Clima organizacional y las percepciones de los docentes sobre el estilo de liderazgo de los directivos en una institución educativa oficial del Chocó, Colombia 2022
View/ Open
Share this
Author
Borja Moreno, Luisella
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Institución Educativa Diego Luís Córdoba Pino (IEDLCP) desarrolla su labor en Beté, cabecera del municipio del Medio Atrato, a orillas del río Atrato en el departamento del Chocó. Las personas que conforman esta comunidad son en su mayoría de etnia afrocolombiana (95% aprox.). Teniendo en cuenta que las instituciones educativas tienen la misión de formar a los seres humanos de acuerdo a como la sociedad lo necesita (Álvarez, 2002) se formuló el objetivo de analizar si existe relación entre las variables: percepciones de los docentes sobre el estilo de liderazgo de los directivos y el Clima Organizacional de la institución, entendiendo como Clima Organizacional “las percepciones individuales compartidas y aceptadas por el grupo que conforma una organización” (Simbron-Espejo & Sanabria-Boud, 2020, pág. 69). La población y la muestra son los 37 docentes de la institución debido a lo reducido del grupo y es una población finita y asequible. A esta muestra se le aplicaron dos cuestionarios: Diagnóstico, Diseño y Análisis estadístico de información realizado en el software SPSS. La correlación de las dos variables se realizó mediante comparación de medias entre el Clima Organizacional y cada uno de los cuatro Estilos de Liderazgo y se concluyó que existen diferencias significativas entre la percepción de los docentes sobre el Clima Organizacional y los Estilos de Liderazgo de los directivos. The research is based on the interest in knowing the incidence of the Organizational Climate in the fulfillment of the mission of the I.E. Diego Luís Córdoba Pino (IEDLCP) taking into account that educational institutions have the mission of training human beings according to how society needs it (Álvarez, 2002). The objective was formulated to analyze if there is a relationship between the variables: teachers' perceptions about the leadership style of managers and the Institutional Climate of the institution, understanding Organizational Climate as "the individual perceptions shared and accepted by the group that makes up a organization” (Simbron-Espejo & Sanabria-Boud, 2020, p. 69). The population and the sample are the 37 teachers of the institution due to the smallness of the group and it is a finite and affordable population. Two questionnaires were applied to this sample: Diagnosis, Design and Statistical Analysis of information carried out in the SPSS software. The correlation of the two variables was made by comparing the means between the Organizational Climate and each one of the four Leadership Styles and it was concluded that there are significant differences between the teachers' perception of the Organizational Climate and the Leadership Styles of managers.
Collections
- Tesis [710]