Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Berrio, Juliana
dc.contributor.authorGaleano-Marín, María Eumelia
dc.contributor.authorZuluaga, María Isabel
dc.contributor.authorVélez Escobar, Viviana Marcela
dc.contributor.authorHoyos López, Luz María
dc.contributor.authorLopera, Alex Mauricio
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:15Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:15Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3928
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7718
dc.descriptionEl artículo se centra en la memoria metodológica y la forma en que se construyó la relación docencia, investigación y extensión del proceso investigativo-formativo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en convenio con el Fondo de Pensiones Protección S. A. en cinco ciudades de Colombia: Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín, con la participación de 202 cuidadores formales, informales y voluntarios de adultos mayores entre agosto de 2018 y marzo de 2020. La investigación que da origen al artículo analizó los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las cinco ciudades, la cual se realizó desde la perspectiva cualitativa con modalidad etnográfica particularista y colaborativa. Este artículo pone en evidencia que la articulación de los tres ejes misionales universitarios de extensión-docencia-investigación permite una triple respuesta desde la universidad. En clave de extensión, permite abordar un tema de interés nacional, como lo es el acelerado envejecimiento y visibilizar a los cuidadores. La creación del espacio de formación posibilitó en los cuidadores la transformación de significados del cuidado y el sentido de las interacciones con otros sujetos que hacen parte del proceso de cuidar. Por último, da cuenta de la importancia de incluir en los procesos de extensión ejercicios investigativos que logren dar soporte científico a las intervenciones sociales promovidas por la universidad.spa
dc.description.abstractThe article focuses on the methodological memory and the way in which the relationshipwas built between teaching, research, and extension of the research-training process carried out by the Faculty of Social and Human Sciences of the University of Antioquia in agreement with the Protección S. A. pension fund in five cities of Colombia: Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira, and Medellín, with the participation of 202 formal, informal, and volunteer caregivers of elder adults between August 2018 and March 2020. The research that gives rise to the article analyzed the meanings of care constructed by caregivers of elder adults in the five cities, which was conducted from the qualitative perspective with particularistic and collaborative ethnographic modality. This article shows that the articulation of the three university mission axes of extension-teaching-research allows a triple response from the university. In terms of extension, it makes it possible to address an issue of national interest, such as accelerated aging, and to make caregivers visible. The creation of the training space made it possible for caregivers to transform the meanings of care and the meaning of interactions with other subjects who are part of the caregiving process. Finally, it shows the importance of including in the extension processes research exercises that provide scientific support to the social interventions promoted by the university.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 120-141
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 120-141
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectExtensiónspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectCuidadoresspa
dc.subjectAdultos mayoresspa
dc.title- Docencia-investigación-extensión: aprendizajes metodológicos y éticos con cuidadores de personas mayores en Colombiaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a6
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.keywordExtension
dc.subject.keywordCare
dc.subject.keywordCaregivers
dc.subject.keywordOlder Adults
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage120
dc.relation.citationendpage141
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO artigo centra-se na memória metodológica e a forma como a relação docência, pesquisa e extensão do processo investigativo-formativo realizado pela Faculdade de Ciências Sociais da Universidade de Antioquia em convênio com o Fundo de Pensões Protección S. A., em cinco cidades da Colômbia: Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira e Medellín, com a participação de 202 cuidadores formais, informais e voluntários de idosos entre 2018 e 2020. A pesquisa que dá origem ao artigo, analisou os significados do cuidado que constroem os cuidadores de pessoas idosas nas 5, a partir de uma abordagem qualitativa, modalidades etnografia particularista e colaborativa. Neste artigo é evidenciado como a articulação dos três eixos missionários universitários de extensão - ensino - pesquisa, permite uma triple resposta da Universidade: em chave de extensão, abordar um tema de interesse nacional, como é o acelerado envelhecimento e visibilizar os cuidadores. A criação do espaço de formação possibilitou nos cuidadores, a transformação de significados do cuidado e o sentido das interações com outros sujeitos que fazem parte do processo de cuidar. Por último, dá conta da importância de incluir nos processos de extensão, exercícios investigativos que conseguem dar suporte científico às intervenções sociais promovidas pela Universidade.
dc.title.english- Teaching-Research-Extension: Methodological and Ethical Lessons Learned with Caregivers of the Elderly in Colombia
dc.title.portuguese- Docência-pesquisa-extensão: aprendizagens metodológicos e éticos com cuidadores de pessoas idosas na Colômbia
dc.relation.referencesBoyle, J. (2003). Estilos de Etnografía. En J. Morse (ed.), Asuntos críticos en los métodos de la investigación cualitativa (pp. 185-214). Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCalvo-Gil, M., Ayala-Valenzuela, R., Holmqvist-Curimil, M. y Molina-Díaz, C. (2011). Aspectos axiológico-culturales de la ética y el cuidado. Acta Bioethica, 17(1), 133-141. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100015
dc.relation.referencesDe la Cuesta Benjumea, C. (2004). Cuidado artesanal. La invención ante la adversidad. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGaleano-Marín, M. E., Vallejo Rico, A., Puerta Lopera, I., Aristizábal Salazar, M. N., Isaza Mesa, L. E., Beltrán Urán, H., Ramírez Obando, E., Villegas Múnera, E., Pérez Álvarez, A., Contreras Ríos, M., Arias Grajales, R., Urrego Tuberquia, N., Piedrahita, I. R., del Río Agudelo, V. P. y Tapias, M. F. (s.f.) Voces y sentidos de las prácticas académicas, (4). http://sikuani.udea.edu.co/webmaster/portal/documentos/voces-sentidos-4
dc.relation.referencesGuzmán J. M., Huenchuan, S y Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: marco conceptual. Notas de Población, (77), 35-70. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12750
dc.relation.referencesHernández- Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw Hill.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de la República de Colombia. (1993, 4 de octubre). Resolución Número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
dc.relation.referencesMartorella, A. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 113-140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5
dc.relation.referencesOrtiz-Riaga, M. C. y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.6
dc.relation.referencesRappaport, J. (2007). Más allá de la Escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015277007
dc.relation.referencesRogero, G. J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Instituto de Mayores y Servicios Sociales –IMSERSO.
dc.relation.referencesRohrbach-Viadas, C. (1997). Cuidar es antiguo como el mundo y tan cultural como la diversidad de la humanidad. Cultura de los cuidados, 1(2), 36-39. https://doi.org/10.14198/cuid.1997.2.06
dc.relation.referencesRostagnol, S., y Calisto Echeveste, E. (2020). Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropología de las corporalidades. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 57-81. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3
dc.relation.referencesSerna Alcántara, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2324
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (1997, 29 de septiembre). Acuerdo superior 124 del 29 de septiembre de 1997. Estatuto Básico de Extensión de la Universidad de Antioquia. [Actualización diciembre de 2015]. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/aad3b672-86d6-462b-b0bc-16885332a1f7/estatuto-basico-extension-concordancias.docx?MOD=AJPERES
dc.relation.referencesZuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez-Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores. Revista Ciencia y Cuidado, 18(1), 54-65. https://doi.org/10.22463/17949831.2741
dc.relation.referencesZuluaga-Callejas, M. I., Galeano-Marín, M. E., Giraldo-Giraldo, C. B., Vélez-Escobar, V. M., Sánchez- Vallejo, S. M., Lopera-Arango, A. M., Ortiz-Berrío, J. y Barrera-Valencia, D. (2021). Reporte final del diplomado cuidarte, cuidado del cuidador de personas mayores en las ciudades Cali, Medellín, y Pereira. Informe final de investigación registrada con el acta Nº COL0045946. Vicerrectoría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseMetodologia
dc.subject.keywordportugueseDocência
dc.subject.keywordportuguesePesquisa
dc.subject.keywordportugueseExtensão
dc.subject.keywordportugueseCuidados
dc.subject.keywordportugueseCuidadores
dc.subject.keywordportugueseIdosos


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International