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dc.contributor.authorSocorro Ovalles, Juan Amadís
dc.contributor.authorReche Urbano, Eloísa
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-04-14T20:59:20Z
dc.date.available2023-04-14T20:59:20Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3969
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7743
dc.descriptionLa actitud del docente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es fundamental para brindar una formación exitosa en sus estudiantes; la misma debe fortalecerse por medio de una preparación académica y una motivación positiva que brinde una formación sólida a los estudiantes y a las futuras generaciones. El objetivo principal de este artículo es “describir la actitud de los docentes en el uso y manejo de las TIC”. Para alcanzar este objetivo optamos por una investigación no experimental,de corte descriptico ex post facto, y adaptamos los cuestionarios de Agrada, Hinojo y Sola (2016), a los cuales incorporamos los ítems necesarios según la teoría analizada. La población es de noventa y dos profesores, de los cuales aplicamos el cuestionario a una muestra de ochenta docentes de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). La información obtenida fue procesada en el programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); luego procedimos a extraer la información para su análisis y discusión; finalmente presentamos las conclusiones de interés, las cuales muestran las actitudes fundamentales en los docentes universitarios para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientoseducativos que les permita ser exitosos en los procesos de aprendizaje y ser profesionales exitosos en la sociedad.spa
dc.description.abstractThe teacher’s attitude in the use and management of ICT is essential to provide successful training to their students; it must be strengthened through academic preparation and positive motivation to provide a solid education to students and the future generation. The main objective of this article is to describe the attitude of teachers in the use and management of ICTs, the design of the study is non-experimental, descriptive ex post facto, we adapted the Agrada, Hinojo and Sola questionnaires to which we added the necessary items according to the theory analyzed. The population is ninety-two professors, of which we apply the questionnaire to a sample of eighty professors from the Faculty of Humanities of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, Dominican Republic. The information obtained was processed in the statistical program Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), then we proceeded to extract the information for analysis and discussion. Finally, we present the conclusions of interest that show the fundamental attitudes in university teachers to ensure that their students acquire educational knowledge that allows them to be successful in learning processes and be successful professionals in society.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 166-196
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/||
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 166-196
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectMotivaciones educativasspa
dc.subjectCompetencia digitalspa
dc.subjectActitud docentespa
dc.subjectAutoevaluación docentespa
dc.titleActitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficientespa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordEducational motivations
dc.subject.keywordDigital competence
dc.subject.keywordTeaching attitude
dc.subject.keywordTeaching self-assessment
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage166
dc.relation.citationendpage196
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA atitude do professor no uso e manejo das tecnologias da informação e comunicações é de fundamental importância para oferecer uma formação bem-sucedida aos seus alunos; esta deve ser fortalecida por meio de uma preparação académica e uma motivação positiva que proporcione uma formação sólida aos estudantes e as futuras gerações. O objetivo principal desse artigo é “descobrir a atitude dos docentes face a utilização e o manejo das TIC”. Para alcançar o objetivo optamos por estudo não experimental, descritivo ex post facto, e nos adaptamos os questionários de Agrada, Hinojo e Sola (2016), aos quais incorporamos os itens necessários de acordo com a teoria analisada. O total de professores é de noventa e dois, dos quais o questionário foi aplicado a oitenta profissionais docentes da Faculdade de Ciências Humanas da Pontifícia Universidade Católica Madre e Mestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). A informação obtida foi processada no programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); depois prosseguimos a tirar a informação para a sua análise e discussão; finalmente apresentamos as conclusões, as quais mostram as atitudes fundamentais nos professores universitários para conseguir que seus estudantes adquiram conhecimentos educativos que lhes permita ser bem sucedidos nos processos de aprendizagem e ser profissionais bem reconhecidos na sociedade.
dc.title.englishTeachers’ Attitudes towards the Use and Management of ICTs in Efficient Training
dc.title.portugueseAtitudes dos professores face à utilização e manejo das TIC na formação eficiente
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International||
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
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dc.type.localArtículo revisado por pares
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseFormação docente
dc.subject.keywordportugueseMotivações educativas
dc.subject.keywordportugueseCompetência digital
dc.subject.keywordportugueseAtitude docente
dc.subject.keywordportugueseAuto avaliação docente


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