Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorOrtiz Rodríguez, Catalina Isabel
dc.contributor.authorRivas Moreno, Dajaira Andrea
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-18
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:57Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:57Z
dc.identifier.otherT 0346 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7669
dc.descriptionLa investigación titulada Apoyo a las competencias Lectoescritoras en el grado Sexto, a través de la recolección de Cuentos y Relatos del Territorio tiene como objetivo el mejoramiento del desempeño de los niños y niñas de la IE Jesús Antonio Rivas en sus procesos de lectura inferencial de textos narrativos y en sus realizaciones escriturales como expresión de su identidad sociocultural. Una de las acciones básicas para alcanzar este objetivo, es la recolección de cuentos y relatos propios de Santa Rita, un municipio en la cabecera del Río Ro, convirtiéndolos en una estrategia de apoyo didáctico, que contribuya al proceso de enseñanza –aprendizaje. Este proceso permite retomar procesos culturales desde un punto de vista étnico, contribuyendo en la conservación de su identidad para enfrentarse a la toma de decisiones con autonomía, creando y produciendo ideas, con las cuales lleguen a explicar situaciones sencillas cotidianas. En otras palabras, el estudiante consigue construir sus propios textos desde lo que ve, escucha y siente, por medio de la contextualización y el establecimiento de relaciones con sus vivencias e interpretando las exposiciones culturales externas, que demarcan el estilo de vida de su entorno. El proceso investigativo se realizó en cinco momentos. Primero, se planteó, justificó y determinó el problema; segundo, se indagó teóricamente en las disciplinas, visiones e investigaciones previas que logren sustentar los conceptos y categorías de la investigación; tercero, organización del diseño metodológico; cuarto, análisis de resultados y un quinto momento, las conclusiones de todo el ejercicio investigativo.spa
dc.descriptionThe research titled Support for literacy skills in the sixth grade, through the collection of stories and tales of the territory aims to improve the performance of children of the IE Jesús Antonio Rivas in their processes of inferential reading of narrative texts and in their writing achievements as an expression of their sociocultural identity. One of the basic actions to achieve this objective is the collection of tales and stories from Santa Rita, a municipality in the headwaters of the Ro River, turning them into a didactic support strategy that contributes to the teaching-learning process. This process allows to retake cultural processes from an ethnic point of view, contributing in the conservation of their identity to face decision making with autonomy, creating and producing ideas, with which they get to explain simple everyday situations. In other words, the student is able to construct his own texts from what he sees, hears and feels, by contextualizing and establishing relationships with his experiences and interpreting external cultural expositions, which demarcate the lifestyle of his environment. The research process was carried out in five moments. First, the problem is posed, justified and determined; second, there is a theoretical inquiry into the disciplines, visions and previous research that can support the concepts and categories of the research; third, organization of the methodological design; fourth, analysis of results and a fifth moment, the conclusions of the whole research exercise.eng
dc.format.extentp. 1-92
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectRelatos análogosspa
dc.subjectRelatos digitalesspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectComprensión inferencialspa
dc.subjectApropiación de las TICspa
dc.subjectAnalogous storieseng
dc.subjectDigital storieseng
dc.subjectWritingeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectInferential comprehensioneng
dc.subjectAppropriation of ICTeng
dc.titleApoyo a las capacidades lectoescritoras en el grado sexto, a través de la recolección de cuentos y relatos del territoriospa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatalspa
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza
dc.subject.lembIdentidad cultural
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembNarración de cuentos
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage92
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesAndrade, S. W. (2019). La tradición oral como estrategia didáctica para el Fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de Quinto grado del colegio mi senderito en Cúcuta. [Tesis de Licenciatura, Universidad santo Tomás de Aquino]. Repositorio de la Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesArroyo Mendoza, J. (2018). Elevar la comprensión lectora recopilando las leyendas y cuentos ancestrales en cuarto grado de la Institución Educativa Pública Nº30535 - Ugel Jauja. [Tesis de especialización]. El repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7751/4/2018_ARROYO_MENDOZA_JESSICA_YESENIA.pdf
dc.relation.referencesAlvares Gayou, J. L. (2009). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. Paidós Ecuador. México - Buenos Aires.
dc.relation.referencesAzorin, A. C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, México.
dc.relation.referencesBautista, P. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno, 232 pp.
dc.relation.referencesBlaxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (2000). Como se hace una investigación. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona (España). Primera edición.
dc.relation.referencesBueno Restrepo, L. & Lozano Ramírez, J. (2017). Desde los relatos literarios, hacia una comprensión lectora en estudiantes de transición. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesBlair Trujillo E. (2002). Memoria y Narrativa: La puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos, (21), 9-28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413
dc.relation.referencesCandelario Berrospi, J. J. (2019). Cuentos y leyendas huanuqueñas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32896 Alejandro Sánchez Arteaga, San Luis, Amarilis, Huánuco – 2018. [Trabajo de grado licenciatura, universidad libre]. Repositorio de la Universidad Libre.
dc.relation.referencesÑaupas Pitan, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E. & Villagómez Páucar, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. 4a. Edición. Bogotá: Ediciones de la U, 2014
dc.relation.referencesCasas Ballén, Y. & Sánchez Romero, C. (2017). Audiotextos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de escritura. [Trabajo de grado licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio de la Universidad Libre.
dc.relation.referencesCassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Revista Latinoamericana de Lectura, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994) Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, 550 p. Reimpresión 13ª: 2008. ISBN: 84-7827-100-7.
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, septiembre de 2012. Colección Argumentos, núm. 41. ISBN: 978-84-339-6343-7. Disponible en: file:///C:/Users/DAANRIMO/Downloads/Dialnet-EnlineaLeerYEscribirEnLaRedDeDanielCassany-4232365%20(1).pdf
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO, (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
dc.relation.referencesDomene Carreño, G. (2016) Memoria analógica y digital. El relato abierto del recuerdo. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes
dc.relation.referencesDussel I. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. 1a ed. Libro digital, PDF.
dc.relation.referencesFerro Hernández, P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el colegio Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado licenciatura, universidad libre]. Repositorio de la Universidad Libre.
dc.relation.referencesFreinet. C. (1° Ed). (1969). Técnicas de Freinet en la escuela moderna. Buenos Aires Argentina. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGayou Juergenson, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. Paidós Ecuador
dc.relation.referencesHamburger Fernández, Á. A. (2011). Las nuevas tecnologías y su incidencia en la educación. Actualidades Pedagógicas, (58), 7-11.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Colado, C. & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de investigación. McGraw-hill interamericana de Españas. S.L. sexta ed.
dc.relation.referencesHermann Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 253-269. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096013
dc.relation.referencesHuayanay G. (2016). La narrativa oral andina y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa José Varallanos de Jesús, Lauricocha. Universidad de Huanuco. Maestría en Ciencias de la Educación. Perú.
dc.relation.referencesImagui. (2015). Secuencia temporal para crear historias. Recuperado de https://www.imagui.com/a/secuencia-temporal-para-crear-historias-iqepr8xK4
dc.relation.referencesLemos Lloreda, K., González Amagará, M. & Torres Mena, G. (2017). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesLondoño Monroy, G. (2017). Relatos digitales en educación. [Tesis Doctoral, Universidad Barcelona]. Repositorio de la Universidad Barcelona España.
dc.relation.referencesLunce, C. (2011). Digital storytelling as an educational tool. Indiana Libraries, 30(1), 77-80.
dc.relation.referencesMarrugo Castellano, E & Rodriguez Espinosa, H. (2009). Fortalecimiento de la producción de textos narrativos desde la cotidianidad. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/10080.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Ejemplos de preguntas Lenguaje y matemáticas Grado 3°. Recuperado de http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/matematica_lenguaje_saber3.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2015 – 2017). Reporte pruebas saber I. E. Agropecuaria Jesús Antonio Rivas. Icfes saber 3°, 5°, 7° y 9°.
dc.relation.referencesMosquera Mosquera, E., Murillo Castro, E., Palacios Córdoba, H., Bejarano Pino, L. & Murray Córdoba, M. (2017) Fortalecimiento de la competencia escritural en el nivel sintáctico, a partir de narraciones tradicionales chocoanas en estudiantes de 3° y 4° (Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, Cantón de San Pablo – departamento del Chocó), [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesMontes González, Jairo Andrés, & Ochoa Angrino, Solanlly (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2),87-10. ISSN: 0123-9155. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890209.
dc.relation.referencesMolano L., Olga Lucía (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7),69-84. ISSN: 1657-8651. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
dc.relation.referencesMolina Coaguila, V.; Lacastro Oscalla, H. M. (2017). Mejorar la comprensión lectora a través de cuentos y relatos andinos en la Institución Educativa Primaria nro. 71006 Yunguyo. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa]. Repositorios latinoamericanos. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5939.
dc.relation.referencesNovomisky S. y Manccini G. (2015). Tecnologías, medios y procesos pedagógicos: claves para un abordaje en contextos de convergencia. En “La aventura de innovar con TIC II: aportes conceptuales, experiencias y propuestas”. María Victoria Martín; Pamela Vestfrid. - 1a Ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2018. Libro digital, https://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/la_aventura_de_innovar_con_tic_ii.pdf
dc.relation.referencesOjeda, LL. M. (2016). El cuento como estrategia didáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Agustín constante del Cantón Pelileo. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesPedrosa, A. & Vanin, A. (1994). Colaboración de Nancy Motta G. La Vertiente Afropacífica de la tradición Oral. Género y Catalogación. Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del valle. Santiago de Cali. 1994.
dc.relation.referencesPérez Alarcón, S. (2010). La importancia de las TICS en la escuela. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Vol. Num 7.
dc.relation.referencesPimentel, L. A. (2005). El Relato En Perspectiva: Estudio De Teoría Narrativa. México, D. F. Siglo XXI Editores (Lingüística y teoría literaria) / Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.referencesPrado Moreno, A. (2020). Relatos de vida contextualizados como estrategia para mejorar la escritura en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa del Dagua en el año 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPrieto Calderón, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de Octavo Grado del Colegio Alexander Fleming I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad Libre]. Repositorio Universidad libre.
dc.relation.referencesPlan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Condoto – Chocó. 2005.https://docplayer.es/11670219-Plan-de-gestion-integral-de-residuos-solidos-del-municipio-de-condoto-choco.html.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
dc.relation.referencesRentería Rentería, N. M. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación Y Ciudad, (35), 93-102. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1965
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G; Gil Florez, J. & García Jiménez E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2da ed. Ediciones Aljjibe SA
dc.relation.referencesRodríguez Martín, I. (2017). Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentes. Perfiles Educativos, XXXIX (156),18-36. [fecha de Consulta 10 de septiembre de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250923002
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lector. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P
dc.relation.referencesTambiz, T. J. (2022). c. sacado de https://es.calameo.com/read/0049534411c34e38de8af
dc.relation.referencesTayo Huamán, L. A. & Regalado Mego, N. (2018). El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar la Comprensión Lectora en los alumnos del quinto grado de la I.E. N° 101172, Nueva Esperanza – Bambamarca. [Tesis de Maestría, Escuela de Posgrado Cesar Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo.
dc.relation.referencesTicona Huaman, B. A. (2014) Mejorar la comprensión lectora a través de diversos tipos de textos de la cultura andina en los niños y niñas del 5to.Grado sección “a” de La I.E.P. Nro. 70 011 Mañazo año 2019.
dc.relation.referencesUniversidad privada del norte. Investigación de Mercados. Diferencias de la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa.
dc.relation.referencesVilla, E. M & Guerrero, R. C. (2019). La tradición oral como una alternativa para fortalecer la producción textual en estudiantes de tercero de primaria. [Tesis de Maestría, Departamento de Posgrado]. Repositorio de la Universidad de la Costa CUC – Barranquilla.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International