Estrategias didácticas empleadas por profesores para el desarrollo de la competencia científica de indagación en estudiantes de básica primaria

View/ Open
Share this
Date
2024-04-01Author
Becerra Palomeque, Melvin Domingo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene como fin, caracterizar las estrategias didácticas empleadas por los profesores de básica primaria para el desarrollo de la competencia científica de indagación en los estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública, ubicada en el municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. Es un estudio de desarrollado bajo el paradigma cualitativo, abordado a través de un estudio de caso, intrínseco de tipo descriptivo, en la cual participaron 7 profesoras del nivel de básica primaria, las cuales presentaban una experiencia de más de cinco años de desempeño profesional. El 37,5% de ellas, eran Licenciadas en Educación Básica Primaria, 37,5% con especializaciones y el 25% restante, con nivel de maestría en educación. Los resultados revelaron la poca articulación en los referentes curriculares, en relación con el desarrollo de la competencia de indagación, lo mismo que la marcada orientación de los profesores por las estrategias didácticas centradas en ellos; evidenciando sus concepciones pedagógicas en relación con la enseñanza de las ciencias, para finalmente presentar la propuesta “profeindaga”, que busca la cualificación de los profesores que contribuya a la cualificación de los mismos y al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y al desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes. The purpose of this research is to characterize the didactic strategies used by elementary school teachers for the development of the scientific competence of inquiry in elementary school students of a public educational institution, located in the municipality of El Carmen de Atrato, in the department of Chocó. It is a study developed under the qualitative paradigm, approached through a case study, intrinsic of descriptive type, in which 7 teachers of the elementary school level participated, who presented an experience of more than five years of professional performance. Of these, 37.5% had bachelor's degrees in elementary basic education, 37.5% with specializations and the remaining 25% with a master's degree in education. The results revealed the little articulation in the curricular references, in relation to the development of the inquiry competence, as well as the marked orientation of the teachers for didactic strategies centered on them; evidencing their pedagogical conceptions in relation to science teaching, to finally present the "profeindaga" proposal, which seeks the qualification of teachers that contributes to their qualification and to the improvement of science teaching and the development of the inquiry competence in the students.
Collections
- Tesis [725]