Dos ideales en las prácticas emocionales para la formación política y la convivencia en Colombia
Two ideals in Emotional Practices to Political Education and Coexistence in Colombia;
Dois ideais nas práticas emocionais para a formação política e convivência na Colômbia
View/ Open
Share this
Date
2023-09-30Author
Vargas Tovar, Jenny Katherine
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El texto expone dos ideales de ciudadanía perseguidos por actividades de formación política y convivencia dirigidas a población adulta no escolarizada o en riesgo de abandonar la escuela, en el contexto de la entrada de la cooperación internacional en Colombia. Con su descripción, la autora busca dar cuenta de los rasgos de las prácticas emocionales/corporales que han nutrido el imaginario de la formación ciudadana a lo largo de tres décadas del cambio de siglo (1980-2010). Desde la mirada de la antropología pedagógica, este estudio cualitativo de proyectos de intervención social explora los fundamentos éticos y estético-políticos —de las relaciones consigo mismos y con otros—que sostienen el actual proceso de escolarización en el país. In the frame of international cooperation in Colombia, this text shows the features of two citizenship ideals pursued by political education and coexistence activities oriented to non-schooled, or in abandonment risk, adults. The author explains in detail emotional practices that have supported citizenship imaginaries during three decades (1980-2010). Thus, from a pedagogical anthropology perspective, this qualitative study of social intervention international projects depicts the ethics and the aesthetic politics at the bottom of the schooling process in the country.