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dc.contributor.advisorÁlvarez Acosta, Marcela
dc.contributor.authorAgudelo Jurado, Johanna Andrea
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dc.date2024-07-25
dc.date.accessioned2024-09-24T21:12:34Z
dc.date.available2024-09-24T21:12:34Z
dc.identifier.otherT 0551 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8604
dc.descriptionSe sabe que la contratación pública es el mecanismo más utilizado por el Estado para adquirir los bienes o servicios y más aún que lo hace con dineros públicos, es decir, con dineros provenientes de los ciudadanos. Por lo tanto, es importante que el Estado vele por realizar la mejor inversión de esos recursos, escogiendo contratistas eficientes, que ayuden a cumplir con los fines del mismo. Es aquí donde toma gran importancia la selección de la oferta más favorable, dado que se busca cumplir el objetivo en el menor plazo y al menor costo. Pero esto se puede ver enlodado, cuando corruptamente se adjudican contratos sin cumplir un adecuado proceso de selección. El gobierno buscó cerrar brechas de corrupción y manipulación en los diferentes pliegos que emitían las Entidades implementando los documentos tipo, siendo los de Infraestructura de Transporte los abanderados en el tema, con los cuales el Estado introdujo un procedimiento que impregnaba transparencia, equidad, pluralidad y selección objetiva en la contratación estatal, sin perder de vista que esta línea de inversión es la que más impacta económicamente en el desarrollo del país. Dentro de la evaluación que efectúa la Entidad a las propuestas presentadas, durante el proceso de selección, en especial, en la modalidad de Licitación, la evaluación de las ofertas con precios artificialmente bajos, son evaluadas a discrecionalidad de la Entidad, dejando a su criterio la aceptación o rechazo de las ofertas económicas que se encuentran en estas condiciones, lo cual podría provocar un cambio sustancial en la lista del orden de elegibilidad, donde se determina cual es la propuesta con mayor puntaje, a la cual se le adjudicará el contrato, abriendo una brecha a la posible manipulación en la selección del contratista, rompiendo el principio de selección objetiva y quebrantando la finalidad de los documentos tipo.spa
dc.format.extentp. 1-69
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectPrecios artificialmente bajosspa
dc.subjectDocumentos tipospa
dc.subjectLicitación de infraestructura de transportespa
dc.titleIncidencias al aceptar o rechazar ofertas con precios artificialmente bajos en procesos de licitación de infraestructura de transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatal
dc.subject.lembAdjudicación de contratos
dc.subject.lembContratos administrativos - Legislación - Colombia
dc.subject.lembContratos públicos - Legislación - Colombia
dc.subject.lembCorrupción administrativa
dc.subject.lembLicitaciones
dc.subject.lembTransporte - Contratos y especificaciones - Colombia
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage69
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht ml
dc.relation.referencesCamacho, E. M. (2009). Criterio para determinar el concepto de propuesta artificialmente baja. Revista Digital de Derecho Administrativo. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2595
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sección Segunda (04 de junio de 1992) Sentencia 4249 [ CP Álvaro Lecompte Luna]
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contenciosos Administrativo (04 de junio de 2008) Sentencia 17783 [ CP Myriam Guerrero de Escobar]
dc.relation.referencesDecreto 1470 de 2011. Por medio del cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. 03 de noviembre de 2011.
dc.relation.referencesDecreto 1510 de 2013. Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública.
dc.relation.referencesDecreto 1082 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. 26 de mayo de 2015.
dc.relation.referencesDecreto 342 de 2019. Por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.
dc.relation.referencesDocumentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte – Versión 03 – con las modificaciones de la Resolución 275 de 2022 - versión vigente a partir del 29/08/2022. (2022, agosto 5). Colombia Compra Eficiente | Agencia Nacional de Contratación Pública. https://www.colombiacompra.gov.co/content/04-documentos-tipo-para-licitacion-de-obra-publica-de-infraestructura-de-transporte-version
dc.relation.referencesGonzález Beltrán, J. A. (2021). Valor vinculante de los manuales, guías, circulares y documentos tipo de la Agencia Nacional Colombia compra eficiente (Bachelor's thesis, Escuela de Derecho y Ciencias Políticas). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/3a43d05e-f8ca-4ce4-9bc9-41977276b4f3/content
dc.relation.referencesGuía Normas APA.https://normasapa.in/como-hacer-una-monografia/
dc.relation.referencesGuía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación. (2017, julio 31). Colombia Compra Eficiente | Agencia Nacional de Contratación Pública. https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias/guia-para-el-manejo-de-ofertas-artificialmente-bajas
dc.relation.referencesGuía para la comprensión e implementación de los Documentos Tipo de obra pública de infraestructura de transporte bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes. (2021, marzo 23). Colombia Compra Eficiente | Agencia Nacional de Contratación Pública. https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias/guia-para-la-comprension-e-implementacion-de-los
dc.relation.referencesLa Contratopedia Caribe. Definición de pliego sastre. https://lacontratopediacaribe.com/glosario/pliego-sastre/: Ley 1150 del 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. 16 de julio de 2007.
dc.relation.referencesLey 155 de 1959. Por medio del cual se distribuye una partida.
dc.relation.referencesLey 80 de 1993. Por medio de la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993.
dc.relation.referencesLey 1150 del 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. 16 de julio de 2007.
dc.relation.referencesLey 1474 de 2011. Por medio de la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 12 de julio de 2011.
dc.relation.referencesLey 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesLey 2022 de 2020. Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesOCDE, (2017). Recomendación del consejo de la OCDE sobre integridad pública. https://www.oecd.org/gov/ethics/recomendacion-sobre-integridad-es.pdf
dc.relation.referencesResolución 1798 de 2019. “Por la cual se desarrollan e implementan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte”.
dc.relation.referencesResolución 240 de 2020. Por la cual se actualizan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte y se deroga la Resolución 0045 de 2020.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatal
dc.description.degreelevelMaestría


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