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dc.contributor.advisorAgudelo Gutiérrez, Lina María
dc.contributor.advisorPastas Riascos, María Camila
dc.contributor.authorPérez Patiño, Laura Vanessa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2024-09-24T20:45:06Z
dc.date.available2024-09-24T20:45:06Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.identifier.otherTG 0053 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8578
dc.descriptionEn la historia, la industria de la moda ha usado sustancias para dar color a un textil, en un inicio se usaban colorantes obtenidos de la naturaleza; pero luego de la revolución industrial el mundo inicia una etapa de consumismo, dando como resultado la introducción de colorantes químicos para la producción en masa, generando un impacto ambiental negativo más que todo en la contaminación de las aguas. A su vez, impacta en el pensamiento y estilo de vida de los consumidores, pues ahora es más frecuente encontrar usuarios interesados en alternativas de productos o servicios que estén pensados bajo estrategias de ecodiseño. El objetivo de este estudio es desarrollar productos de lencería como producto de moda para el hogar, que aporten a la construcción de un estilo de vida sostenible para los usuarios en la ciudad de Medellín, por medio del ecodiseño. Para ello se plantean tres ítems de investigación: en el primer objetivo se rastrean técnicas naturales de teñido, haciendo entrevista a expertos. En la segunda se ejecutan laboratorios de experimentación y estandarización. En la tercera se diseñaron prendas con una metodología de características eco, un consumo consiente y reducción de los impactos ambientales negativos. Finalmente, los resultados de este trabajo de grado demostraron que es posible la obtención de diversos tonos de colorantes, que generen un menor impacto ambiental y que aporta a un estilo de vida más sostenible para el usuario.spa
dc.descriptionThroughout history, the fashion industry has used substances to color textiles. In the beginning, dyes obtained from nature were used; but after the industrial revolution the world began a stage of consumerism, resulting in the introduction of coloring chemicals for mass production and generating a negative environmental impact, most of all in water pollution. In turn, it impacts on the thinking and lifestyle of the consumers, since now it is more frequent to find users interested in alternatives of products and services that are designed under ecodesign strategies. The goal of this study is to develop fashion products for the home, which contribute to the construction of a sustainable lifestyle for users in the city of Medellín, for means of ecodesign. For this, three research items are proposed: First, carry out a research of natural dyeing techniques by interviewing expert fashion designers. Second, experimentation laboratories are carried out and standardized. Third, garments were designed with a methodology of eco characteristics, Conscious consumption and reduction of negative environmental impacts. Finally, the results of this degree work demonstrated that it is possible to obtain various shades of dyes, which generate less environmental impact and contribute to a more sustainable product for the user.eng
dc.format.extentp. 1-124
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEcodiseñospa
dc.subjectConsumo conscientespa
dc.subjectTeñido naturalspa
dc.subjectDiseño de moda y slow fashionspa
dc.subjectEcodesigneng
dc.subjectConscious consumptioneng
dc.subjectNaturally dyedeng
dc.subjectFashion designeng
dc.subjectSlow fashioneng
dc.titleLa industria de la moda en el uso de colorantes naturales en la lencería para el hogar y el confort emocional de los usuarios
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programDiseño y Gestión de la Moda y el Textilspa
dc.subject.lembColorantes
dc.subject.lembModa
dc.subject.lembPigmentos
dc.subject.lembPlantas tintoreras
dc.subject.lembQuímica de tintes
dc.subject.lembTintes y teñido - Fibras textiles
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage124
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesBucio-Gutierrez, D., Jiménez, K., & Azuela, J. (2020). Intención de compra verde Attitude towards the green purchases intention Notas de autor (Vol. 2020, Issue 125). http://orcid.org/0000-0002-5878-1431http://orcid.org/0000-0003-2464-3759http://orcid.org/0000-0001-8084-9669Redalyc:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456061607007
dc.relation.referencesEspinosa, R., Vázquez, J., & Lanero, A. (2022). LA SOSTENIBILIDAD COMO FACTOR CLAVE EN EL SECTOR TEXTIL Y DE LA MODA BAJO LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR.
dc.relation.referencesGreenpeace. (2021). Fast fashion. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.localTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.degreenameProfesional en Diseño y Gestión de la Moda y el Textilspa
dc.description.degreelevelPregradospa


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