Show simple item record

dc.contributor.advisorMeza Rivera, Brenda Ximena
dc.contributor.advisorArango-Lopera, Carlos Andrés
dc.contributor.authorGarcía Rhode, Juan David
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2024-09-06
dc.date.accessioned2024-09-24T21:12:28Z
dc.date.available2024-09-24T21:12:28Z
dc.identifier.otherT 0567 2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8596
dc.descriptionLa gestión de marca se ha convertido en un componente crítico para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en un entorno sobresaturado de información. La necesidad de optimizar la comunicación y asegurar un posicionamiento estratégico efectivo ha venido impulsando a estas empresas a buscar servicios especializados en branding. Este estudio se propuso identificar entonces los factores determinantes que influyen en la decisión de las PYMES del sector transporte y logística, a considerar el servicio de gestión de marca integral ofrecido por el Laboratorio Go Markup. La investigación se enfocó en este sector debido a su papel crucial en la economía moderna y al incremento reciente en la inversión en comunicación de marca. Los hallazgos proporcionaron insights valiosos sobre los criterios de evaluación y percepciones de las PYMES frente al servicio de gestión de marca, permitiendo a Go Markup comprender que estas empresas desconocen el concepto y su alcance, pues relacionan dicha gestión con la creación de contenido en redes sociales. También reconocer sus dos grandes necesidades: optimizar sus recursos aplicando estrategias que entreguen resultados medibles y potenciar la visibilidad de su marca. Estos hallazgos han sido de gran valor para Go Markup y otras agencias de branding, porque permitirán mejorar los productos relacionados con la gestión de marca, al considerar añadirles una metodología de medición de resultados y retorno de inversión, así como encontrar también un camino para comunicar de forma más asertiva sus servicios respecto al uso de términos y conceptos especializados.spa
dc.descriptionBrand management has become a critical component for small and medium-sized enterprises (SMEs) in an information overloaded environment. The need to optimize communication and ensure effective strategic positioning has been driving these companies to seek specialized branding services. This study set out to identify the determining factors that influence the decision of SMEs in the transportation and logistics sector to consider the integrated Brand management service offered by Go Markup Laboratory. The research focused on this sector due to its crucial role in the modern economy and the recent increase in investment in Brand communication. The findings provided valuable insights into the evaluation criteria and perceptions of SMEs regarding the brand management service, allowing Go Markup to understand that these companies are unaware of the concept and its scope, as they relate Brand management to the creation of content on social networks. We also recognized their two main needs: to optimize their resources by applying strategies that deliver measurable results and to enhance the visibility of their brand. These findings have been of great value for Go Markup and other branding agencies, because they will allow them to improve products related to Brand management, by considering adding a methodology for measuring results and return on investment, as well as finding a way to communicate more assertively their services regarding the use of specialized terms and concepts.eng
dc.format.extentp. 1-56
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectComunicación estratégicaspa
dc.subjectGestión de marcaspa
dc.subjectPosicionamiento de marcaspa
dc.subjectServiciosspa
dc.subjectPequeñas y medianas empresas (PYMES)spa
dc.subjectTransporte y logísticaspa
dc.subjectStrategic communicationeng
dc.subjectBrand managementeng
dc.subjectBrand awarenesseng
dc.subjectServiceseng
dc.subjectSmall and mediumsized enterprises (SMEs)eng
dc.subjectTransportation and logisticseng
dc.titleAnalizando los factores decisivos : una exploración de las pequeñas y medianas empresas del sector transporte y logística, para contratar el servicio de gestión de marca integral del Laboratorio Go Markupspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Comunicación de Marca
dc.subject.lembComunicación en mercadeo
dc.subject.lembComunicación organizacional
dc.subject.lembImagen corporativa
dc.subject.lembImagen y diseño corporativo
dc.subject.lembMarcas de empresas
dc.subject.lembMarcas de fábrica
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa
dc.subject.lembPosicionamiento (Publicidad)
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage56
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAaker, D.A. (1991). Managing Brand Equity. Capitalizing on the Value of the Brand Name.New York: Free Press. Traducido al castellano como Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca. (1994). Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de: https://www.academia.edu/38495140/Managing_Brand_Equity_David_A_Aaker
dc.relation.referencesAaker, D.A. (1992). The value of Brand equity. Journal of Business Strategy,13 (4), 27-32.
dc.relation.referencesAaker, D. A. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona: Ediciones Gestión, S. A.
dc.relation.referencesArias Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 9-22. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101
dc.relation.referencesArreaza, J. M. (2021). 87.7% de los internautas colombianos realizan búsqueda de producto vía online (Digital 2021).https://marketing4ecommerce.co/internautas-colombianos-realizanbusquedas-de-producto-via-online/
dc.relation.referencesAsociación Americana de Mercadeo, AMA (2019). Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura. Revista de Marketing Aplicado, 3 (1), 41-56. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.5454
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex (2024). La hoja de ruta para reactivar el comercio exterior del Eje Cafetero. https://www.analdex.org/2024/07/05/la-hoja-de-ruta-parareactivar-el-comercio-exterior-del-eje-cafetero/
dc.relation.referencesBanco Mundial (2024, 3 de abril). Colombia panorama mundial. www.bancomundial.org.https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
dc.relation.referencesBatey, M. (2014). El significado de la marca. Cómo y por qué ponemos sentido a productos y servicios. Granica. www.brandmeaning.com
dc.relation.referencesBuil, I., De Chernatony, L., & Martínez, E. (2013). La importancia de medir el valor de marca desde la perspectiva del consumidor: Evidencia empírica en España y el Reino Unido. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (2), abril-junio, 226-237. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesCaballero Pérez, M. I. & López Cárdenas, S. (2020). La importancia del Employer Branding. RA&DEM, 4, 97-114.
dc.relation.referencesCalvo Fernández, S. (1997). Factores determinantes de la calidad percibida: influencia en la decisión de compra (disertación doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/3717/1/T21951.pdf Clínica Universidad de Navarra (2023). Test de Percepción Temática (TAT). https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/test-apercepcion-tematica-tat
dc.relation.referencesCorbin, J. & Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCoriat Nugent, J. M. (2017). El irremplazable rol de la marca: su brand equity. Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias de la Gestión. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/110786/El%20irremplazable%20rol%20de%20la%20marca.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCosta, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesChristensen, C. M. (1999). El dilema de los innovadores. México: Granica.
dc.relation.referencesDavis, S. M. (2002). La marca, máximo valor de su empresa, 11a ed. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesDeslariers, J. P. (1996). Investigación Cualitativa: Definición y Ámbito. Revista Prospectiva, 3, 1-30. Universidad del Valle, Colombia.
dc.relation.referencesGarnica Andrade, A. (1998). Investigando la percepción de marcas. México: Época, Número 7, septiembre de 1998.
dc.relation.referencesHandrinos, N., Pieters, L., Bruun-Jensen, J., Cook, J., Fenech, C., Upadhyaya, J. (2024, abril). Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024. www2.deloitte.com. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/perspectivas-del-sectorde-productos-de-consumo-2024.html
dc.relation.referencesHenao, O. & Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), julio-diciembre, 18-29. Universidad Libre, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesHiguera, J. M. (2023, 25 de julio). La creación de empresas en Medellín aumentó 9,1% entre enero a mayo de este año. www.larepublica.co.https://www.larepublica.co/especiales/medellin-esta-de-moda/la-creacion-de-empresas-enmedellin-aumento-9-1-entre-enero-a-mayo-de-este-ano-3661735
dc.relation.referencesKantar (2023). Brand Equity: tu arma secreta para impulsar el crecimiento. https://www.kantar.com/es/inspiracion/marcas/brand-equity-arma-secreta-para-impulsar-elcrecimiento
dc.relation.referencesKeller, K. L. (2008). Branding. Administración Estratégica de Marca, tercera edición. México: Pearson Educación. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24308w/branding.pdf
dc.relation.referencesKotler, P. & Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing, duodécima edición. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesLa Nota Económica. (2023, 13 de septiembre). Transporte y logística en Colombia: el motor invisible de la economía. https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/transporte-ylogistica-en-colombia-el-motor-invisible-de-laeconomia/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20DANE,digno%20de%20destacar%20y%20celebrar
dc.relation.referencesLimonta, R. J., Andraus Quintero, C. E., & Lazo Pastó, O. R. (2020). Análisis de modelo de Branding Corporativo. https://www.redalyc.org/journal/5885/588564791008/html/
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Narcea. https://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/mcclelland-david-estudio-de-la- motivacionhumana.pdf
dc.relation.referencesMcClelland, D. C. (1961). The achieving society. Princeton, NJ: Van Nostrand.
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte del gobierno de Colombia. (2024, 16 de mayo). En el primer trimestre de 2024 se movilizaron más de 34 millones de toneladas de carga por las vías del país. www.mintransporte.gov.co. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11719/en-elprimer-trimestre-de-2024-se-movilizaron-mas-de-34-millones-de-toneladas-de-carga-por-lasvias-del-pais/
dc.relation.referencesPérez Pérez, W. (2013). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral: procesos de percepción, memoria y aprendizaje. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/9620/teorias-y-modelos-queexplican-el-funcionamiento-cerebral-procesos-de-percepcion-memoria-yaprendizaje
dc.relation.referencesPortafolio (2024). Reducir costos y tiempos, los retos del sector logístico para el 2024. https://www.portafolio.co/negocios/industrias/los-retos-del-sector-logistico-para-el-2024-segun-analdex-y-fitac-596528
dc.relation.referencesReal Academia Española, RAE (2014). Definiciones de palabras y conceptos. https://dle.rae.es/?id=SX9HJy3
dc.relation.referencesReason Why (2022). ¿Qué pasa cuando dejas de invertir en publicidad? https://www.reasonwhy.es/reportajes/que-pasa-cuando-dejas-de-invertir-en-publicidad
dc.relation.referencesRuiz, A. S., Reyes, J. G. & García, M. I. (2023). Factores culturales, sociales y psicológicos asociados al comportamiento del consumidor final. Contaduría y administración. Recuperado de: https://investigacion.fca.unam.mx/docs/revistas/2023/13.01.pdf
dc.relation.referencesSahui Maldonado, J. (2008). INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Tecsistecatl. www.eumed.net/rev/tecsistecatl/index.htm
dc.relation.referencesSchiffman, L., Kanut, L. & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del consumidor, décima edición. México: Pearson Educación. https://www.academia.edu/10350146/Comportamiento_del_Consumidor_10ma_Edicion_Schiffman
dc.relation.referencesUniversidad Técnica de Manabí (2020). Análisis de modelos de Branding Corporativo. ECA Sinergia, 11(3), 84-100. https://www.redalyc.org/journal/5885/588564791008/html/
dc.relation.referencesValderrama, B. (2018). La rueda de motivos: hacia una tabla periódica de la motivación humana. Papeles del Psicólogo, 39(1), 60-70. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2855
dc.relation.referencesVargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47–53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación de Marca
dc.description.degreelevelMaestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International