, P., González, M.F., Vásquez, C., Velasco, L., Arenas. B. y González. L.D. (2018). Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad. Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Núñez, V. (2007). Pedagogía Social. Un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos [Conferencia]. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. https://g5sem3.files.wordpress.com/2015/07/violeta_n_pedagogia_social.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=E3230ACEE870FDC1D647E38F7D97D2E4?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. EOS. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Patiño, L. E., Peña, S. López, J. y Gómez, L. (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Plumilla Educativa. Instituto Pedagógico. Universidad de Manizales-Colombia, 270-285. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1611.2015 | spa |
dc.relation.references | Peña-Figueroa, P., Sánchez-Prada, J., Ramírez-Sánchez, J. y Menjura-Escobar, M.I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 129-152. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana13(1)_7.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M de J. (2003). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela. Educación y Futuro, Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 8, 91-100¿’098 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044318 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Suárez, A., Hernández-Sánchez, J., y Viamontes Pelegrín, E. (2018). Consideraciones acerca de la formación de valores en la Educación Superior. Revista electrónica Opuntia Brava, 10(1), 194-206. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/67/64 | spa |
dc.relation.references | Rizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 2(16). https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/143/144 | spa |
dc.relation.references | Rojas, L., Arapé, E., Díaz, B., Rojas, A. y Rojas, R. (2005). Diálogos y conflictos. Lingua americana, 17, 74-101. | spa |
dc.relation.references | Román Collazo, C.A., Ortiz, F., y Hernández, Y. (2008). La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina en su etapa preclínica: un análisis didáctico desde el enfoque histórico cultural. Panorama Cuba y Salud, 3(3), 22-28. https://www.redalyc.org/pdf/4773/477348936004.pdf | spa |
dc.relation.references | Sailema, D. (2015). La interacción social y su incidencia en el comportamiento de los niños/as de quinto, sexto, séptimo y octavo año de educación general básica de la unidad educativa totoras de la ciudad Ambato provincia Tungurahua [Trabajo de grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación de Investigación]. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Cardona, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Via Iuris. (9),141-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273919441007 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, S., Pérez de Guzmán, V., Rebolledo, T., y Rodríguez, R. (2019). La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.13 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Torres, R., Maturana Cifuentes, L., & Manzano Murillo, L. (2020). Estimación alternativa de la pobreza multidimensional en Colombia. Revista de Economía Institucional, 22(43), 137-168. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada: Teoría, método y práctica. Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Sartorello, S. (2016). Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00719.pdf | spa |
dc.relation.references | Smith-Page, J. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Information Age Publishing. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Tlalolin, B. F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano. Universidad Autónoma Metropolitana, (206), 39-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005 | spa |
dc.relation.references | Torrego, J. (2000). Resolución de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Torres, Q. A. (2008). Avances hacia la comprensión de la educación para la paz. Referentes Nacionales. Equipo de paz OEI. | spa |
dc.relation.references | Tuvilla R, J. (2012). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de Educación y Ciencia Andalucía. España. https://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/5._convivencia-andalucia.pdf | spa |
dc.relation.references | Trianes, M. V., Sánchez A., Muñoz, A. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 73-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404106.pdf | spa |
dc.relation.references | Trimiño, C. y Amézquita L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 101 – 124. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v20n31/0122-7238-rhel-20-31-00101.pdf | spa |
dc.relation.references | Trucco, D., e Inostroza P. (2017). Las violencias en el espacio escolar [Documentos de Proyecto]. Child poverty, inequality and citizenship initiative in Latin America and the Caribbean. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez R., W. (2003). Manual de medios alternativos de resolución de conflictos [Monografía]. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Nacional de Piura. Perú. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]