Potencial epistémico-didáctico de los artículos científicos, publicados en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia, para la enseñanza basada en la investigación
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Date
2011Author
Gutiérrez Avendaño, Jairo
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Abstract
El objetivo de la investigación fue identificar las características y el uso epistémicodidáctico de los artículos de investigación, publicados por grupos de docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia, para la enseñanza basada en la investigación. Se desarrolló una metodología de corte cualitativo, con un enfoque interpretativo-comprensivo (hermenéutico), según la estrategia de la investigación documental y por medio del instrumento del análisis de contenidos, aplicado a cuatro fuentes documentales: 1). De las 18 revistas clasificadas en A1 y A2 de Antioquia, por medio del sistema Open Journal System, se revisaron 347 números, de los cuales se obtuvieron 358 artículos que correspondieron a las categorías de búsqueda relacionadas con educación, pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje y afines. 2).
Con los hallazgos en los artículos, se realizaron índices analíticos por cada revista para medir sus características de producción. 3). Las 18 revistas seleccionadas pertenecen a seis (6) instituciones de educación superior de Antioquia, de las cuales se eligió un docente, por cada una, para realizarle una entrevista sobre la producción y publicación de uno de sus artículos. 4). Por otra parte, para ubicar la producción de Antioquia en el contexto nacional, se envío un cuestionario semiestructurado a más de cincuenta (50) docentes investigadores expertos en la escritura y la publicación científica de diferentes universidades del país, al que dieron respuesta 20 de ellos, de los cuales la mitad son de universidades del Departamento. Luego de la generación y el registro de información, se empleó el software de análisis cualitativo Atlas.ti, el cual consta de la siguiente secuencia de lo macro a lo micro: unidad hermenéutica, documentos primarios, citaciones, códigos, familias y redes semánticas. El proceso anterior condujo a las siguientes conclusiones: El uso epistémico-didáctico de los artículos científicos consiste, principalmente, en la enseñanza basada en la investigación, el aprendizaje por descubrimiento, así como el aprendizaje basado en problemas, a través del estudio de casos, la reproducción de métodos investigativos y los grupos de discusión. Las intencionalidades para publicar y los contextos de producción de artículos pedagógicos y/o didácticos, dependen en mayor medida de la investigación como una práctica docente, así como del carácter público e institucional que configuran las políticas de publicación científica para la validación y divulgación del conocimiento, cuyos procesos de medición inciden en las formas de escribir en el ámbito formativo de la educación superior. La producción pedagógica y/o didáctica en revistas científicas está caracterizada por la reflexión endógena institucional. Por lo tanto, cada revista tiene sus propias tendencias discursivas especializadas con respecto a la producción pedagógica y/o didáctica; asimismo, agrupadas por campos disciplinares convergen en intereses comunes. Aunque, en algunas revistas, la enseñanza-aprendizaje como objeto de investigación no se admite dentro del dominio del método empírico-analítico, sobre todo en las ciencias de la salud, las exactas y naturales, así como en las ingenierías, sin embargo, se encontró un interés significativo por la publicación de resultados de investigaciones educativas, al igual que una cantidad considerable de artículos de reflexión docente. Esta dinámica indica que en la última década ha crecido la aceptación y recepción de este tipo de contribuciones necesarias para la innovación didáctica en la educación superior.
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