Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas empleadas por profesores para el desarrollo de la competencia científica de indagación en estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Ríos Cuesta, Wilmer | |
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.advisor | Valencia Londoño, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Becerra Palomeque, Melvin Domingo | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T13:54:01Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T13:54:01Z | |
dc.date.issued | 2024-04-01 | |
dc.identifier.other | T 0522 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8383 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin, caracterizar las estrategias didácticas empleadas por los profesores de básica primaria para el desarrollo de la competencia científica de indagación en los estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública, ubicada en el municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. Es un estudio de desarrollado bajo el paradigma cualitativo, abordado a través de un estudio de caso, intrínseco de tipo descriptivo, en la cual participaron 7 profesoras del nivel de básica primaria, las cuales presentaban una experiencia de más de cinco años de desempeño profesional. El 37,5% de ellas, eran Licenciadas en Educación Básica Primaria, 37,5% con especializaciones y el 25% restante, con nivel de maestría en educación. Los resultados revelaron la poca articulación en los referentes curriculares, en relación con el desarrollo de la competencia de indagación, lo mismo que la marcada orientación de los profesores por las estrategias didácticas centradas en ellos; evidenciando sus concepciones pedagógicas en relación con la enseñanza de las ciencias, para finalmente presentar la propuesta “profeindaga”, que busca la cualificación de los profesores que contribuya a la cualificación de los mismos y al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y al desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to characterize the didactic strategies used by elementary school teachers for the development of the scientific competence of inquiry in elementary school students of a public educational institution, located in the municipality of El Carmen de Atrato, in the department of Chocó. It is a study developed under the qualitative paradigm, approached through a case study, intrinsic of descriptive type, in which 7 teachers of the elementary school level participated, who presented an experience of more than five years of professional performance. Of these, 37.5% had bachelor's degrees in elementary basic education, 37.5% with specializations and the remaining 25% with a master's degree in education. The results revealed the little articulation in the curricular references, in relation to the development of the inquiry competence, as well as the marked orientation of the teachers for didactic strategies centered on them; evidencing their pedagogical conceptions in relation to science teaching, to finally present the "profeindaga" proposal, which seeks the qualification of teachers that contributes to their qualification and to the improvement of science teaching and the development of the inquiry competence in the students. | eng |
dc.format.extent | p. 1-136 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Competencia de indagación | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Competence | eng |
dc.subject | Inquiry competence | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.title | Estrategias didácticas empleadas por profesores para el desarrollo de la competencia científica de indagación en estudiantes de básica primaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ciencia - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 136 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación. https://www.incasup.edu.ar/anexos/PNFP_secysup_economia2_clase4_anoijovich.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1999). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | |
dc.relation.references | Bell, J. (1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Editorial GEDISA. | |
dc.relation.references | Bernal, R., & Mariño, J. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación-Alineación del examen SABER 11. Icfes. | |
dc.relation.references | Carrillo Sierra, S. M., Forgiony Santos, J. O., Rivera Porras, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez Torres, M. L., & Aarcón Carvajal, M. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del profesor. Revista Espacios, 39(15). https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdf | |
dc.relation.references | Coll, C., & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds), Psicología de la educación virtual (pp. 19-53). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | Corredor, M. V., Pérez, M. I., Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Ediciones UIS. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/lc/unad/titulos/111872 | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa Editorial. https://www.perlego.com/book/2046460/el-campo-de-la-investigacin-cualitativa-manual-de-investigacin-cualitativa-vol-i-pdf | |
dc.relation.references | Fernández, J. T. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista española de pedagogía, 58(217), 491-513. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/217-04.pdf | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). El diseño de la investigación cualitativa (Vol. 2). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | García, C. A. M. (2016). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Universidad de Ibagué. | |
dc.relation.references | Gellon, G., Feher, E. R., Furman, M., & Golombek, D. (2019). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Harlen, W., (2007). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Morata. | |
dc.relation.references | Harlen, W. (2011). Aprendizaje y enseñanza deficiencias basados en la indagación. Mejoramiento escolar en acción. Salesianos Impresores S. A. | |
dc.relation.references | Harlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación. Global Network of Science Academies (IAP). | |
dc.relation.references | Harlen et al. (2015). Trabajando con las grandes ideas de la educación en ciencias. Programa de Educación en Ciencias. Global Network of Science Academies (IAP). | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Corazón de María [IECM]. (2022). Plan de área ciencias naturales IECM. Documento sin publicar. | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa (Vol. 2). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | León, N. A. B., & Alvarado, J. O. (2018). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas. Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 43-52. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje, ciencias naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas | |
dc.relation.references | Montealegre, C. (2019). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (2a. ed.). Universidad de Ibagué. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/117732?page=25 | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza, 11(12), e029. https://doi.org/10.24215/23468866e029 | |
dc.relation.references | OCDE. (2007). PISA 2006: Competencias científicas para el mundo de mañana: Volumen 1. PISA OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264040014-en | |
dc.relation.references | OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. OECD Publishing. | |
dc.relation.references | OECD. (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264281820-en | |
dc.relation.references | OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OECD Publishing. | |
dc.relation.references | OCDE. (2007). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. OECD Publishing. | |
dc.relation.references | Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A., & Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(11), 1-16. | |
dc.relation.references | Ortiz, P. A., & García, W. M. (2017). Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de Básica Primaria y Básica Secundaria de la IE Marco Fidel Suárez–Medellín, a partir de algunos recursos educativos digitales [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1477 | |
dc.relation.references | Paitán, H. Ñ., Mejía, E. M., Ramírez, E. N., & Paucar, A. V. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pajares, R., & Belmonte, E. (2005). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. http://repositorio.minedu.gob. pe/handle/123456789/4855. | |
dc.relation.references | Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida (Vol. 40). Graó. | |
dc.relation.references | Pozo J. I., Gómez M. A. (2013). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico (7a ed). Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Angón, Y. P. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Edebé. | |
dc.relation.references | Prestt, B. (1976). Science Education--A Reappraisal. Part I. School Science Review, 57(201), 628-634. | |
dc.relation.references | Rutherford, F. J. (1964). The role of inquiry in science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 2(2), 80-84. | |
dc.relation.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf | |
dc.relation.references | Valls, E. (1993). Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació y Horsori. | |
dc.relation.references | Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias, ¿y ahora estándares? Educación y cultura, 62, 33–41. | |
dc.relation.references | Vázquez-Alonso, Á., & Mas, M. A. M. (2018). El conocimiento epistémico en la evaluación de la competencia científica en PISA 2015. Revista de Educación, 380, 103-128. | |
dc.relation.references | Vélez, C., & Díaz, J. I. (2007). Articulación de la educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Grijalbo. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S., Cole, M., & Luriia, A. R. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Pléyade. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]