dc.contributor.advisor | Álvarez Acosta, Marcela | |
dc.contributor.author | Agudelo Jurado, Johanna Andrea | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date | 2024-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T21:12:34Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T21:12:34Z | |
dc.identifier.other | T 0551 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8604 | |
dc.description | Se sabe que la contratación pública es el mecanismo más utilizado por el Estado para adquirir los bienes o servicios y más aún que lo hace con dineros públicos, es decir, con dineros provenientes de los ciudadanos. Por lo tanto, es importante que el Estado vele por realizar la mejor inversión de esos recursos, escogiendo contratistas eficientes, que ayuden a cumplir con los fines del mismo. Es aquí donde toma gran importancia la selección de la oferta más favorable, dado que se busca cumplir el objetivo en el menor plazo y al menor costo. Pero esto se puede ver enlodado, cuando corruptamente se adjudican contratos sin cumplir un adecuado proceso de selección. El gobierno buscó cerrar brechas de corrupción y manipulación en los diferentes pliegos que emitían las Entidades implementando los documentos tipo, siendo los de Infraestructura de Transporte los abanderados en el tema, con los cuales el Estado introdujo un procedimiento que impregnaba transparencia, equidad, pluralidad y selección objetiva en la contratación estatal, sin perder de vista que esta línea de inversión es la que más impacta económicamente en el desarrollo del país. Dentro de la evaluación que efectúa la Entidad a las propuestas presentadas, durante el proceso de selección, en especial, en la modalidad de Licitación, la evaluación de las ofertas con precios artificialmente bajos, son evaluadas a discrecionalidad de la Entidad, dejando a su criterio la aceptación o rechazo de las ofertas económicas que se encuentran en estas condiciones, lo cual podría provocar un cambio sustancial en la lista del orden de elegibilidad, donde se determina cual es la propuesta con mayor puntaje, a la cual se le adjudicará el contrato, abriendo una brecha a la posible manipulación en la selección del contratista, rompiendo el principio de selección objetiva y quebrantando la finalidad de los documentos tipo. | spa |
dc.format.extent | p. 1-69 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Precios artificialmente bajos | spa |
dc.subject | Documentos tipo | spa |
dc.subject | Licitación de infraestructura de transporte | spa |
dc.title | Incidencias al aceptar o rechazar ofertas con precios artificialmente bajos en procesos de licitación de infraestructura de transporte | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Contratación Estatal | |
dc.subject.lemb | Adjudicación de contratos | |
dc.subject.lemb | Contratos administrativos - Legislación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - Legislación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Corrupción administrativa | |
dc.subject.lemb | Licitaciones | |
dc.subject.lemb | Transporte - Contratos y especificaciones - Colombia | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 69 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.relation.references | Decreto 342 de 2019. Por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. | |
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dc.relation.references | Guía Normas APA.https://normasapa.in/como-hacer-una-monografia/ | |
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dc.relation.references | Ley 155 de 1959. Por medio del cual se distribuye una partida. | |
dc.relation.references | Ley 80 de 1993. Por medio de la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. | |
dc.relation.references | Ley 1150 del 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. 16 de julio de 2007. | |
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dc.relation.references | Ley 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | Ley 2022 de 2020. Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. | |
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dc.relation.references | Resolución 1798 de 2019. “Por la cual se desarrollan e implementan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte”. | |
dc.relation.references | Resolución 240 de 2020. Por la cual se actualizan los Documentos Tipo para los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte y se deroga la Resolución 0045 de 2020. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
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dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Contratación Estatal | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |