Influencia de la lectura de textos narrativos del Pacífico colombiano en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena de Quibdó
Compartir este ítem
Autor
Martínez Cañizales, Roger Antonio
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio; reporta los resultados de una investigación aplicada, cuyo propósito fue determinar la influencia de textos narrativos regionales en la comprensión lectora de estudiantes de sexto grado. Para tal fin, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un momento hermenéutico y su diseño fue cuasi experimental. La población del estudio estuvo conformada por 34 estudiantes de un colegio público del municipio de Quibdó-Chocó, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria probabilística de racimos o clúster conformada por 10 estudiantes. Los instrumentos y técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y las pruebas estandarizadas tipo Saber (ICFES), las cuales fueron aplicadas como pretest y postest. Para el análisis de los datos arrojados por el software SPSS se hizo una estadística descriptiva por variable y la distribución de frecuencia de datos. Se realizó una intervención pedagógica a un grupo experimental mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica con textos regionales. De igual manera, se observó el comportamiento del grupo control durante la investigación. Los resultados revelan que existe una correlación entre las variables de estudio que afecta positivamente la comprensión lectora, lo que permite validar la hipótesis de la presente investigación. Lo anteriormente expuesto indica que se podrían realizar investigaciones adicionales para determinar la mejor forma de adentrarse en el mundo de los textos narrativos del Pacífico, como vehículo para robustecer el gusto lector y los procesos de lectura comprensiva. This article reports the results of an applied research; whose purpose was to determine the influence of regional narrative texts on the reading comprehension of sixth grade students. The purpose of the study was to determine the influence of regional narrative texts on the reading comprehension of sixth grade students. The research followed a quantitative approach with a hermeneutic moment, its design was quasi-experimental. The study population consisted of 34 students from a public school in the municipality of Quibdó, Chocó, from which a probabilistic random sample of clusters made up of 10 students was extracted. The instruments and techniques for collecting information were the interview and ICFES standardized tests, which were applied as pre-test and post-test. SPSS software was used for data analysis. A pedagogical intervention was carried out through the design and application of a didactic sequence to an experimental group and in turn to observe the control group. The results reveal that there is a connection between the study variables that positively affects reading comprehension, which allows validating the hypothesis of this research. Additional research could be done to determine how best to enter the world of Pacific narrative texts to strengthen reading pleasure and comprehensive reading processes.
Colecciones
- Tesis [673]