Reconocimiento de la tradición oral del Pacífico para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en dos escuelas públicas del departamento del Chocó
Compartir este ítem
Autor
Martínez Moreno, Flor Emérita
Rodríguez Cuesta, Ingrid
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo central visibilizar el acervo cultural afrodescendiente, representado en la tradición oral del Pacífico colombiano, en lo que respecta a las danzas, canciones, poesías, juegos y rondas. Estos elementos de tradición oral sirvieron de base para el diseño de una estrategia didáctica denominada Sabedoras en el aula, la cual está enfocada hacia el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora, en el nivel inferencial. La investigación se realizó en tres fases: determinación de la problemática y elaboración del anteproyecto; elaboración y aplicación de la estrategia didáctica; y análisis del impacto de la implementación de la estrategia didáctica, bajo la perspectiva cualitativa, con un enfoque de investigación-acción. Los participantes objeto de estudio fueron estudiantes de los grados 3° y 5° del ciclo de formación básica primaria, de dos instituciones públicas del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano. A estos estudiantes se les aplicó una prueba de caracterización en lenguaje, en el marco del Programa Todos a Aprender, PTA, en el año 2020, y, con esta prueba, además de las actividades cotidianas realizadas en las distintas áreas del conocimiento, se determinó la existencia de falencias en la comprensión lectora. Esto dio pie a que, en el año 2021, se orientara la intervención con una estrategia didáctica mediada por la tradición oral del Pacífico colombiano, en la que sabedoras de los municipios de Istmina y Medio San Juan, expresaron en sus relatos prácticas de tradición oral, que luego fueron la materia de análisis para realizar actividades de comprensión lectora en el nivel inferencial. Los hallazgos determinaron el impacto de la implementación de la estrategia didáctica; además, permitieron evidenciar la pertinencia de dicha estrategia en la intervención en los procesos de comprensión lectora en el nivel inferencial. The main objective of this project is to make visible the Afro-descendant cultural heritage, represented in the oral tradition of the Colombian Pacific, in terms of dances, songs, poetry, games and rounds. These elements of oral tradition served as the basis for the design of a didactic strategy called “Sabedoras en el aula”, which is focused on strengthening reading comprehension skills at the inferential level. The research was divided into three stages: identification of the problem and development of the preliminary project; development and application of the teaching strategy; and analysis of the impact of the implementation for the teaching strategy, under a qualitative perspective, with an action-research approach. The participants under study were students in the 3rd and 5th grades of the basic primary education cycle, from two public institutions in the department of Chocó, in the Colombian Pacific. These students were given a characterization test in language, within the framework of the Todos a Aprender Program, PTA, in the year 2020 and, with this test, besides the daily activities carried out in the different areas of knowledge, the existence of deficiencies in reading comprehension was determined. As a result, in the year 2021, the intervention was oriented with a didactic strategy mediated by the oral tradition of the Colombian Pacific, in which knowledgeable women from the municipalities of Istmina and Medio San Juan, expressed in their stories practices of oral tradition, which were then the subject of analysis to carry out reading comprehension activities at the inferential level. The findings determined the impact of the implementation of the didactic strategy; in addition, they made it possible to demonstrate the relevance of this strategy in the intervention of reading comprehension processes at the inferential level.
Colecciones
- Tesis [673]