Show simple item record

dc.contributor.advisorRico, Martha Cecilia
dc.contributor.authorMosquera Murillo, Carlos Mario
dc.contributor.authorMartinez Moreno, Carmen Alicia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-03-07
dc.date.accessioned2023-07-24T21:21:40Z
dc.date.available2023-07-24T21:21:40Z
dc.identifier.otherT 0373 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7804
dc.descriptionLa capacidad de comunicación del individuo es un elemento primordial para su desarrollo y el de la sociedad. Ante ello, en el proceso educativo el desarrollo de las competencias lingüísticas juega un papel relevante, pues, las mismas son consideradas innatas, de base biológica y poseen un carácter absoluto. Dentro de estas competencias, la comprensión lectora se asume como pilar fundamental, debido a que implica la capacidad del individuo para comprender lo que lee, tanto en relación con el significado de las palabras que conforman un texto, como en su argumento total. En el sexto grado de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez de Paimadó y la Escuela Normal Superior San Pio X de Chocó- Colombia, se ha evidenciado que los estudiantes carecen de capacidades de comprensión lectora, entre ellas, de comprensión inferencial que refiere al comprender a partir de los indicios que propone un texto. Con el propósito de dar respuesta a esta problemática se llevó a cabo esta investigación que planteó como objetivo diseñar una propuesta pedagógica mediante la lectura dialógica para fortalecer las competencias de comprensión lectora desde el nivel inferencial en los estudiantes. Para el desarrollo de la misma se implementó una metodología mixta a través del diseño de estudio de campo y como instrumentos se aplicaron encuestas y entrevistas. Todas las actividades aplicadas en la propuesta se basaron en la lectura dialógica. Los resultados evidencian que el establecimiento de la lectura dialógica como estrategia didáctica permite fortalecer las competencias de comprensión lectora desde el nivel inferencial, sin embargo, el porcentaje de mejora apenas sobrepasa el 50% por lo que habría que estudiar sus fortalezas y debilidades.spa
dc.descriptionThe individual's ability to communicate is a fundamental element for their development and that of society. Given this, in the educational process the development of language skills plays an important role, since they are considered innate, biologically based and have an absolute character. Within these competencies, reading comprehension is assumed as a fundamental pillar, because it implies the individual's ability to understand what he reads, both in relation to the meaning of the words that make up a text, and in its total argument. In the sixth grade of the Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez de Paimadó y la Escuela Normal Superior San Pio X de Chocó- Colombia, it has been shown that students lack reading comprehension skills, among them, inferential comprehension that refers to understanding from the indications proposed by a text. In order to respond to this problem, this research was carried out with the objective of establishing a pedagogical proposal through dialogic reading to strengthen reading comprehension skills from the inferential level in students. For its development, a mixed methodology was implemented through the design of a field study and surveys and interviews were applied as instruments. All the activities applied in the proposal were based on dialogical reading. The results show that the establishment of dialogic reading as a didactic strategy makes it possible to strengthen reading comprehension skills from the inferential level, however, the percentage of improvement barely exceeds 50%, so its strengths and weaknesses should be studied.eng
dc.format.extentp. 1-152
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectLectura dialógicaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectComprensión inferencialspa
dc.subjectDialogic readingeng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectInferential comprehensioneng
dc.titleLa lectura dialógica como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora inferencial en los estudiantes del grado sexto en dos Instituciones del departamento del Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (Lingüística)spa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembDificultad en la lecturaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage152
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M. y Pulido, M. Á. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31-44.
dc.relation.referencesAnderson, E. (1992). Teoría y técnica del cuento (4ta Edición). Barcelona - España: Ariel Letras.
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (6ta. Edición). Caracas: Editorial Episteme.
dc.relation.referencesAsprilla, J. M., Martínez, P. Y., Mosquera, C. É., y Rengifo, I. V. (2020). El cuento como instrumento de intervención: Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó [Tesis de grado – Universidad de Medellín]. Repositorio institucional. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6242
dc.relation.referencesAubert, A. (2008). Aprendizaje dialógico. Barcelona: El Roure Ciencia.
dc.relation.referencesAubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
dc.relation.referencesAusubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action. A social cognitive theory. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall.
dc.relation.referencesBarbosa, M. A., Jiménez, G. L. y Ruiz, P. W. (2018). Causas fundamentales de la pobreza en el departamento del Chocó en contraste con su biodiversidad (2008-2016). [Tesis de grado – Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/36305/1/2017_pobreza_ choco_biodiversidad.pdf
dc.relation.referencesBastidas, C. N., Díaz, T. R. y León, U. L. (2015). Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica Francisco José de Caldas del municipio de natagaima Tolima [Tesis de Grado – Fundación Universitaria Libertadores] Reponame: Repositorio Institucional FULL. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/241
dc.relation.referencesBombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35. DOI: https://doi.org/10.35362/rie460714
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1995). El habla del niño: Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCabero, A. J., Piñero, V. R. y Reyes, R. M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), 144-159. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185- 26982018000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesCamps, A. (Coord.) (2003). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCárdenas, P. D., Ceballos, A. C. y Cohen, A. P. (2017). Aprendizaje colaborativo en estudiantes de básica secundaria en Colombia. Gestión Competitividad e Innovación, 5(2), 196-209. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/116
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9na Edición). Madrid: Editorial GRAÖ, de IRIF, S. L. Disponible en: https://www.academia.edu/34405410/Cassany_d_luna_m_sanz_g_ensenar_l engua
dc.relation.referencesCastrillón, R. E. M., Morillo, P. S. y Restrepo, C. L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10
dc.relation.referencesCervantes, C. R., Pérez, S. J. y Alanis, C. M. (2017). Niveles de Comprensión Lectora. Sistema CONALEP: Caso específico del plantel # 172, de Ciudad Victoria, Tamaulipas en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 73-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: MIT Press.
dc.relation.referencesColmenares, (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 842
dc.relation.referencesComunidades de Aprendizaje (2018). Aprendizaje dialógico. Barcelona: Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades de la Universidad de Barcelona. Disponible en: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/104/343db30 ceba56dc67413921a22790c2a.pdf
dc.relation.referencesCondemarín, G. M. (1981). Evaluación de la comprensión lectora. Comprensión Lectora 2, Fichas para el desarrollo de la comprensión de la lectura destinadas a alumnos de 10 a 12 años. Santiago: Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesCórdoba, M. S., Pandales, C. J., Mena, P. Y. y Gamboa, B. R. (2020). Cuatro instrumentos de intervención, un solo propósito pedagógico. Mejoramiento de la comprensión lectora orientada a la lectura crítica para el grado 5o y 9° en cuatro instituciones del departamento del Chocó, a través de la reportería estudiantil, los textos ilustrados y multimodales y los desafíos de aprendizaje como estrategia didáctica [Tesis de grado – Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6241
dc.relation.referencesCruz, P. M. (2018). La comprensión de la lectura y escritura y su relación con la expresión oral en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 1255—Walter Peñaloza Ramella – UGEL 06 – Ate Vitarte [Tesis de Grado - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional Digital – UNE. Disponible en: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1804
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México: Nuevomar – Paidós
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2004). Enseñanza situada. México: McGraw Hill
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2006). El docente y los programas de estudio. México: IISUEUNAM-Bonilla.
dc.relation.referencesFigueroa, S. S. y Tobías, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: Un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 113-129. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.105
dc.relation.referencesFlórez, C. (2018). Cuentos regionalistas y cuentos autóctonos: una breve descripción. Mérida: UPEL.
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). A la sombra de este árbol (2da edición). Barcelona: Hipatia Editorial.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra, S.A.
dc.relation.referencesGamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1162
dc.relation.referencesGarcía, G. M., Arévalo, D. M. y Hernández, S. C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 155-174. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126
dc.relation.referencesGersten, R., Fuchs, L., Williams, J. & Baker, S. (2001). Teaching Reading Comprehension Strategies to Students With Learning Disabilities: A Review of Research. Review of Educational Research, 71, 279-320. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543071002279
dc.relation.referencesGispert, C., Gay, J. y Vidal, J. (Ed.). (2005). Manual de la Educación. España: Océano Grupo Editorial.
dc.relation.referencesGómez, J. y Simón, F. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 5-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf
dc.relation.referencesGonzález, L. M. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(9), 145-167. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7049137
dc.relation.referencesGuerrero, Y, (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VIII Ciclo Especialidad Primaria de Formación Magistral del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014 [Trabajo de Grado – Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio Institucional UNC. Disponible en: https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/1332
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesHabermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesHermosa, V. P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.34
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación (6ta Edición). México: Mac Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHolt, Y. y Asagbra, E. (2021). Implementing Dialogic Reading Intervention Through Community-Based Participatory Research: A Tutorial. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 52(1), 4-15. DOI: https://doi.org/10.1044/2020_LSHSS-19-00100
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2020). Informe Nacional de Resultados Saber 11 2020. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesIruri, S. y Villafuente, C. A. (2022). Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comunicación, 13(3), 233-244. https://doi.org/10.33595/22261478.13.3.720
dc.relation.referencesJiménez, J. E. y O’Shanahan, J. I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. DOI https://doi.org/10.35362/rie4552032
dc.relation.referencesLemos, L. K., González, A. M. y Torres, M. G. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: Una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5o de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis de grado – Universidad de Medellín] Repositorio UDEM. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4954
dc.relation.referencesLópez, R. (2016). La literatura infantil y la corporeidad: (Relatos y voces) de los niños y niñas de los grados segundo y tercero de la escuela rural mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián [Trabajo de Master – Universidad del Cauca]. Repositorio únicauca. Disponible en: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1009/La %20literatura%20infantil%20y%20la%20corporeidad.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013). La lectura como pedagogía y educación social. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (33), 13-15.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Epistemología y metodología en las ciencias sociales, México: Trillas.
dc.relation.referencesMatías, C. E., Goyeneche, D. L. y Bertel, A. M. (2015). Desarrollo de Competencias matemáticas con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estudiantes de Educación Superior. Colombia: Universidad de la Guajira. Disponible en: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5044.pdf
dc.relation.referencesMéndez, J. A (2017). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas de los Estudiantes de Grado Noveno mediante la Producción Escrita de Historias de Vida [Trabajo de Grado Tecnológico de Monterrey]. Repositorio TEC. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619538
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2021). Propuesta Pedagógica. Quito: Gobierno de la República del Ecuador. Ministerio de Educación Nacional [página oficial]. Disponible en: https://educacion.gob.ec/propuestapedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un ,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permite.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional [página oficial]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Es tandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-yCiudadanas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (Ed.). (2006b). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (Primera edición). Bogotá: Editorial Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMolina, C. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Boletín Redipe, 9(1), 121-131. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.900
dc.relation.referencesMonje, A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Neiva - Colombia: Universidad Surcolombiana. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
dc.relation.referencesMontiel, A. M. de la C. (2018). El uso de las TIC y su Influencia en las Habilidades Lectoras en la Asignatura de Lengua Castellana en estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa Divina Pastora sede Eusebio Septimio Mari de Riohacha la Guajira año 2018. [Tesis de grado – Universidad Norbert Wlener] Repositorio Institucional. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1638/MAEST RO%20- %20%20Montiel%20Arcia%2C%20Merly%20de%20La%20Cruz.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMosquera, V. A., Mosquera, L. E. y López, M. R. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel crítico a través de la estrategia didáctica lectura por placer, en el grado 7-4 de la Institución -Educativa Agroambiental y Ecológica Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto, Departamento del Chocó [Tesis de grado – Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM. Disponible en: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6237
dc.relation.referencesOcampo, A. A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de Educación inclusiva: Entrevista a Andrés Calero. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 135-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545272
dc.relation.referencesParodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos. La Teoría de la Comunicabilidad. Buenos Aires: EUDEBA. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v49n91/art06.pdf
dc.relation.referencesPeña, S. N. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42-56. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205
dc.relation.referencesPérez, M. I. (2018). Diseño de estrategias didácticas utilizando las TICS como herramienta para desarrollar un aprendizaje significativo en ciencias naturales de los grados 4 y 5 de primaria del Instituto Educativo María Montessori de Riohacha Guajira [Tesis de grado – Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Disponible en: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/21709
dc.relation.referencesPrieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201014898002.pdf
dc.relation.referencesRamírez, E. M.. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2009000100007&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesRamos, N. E. (2018). Uso de las TIC y Proceso de Enseñanza en la Institución Educativa Numero Dos En Maicao – La Guajira – Colombia, 2015. [Tesis de Grado - Universidad Privada Norbert Wiener.] Repositorio Universitario. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1437
dc.relation.referencesRestrepo, C., Calvachi, L., Cano, I. C., Ruíz, A. L. (2018). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94. DOI: https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a06
dc.relation.referencesRestrepo, G., Calvachi, L., Cano, I.C., & Ruiz, A.L. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94. DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a06
dc.relation.referencesReyzábal, M. V. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave para la Calidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), Article 4. Disponible: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2988
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesRomo, P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Anales de la Universidad Central de Ecuador, 1(377), 163-179.
dc.relation.referencesSalceda, M. M. (2019). La lectura dialógica como medida científica para la socialización preventiva de la violencia de género. El caso de un recurso residencial en Cantabria con menores en el sistema de protección institucional. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/148622
dc.relation.referencesSánchez, J. M. y Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141. DOI: https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502
dc.relation.referencesSearle, J. y Soler, M. (2004). Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y CREA. Barcelona: El Roure Ciencia.
dc.relation.referencesSwanson, R. A. (1999). The foundations of performance improvement and implications for practice. In R. Torraco (Ed.). The theory andpractice of performance improvement. pp. 1-25. San Francisco: Berrett-Koehler, Disponible en: http://www.richardswanson.com/publications/Swanson(1999)TheFoundPer.pdf
dc.relation.referencesToledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. En: Toledo. P. (Coord.) El valor educativo del cuento. Didáctica y Evolución, pp. 128). Madrid: Editores Aprende-IEA
dc.relation.referencesTowson, J. A., Fettig, A., Fleury, V. P. & Abarca, D. L. (2017). Dialogic Reading in Early Childhood Settings: A Summary of the Evidence Base. Topics in Early Childhood Special Education, 37(3), 132–146. DOI: https://doi.org/10.1177/0271121417724875
dc.relation.referencesVallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista de Psicología, 11, 49-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601107.pdf
dc.relation.referencesValls, R., Soler, G. M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: Interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista iberoamericana de educación, (46), 71- 88, 46. DOI: https://doi.org/10.35362/rie460717
dc.relation.referencesVásquez, G. A. y Pérez, M. A. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 805. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103289
dc.relation.referencesVieiro, I. P. y Gómez, V. I. (2004). Psicología de la lectura: Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación- Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/60863
dc.relation.referencesVygostky, L. (1989). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.relation.referencesWells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesZapata, F. y Rondán, V. (2016). La investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima: Instituto de Montaña.
dc.relation.referencesZavala, L. (2016). Breve historia de la teoría del cuento. Marmórea: Revista Académica de Lengua y Literatura, 14, 29-44. Disponible en: https://proa.ua.pt/index.php/formabreve/article/view/169/106
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International