Estimation of the effects of skills and intensity of ICT use on academic performance
Estimación de los efectos de las habilidades e intensidad en el uso de las TIC en el desempeño académico
Compartir este ítem
Fecha
2023-09-29Autor
Ariza, John
Reinoso Karen
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
In this paper we study the effect of intensity in the use of Information and Communication Technologies (ICT) on the academic performance of 15-year-old students using the PISA 2018 international test database. Based on a quantile regression model and considering differential in the skill level in the management of ICT, we estimate the effect of the intensity of its use in school and at home on different parts of the distribution of skills in the areas of reading and mathematics. Results suggest differential effects of the intensity of use on academic performance according to the place of access and with the level of ICT skills. Students with low and medium ICT proficiency levels show negative correlations between the frequent use of ICT at school and the score in the evaluated areas. En el presente artículo se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de estudiantes de quince años utilizando la base de datos de la prueba internacional PISA 2018. Basado en un modelo de regresión cuantílica y considerando diferenciales en los niveles de destreza en el manejo de las TIC, se estima el efecto de la intensidad de su uso en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en las áreas de lectura y matemáticas. Los resultados sugieren efectos diferenciales de la intensidad de uso sobre el rendimiento académico de acuerdo con el lugar de acceso y con nivel de destreza en las TIC. Los estudiantes que tienen niveles de destreza TIC bajo y medio presentan correlaciones negativas entre el uso frecuente de las TIC en la escuela y el puntaje en las áreas evaluadas.