Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vargas, Francisco Javier
dc.contributor.authorZapata Gaviria, Lina Marcela
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2024-07-16
dc.date.accessioned2024-09-24T21:12:32Z
dc.date.available2024-09-24T21:12:32Z
dc.identifier.otherT 0548 2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8602
dc.descriptionEl sector de la construcción está directamente vinculado al desarrollo de las regiones, actuando como un importante motor de la economía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la producción de bienes y servicios. Para responder de manera ágil a las demandas del mercado, las empresas del sector de la construcción están evolucionando y adaptando sus modelos de negocio a los requerimientos de un escenario cambiante. Su objetivo es transformarse en organizaciones flexibles, innovadoras, eficaces y productivas. En este sentido, se propone, apoyándose en la metodología PMR4 Agile, diseñar un plan de intervención empresarial para la Constructora Merak con el fin de elevar la eficiencia operativa y comercial de la empresa. Este plan incluirá una sistematización que abarcará el diagnóstico del entorno interno y externo, aplicando modelos de intervención organizacional y procedimientos que permitan optimizar y potenciar la competitividad de la empresa, generando beneficios para sus stakeholders. En el diagnóstico de la Constructora Merak, se identificaron varios procesos críticos relacionados con factores externos. Estos incluyen el poder que tienen los clientes para seleccionar con quién contratar, las dificultades al momento de acceder a materiales de alta rotación, las barreras de entrada debido a su débil poder financiero, y la dependencia del sector público, que aporta el 70% de los ingresos de la empresa. El plan de intervención diseñado para la Constructora Merak, basado en la metodología PMR4 Agile, contempla sprints con una duración de 15 días cada uno. Durante estos sprints, se desarrollarán los lineamientos descritos en el diagnóstico, con el objetivo de elevar la eficiencia operativa de la empresa.spa
dc.descriptionThe construction sector is directly linked to the development of regions, acting as an important engine of the economy and contributing to improving the quality of life of the inhabitants through the production of goods and services. In order to respond quickly to market demands, companies in the construction sector are evolving and adapting their business models to the requirements of a changing scenario. Their goal is to become flexible, innovative, efficient and productive organizations. In this sense, it is proposed, based on the PMR4 Agile methodology, to design a business intervention plan for Constructora Merak in order to increase the operational and commercial efficiency of the company. This plan will include a systematization that will cover the diagnostic of the internal and external environment, applying organizational intervention models and procedures that will optimize and enhance the company's competitiveness, generating benefits for its stakeholders. In the diagnosis of Constructora Merak, several critical processes related to external factors were identified. These include the power of clients to select with whom to contract, difficulties in accessing fast-moving materials, barriers to entry due to weak financial strength, and dependence on the public sector, which provides 70% of the company's earnings. The intervention plan designed for Constructora Merak, based on the PMR4 Agile methodology, contemplates sprints with a duration of 15 days each. During these sprints, the guidelines described in the diagnostic will be developed, with the objective of increasing the company's operational efficiency.eng
dc.format.extentp. 1-92
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectConstructoraspa
dc.subjectPlan de intervenciónspa
dc.subjectMetodología PMR4 Agilespa
dc.subjectContexto internospa
dc.subjectContexto externospa
dc.subjectStakeholdersspa
dc.subjectConstruction companyeng
dc.subjectInterment planeng
dc.subjectInternal contexteng
dc.subjectExternal contexteng
dc.subjectStakeholderseng
dc.titlePlan de intervención empresarial para elevar la eficiencia operativa comercial de la constructora Merakspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración MBA
dc.subject.lembCambio organizacional
dc.subject.lembIndicadores de eficiencia
dc.subject.lembIndustria de la construcción - Administración
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembPlanificación estratégica
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage92
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesÁlvarez y Zapata Universidad EAFIT. (2019). Metodología para la formulación del proceso estratégico en las pPymes Colombianas. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2009). Decisiones estrategicas. Coleccion de accion empresarial. Primera edicion. Spanish Edition.
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 8va edición. Editorial Episteme.
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (BID). (2019). Gestión de Proyectos - ¿Qué es PM4R? https://cursos.iadb.org/es/indes/pla/gestion-de-proyectos-pm4r: BID.
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación de Colombia.
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. . Editorial la Muralla. S.A.
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Medellín. (2021). Perfil socioeconomico de la subregión de Urabá.
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Medellín. (2023). Desempeño economico en las sub regiones resultados de la encuesta de actualidad empresarial 2023-II. file:///C:/Users/Mahin%20Carolina%20Cova/Downloads/Camara_Indica_Edicion_23.pdf
dc.relation.referencesDANE. (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda. Antioquia.
dc.relation.referencesDomínguez, Palazuelos, Unzaga, y Carrillo. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. . Telos, 16(2), 278-299.
dc.relation.referencesDrucker, Hesselbein y Snyder. (2016). Las 5 claves de Peter Drucker: el liderazgo que marca la diferencia. Profit.
dc.relation.referencesEsgInnova. (https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/que-es-el-modelo-de-las-5-fuerzas- de-porter-y-como-se-realiza-un-analisis-competitivo-con-este-modelo/ de Mayo de 2020). ISO 9001:2015 ¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter? Y ¿Cómo se realiza un análisis competitivo con este modelo? Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/que-es-el-modelo-de-las-5-fuerzas-de-porter-y-como-se-realiza-un-analisis-competitivo-con-este-modelo/
dc.relation.referencesEtulain, J. (2008). ¿Gestión promocional o privatización de la gestión urbanística? . Bitácora Urbano Territorial.
dc.relation.referencesFernández, Véliz y Ruiz. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. . Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15.
dc.relation.referencesFrias, Lerma, García & Rendón. (2018). Importancia del diagnóstico organizacional en la mipymes; caso: Restaurant galería la casona. Educateconciencia, 19(20).
dc.relation.referencesFrias, Lerma, García, & Rendón . (2018). Importancia del diagnóstico organizacional en la mipymes; caso: Restaurant galería la casona. . Educateconciencia, , 19(20).
dc.relation.referencesGiraldo, J. (2018). Plan estratégico de mercadeo para microempresa Flash Eventos-BTL. (Trabajo de grado). . Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
dc.relation.referencesGonzales Ortega, Oviedo, Leyva, Estupiñan, Sganderia y Smarandache. (2019). Pestel analysis base don neutrosophic cognitive maps and neutrosophic numbers for the sinos river basin management. . Univesidad Nuevo México.
dc.relation.referencesGurria. (2020). Informe OCDE.
dc.relation.referencesHill & Jones. (2014). Administración Estratégica. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHoyos, M. (2018). Last Planner en Colombia. Una revisión a su implementación y su impacto en el desempeño de proyectos de construcción. (Magíster en Ingeniería). Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. . Panapo.
dc.relation.referencesMeneses, C. (2022). El sector de la construcción y su incidencia en los proyectos de vivienda en el Municipio de Barrancabermeja. Universidad Areandina.
dc.relation.referencesMolina, J. (2021). Desarrollo de las Cinco Fuerzas de Porter aplicando el análisis FODA en el sector de la construcción de viviendas familiares. https://bibliotecaunapec.blob.core.windows.net/tesis/TPG_CI_MGP_27_2021_ET220124.pdf.
dc.relation.referencesMondelo y Sanchez. (2020). Guia práctica PMR4 Agile. BID.
dc.relation.referencesMontoya, M. (2018). Comunicación organizacional, revisión de su concepto y prácticas de algunos autores mexicanos. Razón y palabra, 778-795.
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Nuevas y mejores políticas. Para una vida mejor. www.oecd.org/centrodemexico/medios/empieza-a-resurgir-el-emprendimiento-dice-la-ocde.htm.
dc.relation.referencesPacheco, A. (2021). Plan de Marketing Mix para la comercialización de miel de abeja en la ciudad de Cuenca. Trabajo de grado. Universidad del Azuay.
dc.relation.referencesPereira Laverde, Fernando et ál. (2022). Nuestro reto: Impactar la dinámica emprendedora colombiana. GEM Colombia 2021-2022. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesPérez, J. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter.
dc.relation.referencesPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, Vol. 86, Nº. 1, págs. 58-77. ISBN 0717-9952.
dc.relation.referencesPorter, M. (2018). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, pag.2-18, https://hbr.org/2008/01/the-five-competitive-forces-that-shape-strategy.
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2020). Estrategia de diferenciación. Economipedia.com, https://economipedia.com/definiciones/estrategia-de-diferenciacion.html
dc.relation.referencesRoa, V. (2019). Gestiona tu proyecto en siete pasos con la metodología PM4R (Project Management for Results) del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Nodaká: Un mundo de oportunidades.
dc.relation.referencesRodríguez, Gil y García. (2016). Metodología de la investigación cualitativa. . Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2016). Darío. Diagnóstico organizacional. 8a. ed. Alfaomega.
dc.relation.referencesRuiz. (2020). Intervención Organizacional en empresa del sector comercial en la ciudad de Durango para la optimización del desempeño. http://repositorio.ujed.mx/jspui/bitstream/123456789/168/1/Intervenci%C3%B3n%20Organizacional%2C%20Cambio%20suave%2C%20Empresas%20familiares%2C%20Planeaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica..pdf: Universidad Juárez del estado de Durango.
dc.relation.referencesSampieri, Fernandez y Batista. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Gill.
dc.relation.referencesWhite, R. E., & Cooper, K. (2022). Qualitative Research in the Post-Modern Era. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85124-8
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración MBA
dc.description.degreelevelMaestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International