Fortaleciendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I.E. del Chocó – Colombia
View/ Open
Share this
Author
Asprilla Rodríguez, Cira Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este articulo tiene como finalidad dar cuenta de la implementación de una estrategia didáctica basada en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que permita la transformación de las emociones y el fortalecimiento de la convivencia en niños del grado 5° de una institución educativa del departamento del Chocó. Cabe señalar que la comunidad educativa aquí reseñada se ha visto afectada por los flagelos de violencia territorial generada por grupos al margen de la ley, situación que interfiere con la formación integral de niños, niñas y adolescentes dado el escenario hostil en el que habitan, lo que se refleja en la forma de relacionamiento con los demás por parte de esta población; aquí, la agresiones físicas y verbales fungen como mecanismos de defensa para imponer un punto de vista en el aula, problemática que, a su vez, afecta el ámbito laboral y el desempeño académico de los estudiantes. En materia metodológica, el tipo de investigación que se empleó fue cualitativa, con enfoque descriptivo y un método de la investigación exploratorio; las técnicas de recolección de información fueron, en primer lugar, la entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y docentes; luego, se propuso el desarrollo de una guía para la conformación del grupo focal, en el que participaron 16 estudiantes y 10 docentes de la básica primaria. Como resultado se obtuvo que, a través de la implementación de la estrategia didáctica para el reconocimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, las emociones de los estudiantes fueron transformadas en pro del fortalecimiento de las relaciones interpersonales generado a partir del trabajo colaborativo y el abordaje directo de los conflictos en el aula. The purpose of this article is to report on the implementation of a didactic strategy based on alternative conflict resolution mechanisms that allows the transformation of emotions and the strengthening of coexistence in children of the 5th grade of an educational institution in the department of Chocó. It should be noted that the educational community reviewed here has been affected by the scourges of territorial violence generated by illegal groups, a situation that interferes with the integral formation of children and adolescents given the hostile scenario in which they live, which is reflected in the way this population relates to others; here, physical and verbal aggression serve as defense mechanisms to impose a point of view in the classroom, a problem that, in turn, affects the work environment and the academic performance of students. In terms of methodology, the type of research used was qualitative, with a descriptive approach and an exploratory research method; the data collection techniques were, first of all, the semi-structured interview directed to students and teachers; then, the development of a guide for the conformation of the focus group was proposed, in which 16 students and 10 elementary school teachers participated. As a result, it was obtained that through the implementation of the didactic strategy for the recognition of alternative conflict resolution mechanisms, the students' emotions were transformed in favor of the strengthening of interpersonal relationships generated from collaborative work and the direct approach to conflicts in the classroom.
Collections
- Tesis [686]