dc.contributor.author | Socorro Ovalles, Juan Amadís | |
dc.contributor.author | Reche Urbano, Eloísa | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T20:59:20Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T20:59:20Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3969 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7743 | |
dc.description | La actitud del docente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es fundamental para brindar una formación exitosa en sus estudiantes; la misma debe fortalecerse por medio de una preparación académica y una motivación positiva que brinde una formación sólida a los estudiantes y a las futuras generaciones. El objetivo principal de este artículo es “describir la actitud de los docentes en el uso y manejo de las TIC”. Para alcanzar este objetivo optamos por una investigación no experimental,de corte descriptico ex post facto, y adaptamos los cuestionarios de Agrada, Hinojo y Sola (2016), a los cuales incorporamos los ítems necesarios según la teoría analizada. La población es de noventa y dos profesores, de los cuales aplicamos el cuestionario a una muestra de ochenta docentes de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). La información obtenida fue procesada en el programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); luego procedimos a extraer la información para su análisis y discusión; finalmente presentamos las conclusiones de interés, las cuales muestran las actitudes fundamentales en los docentes universitarios para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientoseducativos que les permita ser exitosos en los procesos de aprendizaje y ser profesionales exitosos en la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | The teacher’s attitude in the use and management of ICT is essential to provide successful training to their students; it must be strengthened through academic preparation and positive motivation to provide a solid education to students and the future generation. The main objective of this article is to describe the attitude of teachers in the use and management of ICTs, the design of the study is non-experimental, descriptive ex post facto, we adapted the Agrada, Hinojo and Sola questionnaires to which we added the necessary items according to the theory analyzed. The population is ninety-two professors, of which we apply the questionnaire to a sample of eighty professors from the Faculty of Humanities of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, Dominican Republic. The information obtained was processed in the statistical program Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), then we proceeded to extract the information for analysis and discussion. Finally, we present the conclusions of interest that show the fundamental attitudes in university teachers to ensure that their students acquire educational knowledge that allows them to be successful in learning processes and be successful professionals in society. | |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | p. 166-196 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | || |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 166-196 | |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Motivaciones educativas | spa |
dc.subject | Competencia digital | spa |
dc.subject | Actitud docente | spa |
dc.subject | Autoevaluación docente | spa |
dc.title | Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8 | |
dc.subject.keyword | Teacher training | |
dc.subject.keyword | Educational motivations | |
dc.subject.keyword | Digital competence | |
dc.subject.keyword | Teaching attitude | |
dc.subject.keyword | Teaching self-assessment | |
dc.relation.citationvolume | 11 | |
dc.relation.citationissue | 21 | |
dc.relation.citationstartpage | 166 | |
dc.relation.citationendpage | 196 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | A atitude do professor no uso e manejo das tecnologias da informação e comunicações é de fundamental importância para oferecer uma formação bem-sucedida aos seus alunos; esta deve ser fortalecida por meio de uma preparação académica e uma motivação positiva que proporcione uma formação sólida aos estudantes e as futuras gerações. O objetivo principal desse artigo é “descobrir a atitude dos docentes face a utilização e o manejo das TIC”. Para alcançar o objetivo optamos por estudo não experimental, descritivo ex post facto, e nos adaptamos os questionários de Agrada, Hinojo e Sola (2016), aos quais incorporamos os itens necessários de acordo com a teoria analisada. O total de professores é de noventa e dois, dos quais o questionário foi aplicado a oitenta profissionais docentes da Faculdade de Ciências Humanas da Pontifícia Universidade Católica Madre e Mestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). A informação obtida foi processada no programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); depois prosseguimos a tirar a informação para a sua análise e discussão; finalmente apresentamos as conclusões, as quais mostram as atitudes fundamentais nos professores universitários para conseguir que seus estudantes adquiram conhecimentos educativos que lhes permita ser bem sucedidos nos processos de aprendizagem e ser profissionais bem reconhecidos na sociedade. | |
dc.title.english | Teachers’ Attitudes towards the Use and Management of ICTs in Efficient Training | |
dc.title.portuguese | Atitudes dos professores face à utilização e manejo das TIC na formação eficiente | |
dc.relation.references | Agreda, M. M., Hinojo, L. M. A. y Sola, R. J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61713 | |
dc.relation.references | Barroso, J. M., Matos, V. Y. y Aguilar, S. (2019). Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. Revista Iberoamericana De Educación, 80(1), 193-217. https://doi.org/10.35362/rie8013466 | |
dc.relation.references | Choquecota, K. y Quispe, E. J. (2021). Actitud hacia el uso de las TIC y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19 [tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/11254 | |
dc.relation.references | Díaz, A. M. y Torres, A. P. (2021). Actitudes docentes hacia las tecnologías de información y comunicación estrategias didácticas en cuatro instituciones de educación inicial en Santiago de Surco [tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14005/11987 | |
dc.relation.references | Flores-Lueg, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, 20(44-45), 53-68. https://doi.org/10.4025/notandum.44.6 | |
dc.relation.references | Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. (2017). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las TIC. En J. Gómez-Galán y E. López-Meneses (eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 110-120). UMET Press. https://bit.ly/3B6fjNs | |
dc.relation.references | García Ruiz, R. y Pérez Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable del Internet. Campus Virtuales 10(1), 59-71. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781 | |
dc.relation.references | García Reina, L. (2021). La práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formaciónen las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonso. Ciencias Sociales y Educación, 10(20), 169-196. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8 | |
dc.relation.references | Guevara. A. G. P., Verdesoto, A. A. E. y Castro, M. N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860 | |
dc.relation.references | González Alonso, J. y Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821 | |
dc.relation.references | González, R. O., Polanco, R. y Peñalosa, E. (2021). Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Revista de la Educación Superior, 50(197), 97-116. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1581 | |
dc.relation.references | Hernández Ramos, J. P. y Torrijos Fincias, P. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic, 8(1), 128-164. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537 | |
dc.relation.references | ISTE Standards for Educators. (2017). Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa. https://www.iste.org/es/iste-standards | |
dc.relation.references | Leal García, L. (2021). Actores y sus Prácticas en la Investigación en una Universidad Pública [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. Repositorio Institucional. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2892 | |
dc.relation.references | Madrid Hincapié, J. M. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales y Educación, 9(18). 159-174. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7 | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2018). Investigación Descriptiva: Tipos y Características [documento de estudio, Fundación Universitaria Navarra]. https://www.studocu.com/co/document/fundacion-universitaria-navarra/medicina/investigacion-descriptiva-de-proyectos/16445514 | |
dc.relation.references | Mejía, A., Silva, C., Villarreal, C., Suarez, D. y Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428 | |
dc.relation.references | Muñoz-Pérez, E. y Cubo-Delgado, S. (2019). Digital competence, special education teachers’training and attitude towards the ICT (information and communication technologies). Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151 | |
dc.relation.references | Orellana, N., Almerich, G., Belloch, C. y Díaz, I. (2004, 16-18 de junio). La actitud del Profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración [ponencia]. IV encuentro de Virtual Educa, Barcelona, España. https://www.researchgate.net/publication/271508021 | |
dc.relation.references | Ortega, G. G. A. (2021). Actitudes homofóbicas en estudiantes universitarios de psicopedagogía y psicología educativa [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7656 | |
dc.relation.references | Pontifica Universidad Javeriana y Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. https://es.calameo.com/read/0024430811aef967808a3 | |
dc.relation.references | Solís García, P. y Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841 | |
dc.relation.references | Tapia, S. H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en a formación inicial docente. Revista actualidades investigativas en educación, 18(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437 | |
dc.relation.references | Tejedor, J. T., Muñoz-Repiso, G. V. y San Segundo, S. P. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (33), 115-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3056483 | |
dc.relation.references | Uribe, Z. A. (2018). Referencias pedagógicas de la educación expandida. Ciencias Sociales y Educación, 7(13). 111-129. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a5 | |
dc.relation.references | Yong, L. A., Rivas, L. A., y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Revista Innovar, 20(36), 187-203. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29202 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | || |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Formação docente | |
dc.subject.keywordportuguese | Motivações educativas | |
dc.subject.keywordportuguese | Competência digital | |
dc.subject.keywordportuguese | Atitude docente | |
dc.subject.keywordportuguese | Auto avaliação docente | |