Impactos socioeconómicos de la venta ambulante: una revisión desde investigaciones empíricas en el sur global
Compartir este ítem
Fecha
2023-11-10Autor
Peláez Higuera, Johanna
Calderón Hernández, Gregorio
Serna Gómez, Héctor Mauricio
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente revisión de literatura tiene por finalidad comprender el impacto social y económico de la venta ambulante desde la perspectiva de género; las características económico-financieras de los vendedores ambulantes; y las condiciones educativas y de formación de la población dedicada a esta actividad, a partir de investigaciones empíricas disponibles en Scopus. Metodológicamente se consideraron tres fases: Scoping review sobre venta ambulante, revisión sistemática a partir de la fase anterior y análisis a profundidad donde se identificaron los artículos con mayor relevancia en torno a las tres categorías de análisis seleccionadas. Los hallazgos evidencian el papel de la mujer en la venta ambulante y la existencia de factores que afectan su actividad tales como: movilidad social, discriminación, acoso y trabajo remunerado frente a trabajo reproductivo. Asimismo, se evidencian limitaciones para el desarrollo de la actividad ambulante como: acceso al sistema financiero, persecución y control por parte de las autoridades locales y restricciones en los ingresos periódicos, además de limitaciones en la formación y capacitación.