Los textos argumentativos como estrategia pedagógica para el desarrollo de la lectura crítica, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó-Chocó
View/ Open
Share this
Author
Ruiz Largacha, Sayr Vanessa
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito definir la influencia de una estrategia pedagógica, basada en textos argumentativos, para el desarrollo de la lectura crítica, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. Metodológicamente se aplicó un tipo de investigación cuantitativa – cuasi experimental, con una muestra estimada de 21 estudiantes entre los 11 y 12 años, implementando como técnica e instrumentos de información la observación participante, el pretest, el postest y la rúbrica. Se aplicó una unidad didáctica diseñada con textos argumentativos, planteando una serie de actividades encaminadas a mejorar procesos cognoscitivos, talleres contextualizados en su diario vivir, orientados por el docente, pero direccionados a que el estudiante asuma una postura crítica, reflejando autonomía y capacidad de resolución; de esta manera, potencializar habilidades estrechamente conectadas con la lectura crítica, generar una reflexión en el estudiantado para validar el conocimiento preexistente y proponer nuevas métricas de pensamiento que coadyuven con la construcción del conocimiento. Entre los hallazgos de la investigación se tiene que, las debilidades que presentan los estudiantes frente a la lectura crítica, está directamente relacionado con la falta de hábito lector e intemperancia en el ejercicio de la lectura, que los lleva a vocalizar y a realizar lecturas carentes de sentido y sin interés por analizar e interpretar lo que se lee. The purpose of this research is to define the influence of a pedagogical strategy that was based on argumentative texts, to foster critical reading in sixth graders at the Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial. Methodologically, quantitative - quasi-experimental research was applied, with an estimated sample of 21 students between the ages of 11 and 12. The instruments and technique used to collect the data were the participant observation, the pretest, the posttest and the rubric. A didactic unit designed with argumentative texts was applied, proposing a series of activities aimed at improving cognitive processes, contextualized workshops in their daily lives, guided by the teacher but for the student to take a critical stance, so that they clould showcase autonomy and resolution skills; thus, enhancing skills closely connected with critical reading, generating a reflection in the student body to validate pre-existing knowledge and proposing new thinking metrics that contribute to the construction of knowledge. Among the findings of this research, it is important to note that the weaknesses presented by the students in critical reading are directly related to the lack of reading habits and intemperance when reading, which leads them to vocalize and perform meaningless reading, and lack of interest for analyzing and interpreting what is read.
Collections
- Tesis [710]