Secuencia didáctica mediada por la grafía, recurso pedagógico para desarrollar la dimensión socio-afectiva en el preescolar de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa - Atrato
View/ Open
Share this
Author
Mosquera Murillo, Bertilda
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo investigativo y pedagógico se lleva a cabo con el objetivo de diseñar una secuencia didáctica que permita fortalecer la dimensión socio-afectiva a través del uso de la grafía, como recurso pedagógico en los estudiantes del nivel preescolar de la I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, tomando como origen las problemáticas de interacción de los niños y niñas del nivel preescolar, relacionadas con sus dificultades en la competencia comunicativa en términos de escritura propias del proceso de enseñanza aprendizaje de letras, palabras y la posterior construcción de oraciones. A partir de una metodología de tipo cualitativo, mediado por un estudio de caso y acompañado de algunos elementos del estudio cuantitativo, se consolidó la extracción de datos con una muestra de 15 estudiantes, una etapa exploratoria donde se realizaron consultas bibliográficas y conversatorios, y la aplicación de instrumentos como encuestas, entrevistas y un diario de campo del docente, para el análisis e interpretación de dicha información. Los hallazgos permitieron consolidar la implementación de una secuencia didáctica, desde la cual se realizó una serie de ejercicios y actividades que, haciendo uso de la grafía, facilitó la interacción socio-afectiva entre los estudiantes de la institución. This research and pedagogical work is carried out with the objective of designing a didactic sequence that allows strengthening the socio-affective dimension through the use of graphing, as a pedagogical resource for preschool students of the I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa Headquarters, taking as a starting point the interaction problems of preschool children, related to their difficulties in communicative competence in terms of communication. I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, taking as origin the interaction problems of the children of the preschool level, related to their difficulties in the communicative competence in terms of writing, typical of the process of teaching and learning letters, words and the subsequent construction of sentences. Based on a qualitative methodology, mediated by a case study and accompanied by some elements of the quantitative study, data extraction was consolidated with a sample of 15 students, an exploratory stage where bibliographical consultations and discussions were carried out, and the application of instruments such as surveys, interviews and a teacher's field diary, for the analysis and interpretation of such information. The findings allowed consolidating the implementation of a didactic sequence, from which a series of exercises and activities were carried out that, making use of graphing, facilitated the socio-affective interaction among the students of the institution.
Collections
- Tesis [686]