Uso del celular y del WhatsApp como herramientas TIC para favorecer la comprensión lectora en inglés : un estudio de caso múltiple con estudiantes de grado once en dos escuelas públicas del Chocó
View/ Open
Share this
Author
Ramírez Palacios, Feliciana
Asprilla Rubio, Hasney del Carmen
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente es una investigación de corte cualitativo que involucró a los estudiantes del grado 11° de dos escuelas públicas del Chocó para encarar deficiencias en lectura del inglés e implementar estrategias lectoras mediadas por las TIC. El método que orientó la ruta metodológica fue el estudio de caso múltiple; las técnicas que se incluyeron para la generación de la información fueron la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las observaciones participantes. Los hallazgos mostraron que existe interés y entusiasmo de los estudiantes por aprender mediante las TIC, no obstante, las limitadas condiciones de acceso a recursos tecnológicos en las escuelas que constituyeron los casos del estudio, hizo que en las situaciones de enseñanza-aprendizaje se priorizara la inclusión de dos herramientas específicas: el celular y el WhatsApp. A través de éstas se diseñaron ambientes de aprendizajes virtuales para el desarrollo de una Unidad Didáctica que sirvió como prueba piloto para analizar el impacto, las ventajas y desventajas tanto del uso de herramientas tecnológicas como de la inclusión de prácticas de lectura con textos autóctonos en situaciones de enseñanza que buscaron fortalecer la comprensión lectora en inglés y el cultivo de las expresiones culturales locales. Los análisis ofrecen elementos de reflexión a maestros y directivos de instituciones públicas del Chocó, para orientar futuras decisiones respecto a cómo promover la apropiación de la cultura chocoana mediante la inclusión de las TIC en la didáctica de la lectura del inglés. The present is qualitative research. That involved eleventh grade students of Samurindó and Antonio Abad Hinestroza (Doña Josefa) educational institutions to deal with English reading deficiencies and implement reading strategies by using ICT. The methodological approach was the multiple case study; the techniques included for gathering the information were the documentary revision, the semi structured interview, the focus group, and the participant observation. The findings showed the students´ interest and enthusiasm for learning by using ICT, despite the limited conditions to access the technological resources in the schools that oriented the case studies, which made that, in the teaching-learning situations, the inclusion of two specific tools: cellphone and WhatsApp were included. Through these, virtual learning environments were designed to develop a Didactic Unit which served like pilot test to analyze the impact, the advantages, and disadvantages of both the use of technological tools and the inclusion of English reading practices with indigenous text in learning situations seeking to strengthen reading comprehension in English and the culture of the local cultural expressions. The analyses offer elements of reflection for teachers and directors of public institutions in Chocó, to orient future decisions regarding to how to promote the apprehension of the chocoanian culture by means of including TIC the English reading didactic.
Collections
- Tesis [710]