Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que inciden en el bajo rendimiento en el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio de Padua
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | González Ramírez, Nancy | |
dc.contributor.author | Arroyo Palacios, Fabiola | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-06-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T14:01:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T14:01:36Z | |
dc.identifier.other | T 0433 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7831 | |
dc.description | En los últimos años, en Colombia se ha venido reflexionando en el contexto educativo acerca de lo necesario que es la lectura, la comprensión de la misma y los niveles de lectura en los procesos de enseñanza y aprendizajes a través de los informes de las Pruebas Saber realizadas por el ICFES, en la que participan los estudiantes y en las cuales han demostrado que aún necesitan seguir fortaleciendo el aprendizaje y desarrollo de estas competencias y los niveles de lectura en los estudiantes del grado tercero de la IE San Antonio de Padua. Por tal motivo, este proyecto de investigación, desde su fase metodológica, hasta la implementación, diseño y desarrollo de su metodología, está inspirado en fortalecer las competencias lectoras en las cuales se recolecta diferentes textos literarios que gusten a los niños según el grado, su edad y preferencia, aprovechando así la inclinación natural de los estudiantes por las lecturas. Con en base a lo anterior y después de realizar un análisis comparativo entre el Pretest y el postest, se evidenció una notable mejoría en cuanto a la cantidad de respuestas acertadas por los estudiantes. Es de resaltar también, que esta investigación se centró en el desarrollo de la acción participativa; es así, que se recomienda hacer seguimiento a los procesos formativos, opiniones y apoyo de los padres de familia. | spa |
dc.description | In recent years in Colombia there has been reflection in the educational context about how necessary reading is, its comprehension and the levels of reading in the teaching and learning processes through the reports of the knowledge tests carried out by the ICFES, in which the students participate and in which they have shown that they still need to continue strengthening the learning and development of these skills and the reading levels in the third grade students of the IE San Antonio de Padua. For this reason, this research project from its methodological phase to the implementation, design and development of its methodology is inspired by strengthening reading skills in which different literary texts that children like according to grade, age and preference are collected. thus taking advantage of the natural inclination of students for reading. Based on the above and after performing a comparative analysis between the Pretest and the Posttest, a notable improvement was evidenced in terms of the number of correct answers by the students. It is also noteworthy that this research focused on the development of participatory action, so it is recommended to monitor the training processes, opinions and support of parent. | eng |
dc.format.extent | p. 1-135 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura | spa |
dc.subject | Lectura comprensiva | spa |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Teaching and learning methods of Reading | eng |
dc.subject | Comprehensive reading | eng |
dc.title | Factores que inciden en el bajo rendimiento en el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Antonio de Padua | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | * | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Cuentos populares colombianos | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Lectura; Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico bajo | spa |
dc.subject.lemb | Tradición oral - Chocó (Colombia) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 135 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. En Boletín Virtual, 4 (10), pp. 49-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232367.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. En Perfiles Libertadores, Institución Universitaria Los Libertadores, pp. 73- 80. https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-deinvestigacin.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, R. (1996). Guía para realizar investigaciones sociales. España: Plaza y Valdés Editores. https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigacionessociales-rojas-soriano.pdf | |
dc.relation.references | Aguirre. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf | |
dc.relation.references | Bailey, K. (1990). The use of diary studies in teacher education programs». En Richards and Nunan (eds.), Second Language Teachers Education, pp. 215-226. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | LeCompe (1995). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Kuhn en (1971). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología,metodología y aplicaciones. file:///D:/DOCUMENTOS/Downloads/Proceso%20de%20la%20investigacion%20cualitativa-%20Nell%20Bautista.pdf | |
dc.relation.references | Kuhn en (1971). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología,metodología y aplicaciones. file:///D:/DOCUMENTOS/Downloads/Proceso%20de%20la%20investigacion%20cualitativa-%20Nell%20Bautista.pdf | |
dc.relation.references | Schutter (1983). La investigación -acción participativa y la producción del conocimiento. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | |
dc.relation.references | Aportes de la implementación del modelo equilibrado de lecto-escritura al desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes del grado tercero. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4971/T_ME_277.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora del componente pragmático a través de la Estrategia proyecto de aula integrador en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa santa teresa. proyecto de investigación. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4961/T_ME_268.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11613 | |
dc.relation.references | Categorías sintácticas finitas: una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4960/T_ME_267.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Tres palacios del municipio de Cértegui-Chocó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4954/T_ME_261.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fortalecimiento de la Lectura Inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5°) de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita – Chocó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6236/T_ME_418.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fortalecimiento de la competencia escritural en el nivel sintáctico, a partir de narraciones tradicionales chocoanas en estudiantes de 3° y 4° (Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pérvel, Cantón de San Pablo - departamento del Chocó). https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4991/T_ME_257.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pedagogía del afecto para el fortalecimiento del hábito lector, mediante textos literarios, en las estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6314/T_ME_374.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Preconceptos y enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial del alumnado de Magisterio http://hdl.handle.net/10045/78388 | |
dc.relation.references | Aplicaciones digitales para el desarrollo de la lectoescritura para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. http://hdl.handle.net/10045/99222 | |
dc.relation.references | Estrés en estudiantes de primaria: su relación con la lectura. http://hdl.handle.net/10045/64306 | |
dc.relation.references | Validez y confiabilidad de una prueba para evaluar el desempeño en lectura y escritura en niños de primaria. http://hdl.handle.net/10045/64226 | |
dc.relation.references | Territorio, mujeres, en tesis, crianza y extractivismo cultural. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583 | |
dc.relation.references | Lo pedagógico y lo de colonial: Entretejiendo caminos. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/370.pdf | |
dc.relation.references | Factores que influyen en la lectoescritura https://www.ccadip.com/post/factoresque-influyen-en-la-lectoescritura. | |
dc.relation.references | Territorio y territorialidad https://convergenciacnoa.org/territorio-y-territorialidad/ | |
dc.relation.references | Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/contrapunto2.pdf | |
dc.relation.references | Aguilera, A. (2005) Introducción a las dificultades del aprendizaje. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. | |
dc.relation.references | Areiza; et al. (2004). Hacia una nueva visión sociolingüística. Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation.references | Areiza; et al. (2012). Sociolingüística, Enfoques pragmático y variacionista. Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation.references | Arias Gómez, D. H. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio Moreno, V. (2003). ¿Qué hacemos con la lectura? ARCE, 1-3 | |
dc.relation.references | Ruíz Flores, E. (23 de febrero de 2011). La lectura en México. Recuperado el 15 de marzo de 2011. http://www.sabersinfin.com/artlos-mainmenu-89/1846-la-lecturaen-mco-primera-parte.html | |
dc.relation.references | Sastrías, M. (1997). Caminos a la lectura. Colombia: Pax. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (1996). Procesos de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores. Memorias segundo encuentro de egresados y estudiantes de Educación: Español y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 33-47. | |
dc.relation.references | Duke & Carlisle (2011), citado por Rosales Ayora, B. L. (2019). Relación de la comprensión lectora con la evaluación formativa en los estudiantes del vii ciclo de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María-UGEL 09-2017. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [737]