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dc.contributor.advisorMonsalve Murillo, Aura María
dc.contributor.authorRocero Marrugo, Jessica Rossana
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
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dc.date2024-08-02
dc.date.accessioned2024-09-24T21:12:26Z
dc.date.available2024-09-24T21:12:26Z
dc.identifier.otherT 0558 2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8589
dc.descriptionLa ley 80 de 1993 en su artículo 32 establece la definición de los contratos estatales como actos jurídicos generadores de obligaciones que celebran entidades públicas, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales derivados de la autonomía de voluntad en donde se relacionan los servicios que permiten desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad, los cuales pueden celebrarse con personas naturales o jurídicas cuando estas actividades no puedan realizarse por personal de planta o requieran conocimientos especializados y no generan relación laboral ni reconocimiento de las prestaciones sociales. Este artículo de investigación busca analizar el cumplimiento de las obligaciones específicas suscritas en los contratos de prestación de servicios del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, teniendo en cuenta que es un establecimiento descentralizado del orden distrital, autorizado por la ley 768 de 2002 y creado mediante el Acuerdo del Concejo Distrital número 029 de 2002, que fue modificado y compilado por el Acuerdo 003 de 2003 de la misma corporación, que tiene dentro de sus funciones principales, administrar y propender por el manejo del medio ambiente en el ámbito urbano del Distrito de Cartagena, favoreciendo su conservación, restauración y desarrollo sostenible. El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena como autoridad ambiental en el perímetro urbano del Distrito de Cartagena, tiene dentro de sus objetivos institucionales; (i) Ampliar el nivel de satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos en la entrega de los servicios relacionados con el ambiente y los recursos naturales, (ii) Proporcionar y mantener una infraestructura necesaria para lograr la prestación del servicio de manera oportuna; (iii) Mejorar continuamente los procesos que conforman nuestro sistema de gestión para optimizar el desempeño. Para aportar al cumplimiento de sus objetivos institucionales, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena debe apoyarse en la contratación del personal idóneo que permita contribuirle al cumplimiento de su función administrativa y misional, por lo que cada dependencia del EPA Cartagena debe organizar la contratación para cada vigencia. En el caso de la subdirección técnica y de desarrollo ambiental por carecer de personal de planta y debido a la gran carga institucional, tiene la necesidad de efectuar los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que son respaldado por el presupuesto de los proyectos de inversión aprobados por el Concejo Distrital de Cartagena de Indias. Por lo tanto, el trabajo de campo del presente artículo de investigación comprenderá la vigencia 2022, periodo en que se adelantaron dichos contratos.spa
dc.descriptionLaw 80 of 1993 in its article 32 establishes the definition of state contracts as legal acts generating obligations entered into by public entities, provided for in private law or in special provisions derived from the autonomy of will where the services that allow carry out activities related to the administration or operation of the entity, which can be carried out with natural or legal persons when these activities cannot be carried out by plant personnel or require specialized knowledge and do not generate a labor relationship or recognition of social benefits. This research article seeks to analyze compliance with the specific obligations signed in the service provision contracts of the EPA Cartagena Environmental Public Establishment, taking into account that it is a decentralized establishment of the district order, authorized by Law 768 of 2002 and created through the District Council Agreement number 029 of 2002, which was modified and compiled by Agreement 003 of 2003 of the same corporation, which has within its main functions, to administer and promote the management of the environment in the urban area of the District of Cartagena , favoring its conservation, restoration and sustainable development. The Environmental Public Establishment of Cartagena as an environmental authority in the urban perimeter of the District of Cartagena, has within its institutional objectives; (i) Increase the level of customer satisfaction, complying with the requirements in the delivery of services related to the environment and natural resources, (ii) Provide and maintain a necessary infrastructure to achieve the provision of the service in a timely manner; (iii) Continuously improve the processes that make up our management system to optimize performance. To contribute to the fulfillment of its institutional objectives, the Cartagena Public Environmental Establishment must rely on the hiring of suitable personnel that allows it to contribute to the fulfillment of its administrative and missionary function, for which reason each agency of the EPA Cartagena must organize the hiring for each term. In the case of the technical sub-directorate and environmental development, due to the lack of permanent personnel and due to the great institutional load, it has the need to carry out the contracts for the provision of professional services and management support that are supported by the budget of investment projects approved by the Cartagena de Indias District Council. Therefore, the field work of this research article will include the validity of 2022, the period in which said contracts were advanced.eng
dc.format.extentp. 1-22
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectContratación Públicaspa
dc.subjectPrincipio de planeaciónspa
dc.subjectContratos de prestación de serviciosspa
dc.subjectObligaciones contractualesspa
dc.subjectSupervisiónspa
dc.subjectEnte descentralizadospa
dc.subjectSeguimiento contractualspa
dc.subjectRequerimientospa
dc.subjectCumplimientospa
dc.subjectPublic Procurementeng
dc.subjectPlanning principleeng
dc.subjectService provision contractseng
dc.subjectContractual obligationseng
dc.subjectSupervisioneng
dc.subjectDecentralized entityeng
dc.subjectContractual monitoringeng
dc.subjectRequirementeng
dc.subjectcomplianceeng
dc.titleAnálisis del cumplimiento de las obligaciones específicas en los contratos de prestación de servicios de la subdirección de técnica y desarrollo sostenible del Establecimiento Público Ambiental EPA – Cartagenaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatal
dc.subject.lembContratos de servicio - Legislación - Colombia
dc.subject.lembContratos públicos - Legislación - Colombia
dc.subject.lembCumplimiento de obligaciones
dc.subject.lembObligaciones (Derecho)
dc.subject.lembResponsabilidad contractual - Aspectos jurídicos - Colombia
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage22
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.relation.referencesSentencia 36054 de 2010, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo –Sección Tercera, consejero Ponente: Enrique Gil Botero, Acción de Nulidad. Procedimientos de Selección de Contratistas, Bogotá, D.C., catorce (14) de abril de dos mil diez (2010).
dc.relation.referencesSentencia III, Consejo de Estado, 24809-2014, Jaime Orlando Santofimio Gamboahttps://sintesis.colombiacompra.gov.co.
dc.relation.referencesSentencia 36054 de 2010 Consejo de Estado Sala de los Contencioso Administrativo –Sección Tercera – consejero Ponente: Enrique Gil Botero Acción de Nulidad. catorce (14) de abril de dos mil diez (2010)
dc.relation.referencesSentencia 36054 de 2010 Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo
dc.relation.referencesSección Tercera Consejero Ponente: Enrique Gil Botero Acción de Nulidad. Procedimiento de Selección de Contratistas Bogotá, D.C., catorce (14)) de abril de dos mil diez (2010). Universidad Externado de Colombia-Revista
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dc.relation.referenceshttps://epacartagena.gov.co/web/wp-content/uploads/2020/12/1.Manual-de-contratacion-EPA-2015-u.pdf
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dc.relation.referenceshttps://epacartagena.gov.co/web/wp-content/uploads/2022/09/DIRECTORIO-DE-CONTRATISTAS-2022.pdf
dc.relation.referenceshttps://epacartagena.gov.co/web/wp-content/uploads/2021/02/RESOLUCION-0118_Manual-de-Funciones.pdf
dc.relation.referenceshttps://epacartagena.gov.co/web/transparencia-y-acceso-a-informacion-publica/
dc.relation.referenceshttps://colombia.unir.net/actualidad-unir/metodologias-gestion-proyectos
dc.relation.referenceshttps://colombia.unir.net/actualidad-unir/metodologias-gestion-proyectos
dc.relation.referenceshttps://colombiacompra.gov.co/secop-ii
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatal
dc.description.degreelevelMaestría


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