Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRúa Vásquez, José Alberto
dc.contributor.authorMosquera Murillo, Bertilda
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-03-03
dc.date.accessioned2023-07-24T15:22:45Z
dc.date.available2023-07-24T15:22:45Z
dc.identifier.otherT 0372 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7803
dc.descriptionEste trabajo investigativo y pedagógico se lleva a cabo con el objetivo de diseñar una secuencia didáctica que permita fortalecer la dimensión socio-afectiva a través del uso de la grafía, como recurso pedagógico en los estudiantes del nivel preescolar de la I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, tomando como origen las problemáticas de interacción de los niños y niñas del nivel preescolar, relacionadas con sus dificultades en la competencia comunicativa en términos de escritura propias del proceso de enseñanza aprendizaje de letras, palabras y la posterior construcción de oraciones. A partir de una metodología de tipo cualitativo, mediado por un estudio de caso y acompañado de algunos elementos del estudio cuantitativo, se consolidó la extracción de datos con una muestra de 15 estudiantes, una etapa exploratoria donde se realizaron consultas bibliográficas y conversatorios, y la aplicación de instrumentos como encuestas, entrevistas y un diario de campo del docente, para el análisis e interpretación de dicha información. Los hallazgos permitieron consolidar la implementación de una secuencia didáctica, desde la cual se realizó una serie de ejercicios y actividades que, haciendo uso de la grafía, facilitó la interacción socio-afectiva entre los estudiantes de la institución.spa
dc.descriptionThis research and pedagogical work is carried out with the objective of designing a didactic sequence that allows strengthening the socio-affective dimension through the use of graphing, as a pedagogical resource for preschool students of the I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa Headquarters, taking as a starting point the interaction problems of preschool children, related to their difficulties in communicative competence in terms of communication. I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, taking as origin the interaction problems of the children of the preschool level, related to their difficulties in the communicative competence in terms of writing, typical of the process of teaching and learning letters, words and the subsequent construction of sentences. Based on a qualitative methodology, mediated by a case study and accompanied by some elements of the quantitative study, data extraction was consolidated with a sample of 15 students, an exploratory stage where bibliographical consultations and discussions were carried out, and the application of instruments such as surveys, interviews and a teacher's field diary, for the analysis and interpretation of such information. The findings allowed consolidating the implementation of a didactic sequence, from which a series of exercises and activities were carried out that, making use of graphing, facilitated the socio-affective interaction among the students of the institution.eng
dc.format.extentp. 1-152
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectGrafíaspa
dc.subjectSocio-afectividadspa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectGraphicseng
dc.subjectSocio-affectivityeng
dc.subjectCommunicative competenceeng
dc.subjectDidactic sequence
dc.titleSecuencia didáctica mediada por la grafía, recurso pedagógico para desarrollar la dimensión socio-afectiva en el preescolar de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa - Atratospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembAfecto (Psicología)spa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembEducación preescolar - Estudio de casosspa
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembHabilidades sociales en niñosspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage152
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.engMaster thesisspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAcero Zambrano L, Mora Olarte, A; y Torres Cabiativa S. P. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAnngye García (2020) La interacción familiar lúdico pedagógica como herramienta para fortalecer los lazos afectivos de los niños y niñas de preescolar. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, CAU Chiquinquirá
dc.relation.referencesAnojovic y Mora (2010). Estrategias de enseñanzas: Otra mirada al que hacer en el aula. Tomado de: https://es.slideshare.net/VE1296/anoijovich-mora-estrategias- de-enseanzaotra-mirada-al-quehacer-en-el-aula
dc.relation.referencesAranda Redruello, R. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro “La Inmaculada” de Hortaleza) –Primera parte–. Tendencias Pedagógicas, 12, 111 -150.
dc.relation.referencesBarrios, S. (2013). Ayúdame a comprender el mundo” Apoyos visuales para la promoción de la autonomía en personas con trastornos del espectro del autismo y trastornos específicos del lenguaje. Revista TOG. 10, (Supl. 8) 92-104
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 14, 49-65.
dc.relation.referencesBelizario Zapata, S. (2020). Pictogramas en la comprensión lectora en niños de cinco años de la IEI. Sagrada Familia, Juliaca - Puno, 2020. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela Profesional de Educación. Cañete – Perú
dc.relation.referencesBonifacio De Menezes J. (2018). La inteligencia emocional en educación infantil. Trabajo de fin de grado Facultad de Educación. Universidad de Alicante. Curso: 2017/2018.
dc.relation.referencesBravo Castro M y Pérez Martínez V. T (2016). Caracterización de la esfera sociafectiva de preescolares sin amparo filial. Policlínico Docente "Ana Betancourt". Artículo Original. Playa. La Habana, Cuba. en http://scielo.sld.cu
dc.relation.referencesCabrera Barrios M., Ríos De La Rosa E, y Montalvo Martínez A. (2015) implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto Mixto Freinet. Universidad de Cartagena. Programas de Educación Superior a Distancia. Convenio con la Universidad del Tolima. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Cartagena de Indias D. T. Y C.
dc.relation.referencesCáceres, O. (2017). El uso del pictograma en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo. (Tesis doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
dc.relation.referencesCadena Galárraga A. M. & Gallo Barahona J. L. (2019) La socioafectividad y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “José Enrique Rodó” en la Ciudad de Quito, parroquia “La Concepción” durante el período 2019-2020. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Básica. Quito- Ecuador
dc.relation.referencesCalero Valenzuela J., Gómez Giraldo K, y Herrera Maestre, M. (2018). Implementación de pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la orientación espacial en el proceso de aprendizaje de niños con autismo: El caso del Colegio Gimnasio Integral Cygny de Cartagena. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela Ciencias de la Educación – ECEDU
dc.relation.referencesCalvo Pineda R. y Ramírez Prada N. (2020) Proyecto de aula para fortalecer la dimensión socio afectiva en niños de preescolar en una institución pública de Floridablanca. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación. Maestría En Educación. Bucaramanga.
dc.relation.referencesCorona Fernández, E (2018). Investigación sobre la expresión y comunicación emocional a través del arte en alumnos de educación primaria. Trabajo de fin de Grado. Universidad de Sevilla, Facultad Ciencias de la Educación
dc.relation.referencesCorrea Villa, M. E. (2020) La dimensión socioafectiva: una prioridad educativa. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Estudios en Infancias. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesCuaspud Oviedo K. S. (2020) Pictogramas como elemento gráfico en la comprensión lectora en la asignatura de inglés. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Plurilingüe Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Carrera de Plurilingüe. Quito - Ecuador
dc.relation.referencesChiliquinga Enríquez G. y Guachamín Cuadros E. (2020). “Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 – 4 años de la escuela particular “Federico Froebel” en el año lectivo. 2019 - 2020.” Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial. Quito – Ecuador
dc.relation.referencesCharry Álvarez, H y Galeano Gallego, A. (2014). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto: reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá. Consultado 3/09/2021 en https://economipedia.com/definiciones/investigacion- exploratoria.html
dc.relation.referencesChulli Cargua N. R. (2019) “La lectura de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de 4 años del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, del cantón chambo en el período septiembre 2018 - junio 2019”. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Carrera de Educación Parvularia e Inicial. Universidad Nacional De Chimborazo. Riobamba – Ecuador
dc.relation.referencesDelors, J. (1998). La Educación Encierra Un Tesoro. Ediciones UNESCO.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Comunidad de Conocimiento UNAM
dc.relation.referencesGallardo Echenique, E.E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo /. -- Huancayo: Universidad Continental.
dc.relation.referencesGallego Betancur, T. M. y Muñoz Gutiérrez, M. T. (enero-abril, 2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar a través de la variedad textual en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7
dc.relation.referencesGarcía Gómez, A. K (2020) La interacción familiar lúdico pedagógica como herramienta para fortalecer los lazos afectivos de los niños y niñas de preescolar. Universidad Santo Tomas. Decanatura de división de Universidad Abierta y a Distancia / Facultad De Educación. Licenciatura en Educación Preescolar. Chiquinquirá. junio 2020
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.drivernfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International