Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón-Valencia, Felipe
dc.contributor.authorVelásquez Vera, Fredy Alexander
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-11-03
dc.date.accessioned2024-03-04T13:53:46Z
dc.date.available2024-03-04T13:53:46Z
dc.identifier.otherT 0484 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8309
dc.descriptionEl cometido final de este trabajo de investigación o, en otras palabras, la respuesta a cuál es la utilidad de éste, es el de dar un aporte a la discusión sobre la tipificación de los crimines medio ambientales en el ordenamiento jurídico internacional desde el marco del proceso de justicia transicional colombiano. Esto comportó una consideración de los elementos del derecho foráneo que han versado sobre la necesidad de la persecución de estas conductas antijurídicas por parte del ius puniendi de los Estados, a la vez que interpretarlos en el contexto del conflicto armado colombiano y de las instituciones jurisdiccionales surgidas con el acuerdo de paz, específicamente la JEP. Esto resulta de utilidad porque sugiere que las conductas típicas y antijurídicas contra el medio ambiente sean incluidas en el ER de la CPI como crímenes de trascendencia internacional, teniendo como insumo la interpretación de la JEP en el marco del conflicto armado colombiano. A su vez, realiza un aporte al plantear una discusión jurídica sobre si el medio ambiente debe ser considerado como un sujeto de derechos en sí mismo y que amerita protección punitiva especial, o si solo adquiere tal connotación y amerita el ejercicio de la acción penal internacional, cuando están en entredicho los derechos de los seres humanos. Con ese propósito y utilidad, este trabajo estudió el origen y funcionamiento de la CPI, de los crímenes de su competencia y su relación con los delitos medioambientales; rastreó la incorporación de los delitos medio ambientales en Colombia desde la legislación penal vigente; analizó la tipicidad y antijuricidad de los delitos contra el bien jurídicamente tutelado de los recursos naturales y el medio ambiente desde los criterios de la JEP, en el marco del conflicto armado en Colombia; y con esos insumos, se justificó jurídicamente porque el medio ambiente es un bien susceptible de ser jurídicamente tutelado por la CPI.spa
dc.format.extentp. 1-94
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.titleCrímenes contra el medio ambiente : un análisis desde la perspectiva de la corte penal internacional y la jurisdicción especial para la paz en el marco del conflicto armado colombianospa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.subject.lembColombia. Jurisdicción Especial para la Pazspa
dc.subject.lembConflicto armado - Colombiaspa
dc.subject.lembCorte Penal Internacionalspa
dc.subject.lembDelitos ecológicosspa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembResponsabilidad de daños ambientales - Aspectos jurídicosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage94
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesBlack, C. L. (2008a). EN EL CONTEXTO DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/19/06black.pdf
dc.relation.referencesBlack, C. L. (2008b). EN EL CONTEXTO DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/19/06black.pdf
dc.relation.referencesBotero Bernal, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica : alcances y perspectivas. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1350
dc.relation.referencesCancio Fernández, R. C. (2016). Nuevas inmunidades de Derecho Internacional y respuesta legislativa en España. http://catedrapsyd.unizar.es/en/observatorio-psyd/opina/nuevasinmunidades-de-derecho-internacional-y-respuesta-legislativa-en-espana.html
dc.relation.referencesChiappe, C. M. (2015). ¿TRANSCULTURACIÓN O ACULTURA? MATICES CONCEPTUALES EN JUAN VAN KESSEL Y ALEJANDRO LIPSCHUTZ. Revista de Ciencias Sociales (Cl), Vol. , núm.35, pp.47-57. http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=70843331004
dc.relation.referencesComisión Étnica de la Jurisdicción Especial para la Paz. (2019). Protocolo-001_comision-etnicoracial_05-junio-2019.
dc.relation.referencesProtocolos adicionales a los convenios de Ginebra 12 de agosto de 1949, Cicr 6 (1997).https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/protocolo-ii.htm
dc.relation.referencesLey 774 de -, Diario Oficial No. 49.747 de 6 de enero de 2016 ___ (2016).http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1774_2016.html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, 2017, Acto Legislativo número 01). (2017). ActoLegislativo número 01 de. En Diario Oficial No. 50.196 de 4 de abril de 2017DEPARTAMENTO (p. 1562).http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_01_2017.html#INICIO
dc.relation.referencesLey 1957 de 2019_Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, Diario Oficial No. 50.976 de 6 de junio 2019 1 (2019).
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana Sentencia C-032 de 2019 (M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado).(2019). Sentencia C-032 de 2019 (M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-032-19.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana Sentencia C-400 de 1998 (M.P.: Alejandro Martínez Caballero). (1998). Sentencia C-400 de 1998 (M.P.: Alejandro Martínez Caballero) (pp. 1-136). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-400-98.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana Sentencia C-578 de 2002 (M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa). (2002). Sentencia C-578 de 2002 (M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa) (pp. 5-24). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-578-02.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana Sentencia C-801 de 2009 (M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo). (2009). Sentencia C-801 de 2009 (M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo). https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2009/C-801-09.rtf
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana Sentencia T-622 de 2016 (M.P.: Jorge Ivan Palacio Palacio). (2016). Sentencia T-622 de 2016 (M.P.: Jorge Ivan Palacio Palacio). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2021). Sentencia SU092 de 2021.
dc.relation.referencesCorte Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Cepeda Vargas vs Colombia Sentencia del 26 de mayo de 2010. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_213_esp.pdf 1112Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión, 4 (2010).
dc.relation.referencesCourt, international C. (2016). Policy Paper on Case Selection and Prioritisation. En International Criminal Court (Número September, pp. 1-18). https://www.icccpi.int/itemsDocuments/20160915_OTP-Policy_Case-Selection_Eng.pdf
dc.relation.referencesCubides Cárdenas, J., Barreto Cifuentes, P. A., & Castro Buitrago, C. E. (2018). El medioambiente como víctima del conflicto armado interno en colombia desde la óptica de la acción de cumplimiento
dc.relation.references. Colección Jus público;no. 24, 29. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/20305
dc.relation.referencesDurango Álvarez, G. A. (2014). ANÁLISIS SOBRE EL CRIMEN DE AGRESIÓN EN LACORTE PENAL INTERNACIONAL A PARTIR DE LA CONFERENCIA DE REVISIÓN (KAMPALA). RETOS Y PERSPECTIVAS. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, núm. 24, enero-junio, 2014, pp. 193-218, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.IL14-24.acac
dc.relation.referencesEmbajada de Colombia en Países Bajos. (2020). Embajada de Colombia en Países Bajos. Cancillería de Colombia. https://paisesbajos.embajada.gov.co/node/page/3668/corte-penalinternacional-cpi
dc.relation.referencesGalindo, M. D. (2017). Derecho Ambiental en Colombia. Incidencia de los grupos guerrilleros en los daños ambientales. 1-64.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad (Griblado, Ed.).
dc.relation.referencesGuerrero Cárdenas, F. A. (2010). Responsabilidad del Estado colombiano en el marco del derecho fundamental al territorio ancestral y el acceso a la justicia interamericana. Iustitia, 0(8), 425. https://doi.org/10.15332/iust.v0i8.922
dc.relation.referencesGuzmán Jiménez, L. F., & Quevedo Niño, D. G. (2020). Posacuerdo y construcción de paz en Colombia. Una mirada a la búsqueda de justicia ambiental. 36. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3433
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.).
dc.relation.referencesInternational Criminal Court. (s. f.). Corte Penal Internacional (s.f.). Asamblea de Estados Partes. International Criminal Court. https://asp.icccpi.int/FR_Menus/asp/pages/asp_home.aspx
dc.relation.referencesInternational Criminal Court. (2019). Report on Preliminary Examination Activities (2019). The Office of the Prosecutor. https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/191205-rep-otp-PE.pdf
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz. (2019). Protocolo para la coordinación, articulación interjurisdiccional y diálogo intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial para la Paz. https://www.jep.gov.co/DocumentosJEPWP/protocolo.pdf
dc.relation.referencesProtocolo para la coordinación, articulación interjurisdiccional y diálogo intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial para la Paz., (2019).
dc.relation.referencesLa Unidad de Investigación y Acusación - UIA., BOLETÍN DE PRENSA, COMUNICADO 0091 (2019). https://www.jep.gov.co/SiteAssets/Paginas/UIA/sala-de-prensa/Comunicado UIA- 009.pdf
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz: Sala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. (2018). Auto No 004 de 2018(M.P.: Julieta Lemaitre Ripoll): Vol. Caso No. 0. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Auto 004 de 2018 AVOCA CONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE TUMACO, RICAURTE Y BARBACOAS.pdf
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz: Sala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. – S. (2020a). Caso 02: Prioriza situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño). En https://www.jep.gov.co/. https://www.jep.gov.co/Especiales/casos/02.html
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz: Sala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. – S. (2020b). Estructura Orgánica - Organigrama - Jurisdicción Especial para la Paz. En https://www.jep.gov.co/www.jep.gov.co/. https://www.jep.gov.co/Paginas/organigrama.aspx
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz: Sala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. – S. (2020c). Caso 07: Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. https://www.jep.gov.co/. https://www.jep.gov.co/Especiales/casos/07.html
dc.relation.referencesReglamento General, Acuerdo 001, Pub. L. No. 001 de 2018 (2018).
dc.relation.referencesLipschutz, A. (1968). Perfil de Indoamérica de nuestro tiempo (A. Bello, Ed.). https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991002159159703936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&adaptor=Local Search Engine
dc.relation.referencesLópez Zamora, S. A., & Sánchez Suárez, E. (2017). Los daños medioambientales de alto impacto como delito de lesa humanidad 1. Global Iure, 5, 21-53. https://revista.jdc.edu.co/index.php/giure/article/view/356/373
dc.relation.referencesMacCormick, N. (1978). Legal reasoning and legal theory (C. Press, Ed.).
dc.relation.referencesMarrero León, E. (2013). Transculturación y estudios culturales. Breve aproximación al pensamiento de Fernando Ortiz Tabula Rasa, núm. 19, julio-diciembre, 2013, pp. 101-117.Tabula Rasa. https://www.redalyc.org/pdf/396/39630036005.pdf
dc.relation.referencesMartin Chenut, K., Neyret, L., & Perruso, C. (2015). Rumo à internacionalização da proteção penal do meio ambiente: dos ecocrimes ao ecocídio. Revista de Direito Internacional, 12. http://www.gip-recherche-justice.fr/wp-content/uploads/2020/10/EcocidePortugais.pdf
dc.relation.referencesMatias Camargo, S. R. (2019). La Justicia Especial para la Paz-JEP, sus avances y sus obstáculos. Diálogos de saberes, 50, 27-37. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.50.2019.5403
dc.relation.referencesMéndez, R. (1997). Geografia económica: La lógica espacial del capital. Investiganones Geográficas, Boletín 40, 1997, 384. http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n40/n40a14.pdf
dc.relation.referencesMichalowski, S., Cruz Rodríguez, M., & Martínez Carrillo, H. (2020a). ¿A quienes sancionar? Maximos responsables y participación determinan en la Jurisdicción Especial para la Paz. Documentos Dejusticia 61. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2020/09/Aquienes-sancionar.pdf Michalowski, S., Cruz Rodríguez, M., & Martínez Carrillo, H. (2020b). ¿A quienes sancionar? Maximos responsables y participación determinan en la Jurisdicción Especial para la Paz. Documentos Dejusticia 61.
dc.relation.referencesEl Acuerdo Final de paz, La oficina del Alto Comisionado para la Paz (2016). https://www.refworld.org.es/pdfid/5a874f254.pdf
dc.relation.referencesEstatuto de Roma de la Corte penal Internacional, (1998). https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/estatuto_roma_corte_penal_internacional.html
dc.relation.referencesEstatuto de Roma de la Corte penal Internacional, (1998).
dc.relation.referencesPérez Luño, A. E. (2017). Derechos humanos, estado de derecho y constitución (Tecnos Mad).
dc.relation.referencesRodríguez, G. A. (2007). ARGUMENTOS PARA LA RESISTENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA CONTRA EL TLC (E. R. A. Rincon Cardenas, S. Ariza, & C. J. Villegas, Eds.). https://www.urosario.edu.co/urosario_files/23/230b8709-937c-46da-913b-6b1005824440.pdf
dc.relation.referencesSala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C., AUTO No.002 de 2018 Bogotá D.C., 04 de julio de 2018, & Asunto: (2018). Auto No 002 de 2018 (M.P.: Julieta Lemaitre Ripoll): Vol. Caso No. 0 (Número 002, pp. 1-8). https://relatoria.jep.gov.co/documentos/providencias/1/1/Auto_SRVR-002_04-julio-2018.pdf
dc.relation.referencesSala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de L. H. y C. (2019). Auto No 27 de 2019(M.P.: Julieta Lemaitre Ripoll): Vol. CASO N° 06 (pp. 1-9).
dc.relation.referencesSala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. (2018). Auto No 078 de 2018(M.P.: Julieta Lemaitre Ripoll): Vol. CASO N°005 (pp. 1-28). https://relatoria.jep.gov.co/documentos/providencias/1/1/Auto_SRVR-078_08-noviembre_2018.pdf
dc.relation.referencesSala de Reconocimiento de Verdad, de R. y de D. de los H. y C. (2019). Auto No 029 de 2019 Bogotá D.C., 01 de marzo de 2019 ( M.P.: Iván Gonzalez Amado) (Número 20193230060093, pp. 1-32).
dc.relation.referencesSala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas – SRVR. (2020). Caso 06: Victimización de miembros de la Unión Patriótica. https://www.jep.gov.co/. https://www.jep.gov.co/Especiales/casos/06.html
dc.relation.referencesSánchez Botero, E., Manrique, M., Benjumea, S., Rodríguez, I., & Nieto, B. (2003). LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA Derechos , Políticas y Desafíos: Unicef. UNICEF, OFICINA DE ÁREA PARA COLOMBIA Y VENEZUELA. https://www.onic.org.co/documentos/1475-los-pueblos-indigenes-en-colombia-derechospoliticas-y-desafios
dc.relation.referencesSandoval Forero, E. A. (2013). Los Indígenas En El Ciberespacio. Agricultura, sociedad y desarrollo, 10(2), 235-256, 10, 235-256. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722013000200006
dc.relation.referencesSemper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Goethe-Universität Frankfurt am Main, 761-778. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R08047-3.pdf
dc.relation.referencesSerra Palao, P. (2020). “CÓMO HACER FRENTE A LA IMPUNIDAD AMBIENTAL: HACIA UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL ECOCIDIO”. Actualidad Jurídica Ambiental, 100, 1-31. https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2020/03/2020_04_01_Serra_Impunidad-ambiental-ecocidio.pdf
dc.relation.referencesUnidad de Investigación y Acusación, Resolución 140 (2018). https://www.jep.gov.co/uia/Normatividad/Resolucion 140 08 junio REGLAMENTO INTERNO UIA.pdf
dc.relation.referencesUnidas, O. de las N. (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. 4.http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos Humanos/INST 05.pdf
dc.relation.referencesEstatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 66 (1998). https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf
dc.relation.referencesVallejo Peña, C. (2015). La fragilidad de una jurisdicción universal complementaria de la justiciainternacional penal : el reciente paradigma español. Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal, Anidip, vol. 3, 2015, pp. 99-123, 3, 99-123. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/anidip03.01.2015.04
dc.relation.referencesVásquez Santamaría, J. (2016). Referencial de política pública de protección de territorios con indígenas de Urabá. 2016 Referencial de política pública de protección de territorios con indígenas de Urabá. Justicia Juris, 12(1) 13-26, 12. https://doi.org/dx.doi.org/10.15665/rj.v12i1.884
dc.relation.referencesVivos, M. R. (2014). Colombia : Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima Sobre el reconocimiento de las víctimas humanas y no humanas Afectados y víctimas. Movimientos Ríos Vivos. https://riosvivoscolombia.org/wpcontent/uploads/2019/05/comunicado-colombia-victimas-de-megaproyectos-y-lanaturaleza-como-victima.pdf
dc.relation.referenceswww.icc-cpi.int/. (s. f.). International Criminal Court. https://www.icc-cpi.int/. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://www.icc-cpi.int/
dc.relation.referencesZuleta Zuleta, A. M., & Romero Cárdenas, R. (2020). Coordinación entre la JEP y la JEI : rol de las autoridades indígenas en la justicia aplicada durante el posacuerdo. Opinión Jurídica, 19(38) • Julio-diciembre de 2020 • pp. 167-185 • ISSN (en línea): 2248-4078, 19(39), 167-185. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a7
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Derechospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International