Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica mediada por la grafía, recurso pedagógico para desarrollar la dimensión socio-afectiva en el preescolar de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa - Atrato
dc.contributor.advisor | Rúa Vásquez, José Alberto | |
dc.contributor.author | Mosquera Murillo, Bertilda | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-03-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T15:22:45Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T15:22:45Z | |
dc.identifier.other | T 0372 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7803 | |
dc.description | Este trabajo investigativo y pedagógico se lleva a cabo con el objetivo de diseñar una secuencia didáctica que permita fortalecer la dimensión socio-afectiva a través del uso de la grafía, como recurso pedagógico en los estudiantes del nivel preescolar de la I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, tomando como origen las problemáticas de interacción de los niños y niñas del nivel preescolar, relacionadas con sus dificultades en la competencia comunicativa en términos de escritura propias del proceso de enseñanza aprendizaje de letras, palabras y la posterior construcción de oraciones. A partir de una metodología de tipo cualitativo, mediado por un estudio de caso y acompañado de algunos elementos del estudio cuantitativo, se consolidó la extracción de datos con una muestra de 15 estudiantes, una etapa exploratoria donde se realizaron consultas bibliográficas y conversatorios, y la aplicación de instrumentos como encuestas, entrevistas y un diario de campo del docente, para el análisis e interpretación de dicha información. Los hallazgos permitieron consolidar la implementación de una secuencia didáctica, desde la cual se realizó una serie de ejercicios y actividades que, haciendo uso de la grafía, facilitó la interacción socio-afectiva entre los estudiantes de la institución. | spa |
dc.description | This research and pedagogical work is carried out with the objective of designing a didactic sequence that allows strengthening the socio-affective dimension through the use of graphing, as a pedagogical resource for preschool students of the I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Doña Josefa Headquarters, taking as a starting point the interaction problems of preschool children, related to their difficulties in communicative competence in terms of communication. I.E. Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa, taking as origin the interaction problems of the children of the preschool level, related to their difficulties in the communicative competence in terms of writing, typical of the process of teaching and learning letters, words and the subsequent construction of sentences. Based on a qualitative methodology, mediated by a case study and accompanied by some elements of the quantitative study, data extraction was consolidated with a sample of 15 students, an exploratory stage where bibliographical consultations and discussions were carried out, and the application of instruments such as surveys, interviews and a teacher's field diary, for the analysis and interpretation of such information. The findings allowed consolidating the implementation of a didactic sequence, from which a series of exercises and activities were carried out that, making use of graphing, facilitated the socio-affective interaction among the students of the institution. | eng |
dc.format.extent | p. 1-152 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Grafía | spa |
dc.subject | Socio-afectividad | spa |
dc.subject | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Graphics | eng |
dc.subject | Socio-affectivity | eng |
dc.subject | Communicative competence | eng |
dc.subject | Didactic sequence | |
dc.title | Secuencia didáctica mediada por la grafía, recurso pedagógico para desarrollar la dimensión socio-afectiva en el preescolar de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena, Sede Doña Josefa - Atrato | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Afecto (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación preescolar - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Escritura - Enseñanza básica | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales en niños | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 152 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Acero Zambrano L, Mora Olarte, A; y Torres Cabiativa S. P. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Anngye García (2020) La interacción familiar lúdico pedagógica como herramienta para fortalecer los lazos afectivos de los niños y niñas de preescolar. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, CAU Chiquinquirá | |
dc.relation.references | Anojovic y Mora (2010). Estrategias de enseñanzas: Otra mirada al que hacer en el aula. Tomado de: https://es.slideshare.net/VE1296/anoijovich-mora-estrategias- de-enseanzaotra-mirada-al-quehacer-en-el-aula | |
dc.relation.references | Aranda Redruello, R. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro “La Inmaculada” de Hortaleza) –Primera parte–. Tendencias Pedagógicas, 12, 111 -150. | |
dc.relation.references | Barrios, S. (2013). Ayúdame a comprender el mundo” Apoyos visuales para la promoción de la autonomía en personas con trastornos del espectro del autismo y trastornos específicos del lenguaje. Revista TOG. 10, (Supl. 8) 92-104 | |
dc.relation.references | Batanero, C., Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 14, 49-65. | |
dc.relation.references | Belizario Zapata, S. (2020). Pictogramas en la comprensión lectora en niños de cinco años de la IEI. Sagrada Familia, Juliaca - Puno, 2020. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Facultad de Ciencias y Humanidades, Escuela Profesional de Educación. Cañete – Perú | |
dc.relation.references | Bonifacio De Menezes J. (2018). La inteligencia emocional en educación infantil. Trabajo de fin de grado Facultad de Educación. Universidad de Alicante. Curso: 2017/2018. | |
dc.relation.references | Bravo Castro M y Pérez Martínez V. T (2016). Caracterización de la esfera sociafectiva de preescolares sin amparo filial. Policlínico Docente "Ana Betancourt". Artículo Original. Playa. La Habana, Cuba. en http://scielo.sld.cu | |
dc.relation.references | Cabrera Barrios M., Ríos De La Rosa E, y Montalvo Martínez A. (2015) implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto Mixto Freinet. Universidad de Cartagena. Programas de Educación Superior a Distancia. Convenio con la Universidad del Tolima. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Cartagena de Indias D. T. Y C. | |
dc.relation.references | Cáceres, O. (2017). El uso del pictograma en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo. (Tesis doctoral). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España | |
dc.relation.references | Cadena Galárraga A. M. & Gallo Barahona J. L. (2019) La socioafectividad y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “José Enrique Rodó” en la Ciudad de Quito, parroquia “La Concepción” durante el período 2019-2020. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Básica. Quito- Ecuador | |
dc.relation.references | Calero Valenzuela J., Gómez Giraldo K, y Herrera Maestre, M. (2018). Implementación de pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la orientación espacial en el proceso de aprendizaje de niños con autismo: El caso del Colegio Gimnasio Integral Cygny de Cartagena. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela Ciencias de la Educación – ECEDU | |
dc.relation.references | Calvo Pineda R. y Ramírez Prada N. (2020) Proyecto de aula para fortalecer la dimensión socio afectiva en niños de preescolar en una institución pública de Floridablanca. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación. Maestría En Educación. Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Corona Fernández, E (2018). Investigación sobre la expresión y comunicación emocional a través del arte en alumnos de educación primaria. Trabajo de fin de Grado. Universidad de Sevilla, Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.relation.references | Correa Villa, M. E. (2020) La dimensión socioafectiva: una prioridad educativa. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Estudios en Infancias. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Cuaspud Oviedo K. S. (2020) Pictogramas como elemento gráfico en la comprensión lectora en la asignatura de inglés. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Plurilingüe Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Carrera de Plurilingüe. Quito - Ecuador | |
dc.relation.references | Chiliquinga Enríquez G. y Guachamín Cuadros E. (2020). “Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 – 4 años de la escuela particular “Federico Froebel” en el año lectivo. 2019 - 2020.” Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial. Quito – Ecuador | |
dc.relation.references | Charry Álvarez, H y Galeano Gallego, A. (2014). Desarrollo socioafectivo: educar en y para el afecto: reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación de Bogotá. Consultado 3/09/2021 en https://economipedia.com/definiciones/investigacion- exploratoria.html | |
dc.relation.references | Chulli Cargua N. R. (2019) “La lectura de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de 4 años del centro de educación inicial María Guerrero Vásquez, del cantón chambo en el período septiembre 2018 - junio 2019”. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Carrera de Educación Parvularia e Inicial. Universidad Nacional De Chimborazo. Riobamba – Ecuador | |
dc.relation.references | Delors, J. (1998). La Educación Encierra Un Tesoro. Ediciones UNESCO. | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Comunidad de Conocimiento UNAM | |
dc.relation.references | Gallardo Echenique, E.E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo /. -- Huancayo: Universidad Continental. | |
dc.relation.references | Gallego Betancur, T. M. y Muñoz Gutiérrez, M. T. (enero-abril, 2020). Construcción de la lengua escrita en preescolar a través de la variedad textual en una zona rural de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 111-132. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a7 | |
dc.relation.references | García Gómez, A. K (2020) La interacción familiar lúdico pedagógica como herramienta para fortalecer los lazos afectivos de los niños y niñas de preescolar. Universidad Santo Tomas. Decanatura de división de Universidad Abierta y a Distancia / Facultad De Educación. Licenciatura en Educación Preescolar. Chiquinquirá. junio 2020 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | nfo:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]