Infancia, escuela e higienización : un acercamiento a las escuelas de Medellín (1918 – 1946)
View/ Open
Share this
Author
Valencia Espinosa, Dany Esteban
Álvarez Torres, Jair Hernando
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La escuela, como muchas instituciones, ha pasado por un proceso de higienización por cuenta de la emergencia que produjo la pandemia de la COVID-19, sin embargo, no es la primera vez que la escuela pasa por una experiencia como esta. A principios del siglo XX, la ciudad de Medellín atravesó un proceso higienizador que fue justificado por elementos como: la entrada de la pandemia de la gripe española en 1919; el surgimiento de discursos higienistas de los cuerpos, los espacios, y las razas; la profesionalización en áreas de la medicina y la arquitectura de algunos medellinenses, y el proceso de modernización y civilización de la ciudad. Al igual que ahora, la escuela no fue ajena a estos cambios. En consonancia con lo anterior, este trabajo se centra en los discursos alrededor de la higienización de la infancia que circularon desde, hacia y dentro de las escuelas de Medellín entre 1918 y 1946, periodo que evidenció algunas continuidades, pero, sobre todo, transformaciones significativas para el país, la ciudad y la escuela. Como propósito se plantea el objetivo de analizar los discursos en mención a través de un ejercicio de documentación historiográfica del proceso de modernización, medicalización e higienización de la Ciudad. Con esto, se quiere a su vez evidenciar los cambios que el mencionado proceso introdujo en la escuela, para abordar los discursos en torno a la infancia, la higienización y la misma escuela como posibles generadores de discontinuidades y continuidades, elementos aislados o como resultado de los momentos de cambio en el periodo de estudio. Like many institutions, schools have undergone a process of sanitation due to the emergency brought about by the COVID-19 pandemic. However, this is not the first time that schools have experienced such changes. In the early 20th century, the city of Medellín underwent a process of sanitation, which was justified by elements such as the Spanish flu pandemic of 1919, the emergence of hygienist discourses regarding bodies, spaces, and races, the professionalization of medicine and architecture by some Medellín residents, and the process of modernization and civilization of the city. Just as now, schools were not immune to these changes. In line with the above, this work focuses on the discourses surrounding the sanitation of childhood that circulated from, to, and within schools in Medellín between 1918 and 1946. This period showed some continuities but, above all, significant transformations for the country, the city, and the school. The purpose is to analyze the mentioned discourses through an exercise of historiographic documentation of the process of modernization, medicalization, and sanitation of the city. This aims to demonstrate the changes that the mentioned process introduced to the school, to address the discourses around childhood, sanitation, and the school itself as possible generators of discontinuities and continuities, isolated elements, or as a result of moments of change in the study period.
Collections
- Tesis [686]