Mostrar el registro sencillo del ítem

]

dc.contributor.authorLópez Lizarazo C.
dc.date.accessioned2024-07-31T21:07:10Z
dc.date.available2024-07-31T21:07:10Z
dc.date.created2023
dc.identifier.issn1228803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8496
dc.descriptionThis article explores critically the arrival of the Lumière cinematograph to the Caribbean, through a comparative analysis in some countries, and analyzes its impact on the cultural practices at a turning point between the nineteenth and twentieth centuries. These practices were affected by the new invention in the regional identity constitution through the consumption of films and then by their production in exotic key. This key that guided the practices of communication on the region and it was presented between the classic exotic convention of barbarism, backwardness or savages and the desire of its elites to present themselves as “moderns”. © 2023 Sello editorial Universidad del Atlantico. All rights reserved.
dc.language.isospa
dc.publisherSello editorial Universidad del Atlantico
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85175208293&doi=10.15648%2fhc.43.2023.3726&partnerID=40&md5=9019bce7fb6c7233816bcfb50b12c258
dc.sourceHistoria Caribe
dc.sourceHist. Caribe
dc.sourceScopus
dc.subjectCaribbeaneng
dc.subjectCinemaeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectExoticismeng
dc.titleArrival of the cinematograph to the exotic Caribbean. Elements for a comparative approach to the film industry of the region [Arribo del cinematógrafo al exótico Caribe. Elementos para un acercamiento comparado a la industria del cine de la regióneng
dc.title]eng
dc.typearticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programComunicación y Relaciones Corporativasspa
dc.type.spaArtículo
dc.identifier.doi10.15648/hc.43.2023.3726
dc.relation.citationvolume18
dc.relation.citationissue43
dc.relation.citationstartpage297
dc.relation.citationendpage324
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.affiliationLópez Lizarazo, C., Universidad de Medellín Colombia, Colombia
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio, ¿Qué es un dispositivo? (2011) Revista Sociológica Nro, 73, pp. 249-264. , http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf, [consulta: 11 abril 2012
dc.relation.referencesArciniegas, Germán, (2020) Biografía del Cribe, , (Bogotá: Debate)
dc.relation.referencesÁvila Domínguez, Freddy, Pérez Montfort, Ricardo, Rinaudo, Christian, Circulaciones culturales: Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y la Habana Nueva edición, , http://books.openedition.org/irdeditions/19134, (dir)
dc.relation.references(dir) (dir). [en línea]. Marsella: IRD Éditions,2011(generado el 07 janvier 2020). Disponible en Internet
dc.relation.referencesBosch, Juan, (1985) De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial, , (Madrid: Sarpe)
dc.relation.referencesCarpentier, Alejo, (2001) El cine en La Habana, , https://enfilme.com/notas-del-dia/el-cine-en-la-habana-segun-alejo-carpentier, (México: Enfilme), (consultado: 20-10-2019)
dc.relation.referencesCarrillo, Beatriz, (2000) El siglo del cine: la trayectoria cinematográfica de China y Japón, , Guanajuato: Ediciones Universidad de Guadalajara
dc.relation.referencesCarrión, Marisel Flores, Cuarenta años de cine puertorriqueño, , https://www.preb.com/devisita/marisel.htm, San Juan: Archivo General de Puerto Rico, s.f
dc.relation.referencesCastillo, Luciano, Historia del cine puertorriqueño. Contexto histórico (2011) Diccionario del cine Iberoamericano, 7. , En España, Portugal y América, Tomo Madrid: SGAE
dc.relation.referencesConcha Henao, Álvaro, (2014) Historia social del cine Colombia,Tomo 1, 1897-1929, , Bogotá: Publicaciones Black María
dc.relation.references(1977) Diccionario Enciclopédico Lexis 22 Vox, , Barcelona: Vox
dc.relation.referencesDouglas, María Eulalia, El largo camino del silente hacia el sonoro (2005) Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, , http://www.cubacine.cult.cu/revistacinecubano/digital01/centrocap6.htm
dc.relation.referencesGarcía Mesa, Héctor, González, Raúl, Cuba. El cine mudo en Cuba 1897-1933 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, , http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/fondo.aspx?cod=9473, (s.f), (consultado: 20-10-2019)
dc.relation.referencesChica Geliz, Ricardo, Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural (2014) Revista Historia Caribe, IX (24), pp. 199-232
dc.relation.references(1978) Enciclopedia del 7°Arte, 2. , Tomo Barcelona: Salvat
dc.relation.referencesEl’Gazi, Leila, Abril 13 de 1897. Cien años de la llegada del cine a Colombia (1997) Revista Credencial Historia, (88). , http://www.lablaa.org/blaavirtual/indice
dc.relation.referencesEn América, uno no se desespera nunca´. Gabriel Veyre, un desencantado pionero del cine en Colombia (1997) Revista Credencial Historia, (88). , http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr973.htm
dc.relation.referencesGarcía, Kino, (1984) Breve historia del cine puertorriqueño, , (Bayamón: Taller de Cine la Red)
dc.relation.referencesGaztambide-Geigel, Antonio, (2008) La invención del Caribe en el siglo XX, , http://www.uprh.edu/piehwi/ANtonio%20Gaztambide.pdf, (Caracas)
dc.relation.referencesGranés, Carlos, (2022) Delirio americano: Una historia cultural y política de América Latina, p. 704. , (España: Taurus)
dc.relation.referencesGuerra, Sergio, (1997) Etapas y procesos en la historia de América Latina, , (Veracruz: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales)
dc.relation.referencesIglesias, Francisco, La periodización en la historia de Cuba. Un estudio historiográfico (1988) Revista Santiago, (68), pp. 85-86
dc.relation.referencesKáiser, Patricia, Historia del cine venezolano (2011) Diccionario del cine Iberoamericano, 8. , España, Portugal y América, Tomo (Madrid: SGAE)
dc.relation.referencesLevel, Beatriz, Cine Venezolano: más de 120 años de historia (2020) Revista Entreletras, (8), pp. 88-100
dc.relation.referencesLora, Félix, El cine en Puerto Rico: Breves antecedentes de una historia fílmica tropical La Habana: Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, , http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=799, (s.f)
dc.relation.referencesHistoria del cine Dominicano, , https://dgcine.gob.do/filmar-en-rd/el-cine-en-republica-dominicana/, Santo Domingo: Dirección Nacional del Cine, s.f
dc.relation.referencesMattelart, Armand, (2005) Diversidad cultural y mundialización, , (Barcelona: Paidós)
dc.relation.referencesMorin, Edgar, (1972) Las Stars. Servidumbres y Mitos, , (Barcelona: Dopesa)
dc.relation.referencesOrtiz Cassiani, Javier, (2011) Cine y modernización en Cartagena de Indias a principios del siglo XX. Cine mudo para una ciudad ruidosa, , https://elcallejondelaluz.files.wordpress.com/2011/03/cine-mudo-para-una-ciudad-ruidosa.pdf
dc.relation.referencesPaddington, Bruce, Cine caribeño: imagen, identidad y producción (2006) Revista Cineastas del Caribe, , http://cineastasdelcaribe.blogspot.com/2006/03/cine-caribeo-imagen-identidad-y.html, (consultado: 3-11-2016)
dc.relation.referencesPratt, María Louise, (2010) Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, p. 471. , (México: Fondo de Cultura Económica)
dc.relation.referencesRojas Mix, Miguel, (1992) América Imaginaria, , (Barcelona: Lumen
dc.relation.referencesRojo, Grínor, (2006) Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando?, , (Santiago de Chile: LOM Ediciones)
dc.relation.referencesRouquié, Alain, (1994) América Latina. Introducción al Extremo Occidente, , (México: Siglo XXI)
dc.relation.referencesRuz Ojeda, Tania, Dos relatos breves sobre empresarios extranjeros y el cinematógrafo en la ciudad de Morelia (2021) La presencia de extranjeros en Michoacán, siglos XIX y XX, , En: coord. Martín Pérez Acevedo. (Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de investigaciones históricas)
dc.relation.referencesSaid, Edward, (2010) Orientalismo, p. 510. , (Barcelona: Debolsillo)
dc.relation.referencesSadoul, George, (2004) Historia del cine mundial desde los orígenes, , (México: Siglo XXI)
dc.relation.referencesSilva Rodríguez, Manuel, La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción (2011) Revista Nexus, (9), pp. 6-31
dc.relation.referencesSoto, Tania, Más de cien años de cine mexicano (2006) Instituto Tecnológico de Monterrey, , http://cinemexicano.mty.itesm.mx/intro1.html
dc.relation.referencesTamayo, Camilo, Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960) (2006) Revista Signo y Pensamiento, (25)
dc.relation.referencesTirado, Ricardo, (1988) Memoria y notas del cine venezolano: 1897-1959, , (Caracas: Fundación Neumann)
dc.relation.referencesTorres, Patricia, Crónica del cine silente mexicano: Elena Sánchez Valenzuela (1919-1929) (2016) Revista Dixit, (24), pp. 70-90
dc.relation.referencesVeyre, Gabriel, Simulacro de incendio, , https://www.filmaffinity.com/co/film580857.html, Película. Cuba: Estudios Lumuière,1897 FILMAFFINITY
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem