Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorHurtado Correa, Sebastián
dc.contributor.authorRivas Perea, Edilberto
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-01-18
dc.date.accessioned2024-09-24T22:05:19Z
dc.date.available2024-09-24T22:05:19Z
dc.identifier.otherT 0348 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8607
dc.description.abstractEntendiendo que existen situaciones o factores que logran que una persona o colectivo se interese o desinterese por lograr metas y objetivos, se pretende dar una mirada a un tema polémico, pero presente e interesante para muchas instituciones educativas, como es el tema del “Desinterés académico en estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Eccehomo del Municipio de Unión Panamericana en el departamento del Chocó - Colombia”. Se busca analizar este desinterés, revisando aspectos culturales, grado de formación educativa de las familias, acompañamiento desde el hogar, infraestructura educativa, relación docente-estudiante, entre otros aspectos, logrando interpretar cuál de los factores ya mencionados, incide en el desinterés académico del grado 8° y no permite que el proceso de enseñanza - aprendizaje se dé con normalidad y éxito para todos los estudiantes del grado ya mensionado de la I.E. Santo Eccehomo.spa
dc.description.abstractUnderstanding that there are situations or factors that make a person or group interested or disinterested in achieving goals and objectives, we intend to take a look at a controversial issue, but present and interesting for many educational institutions, such as the issue of "Academic disinterest in 8th grade students of the Santo Eccehomo Educational Institution of the Municipality of Unión Panamericana in the department of Chocó - Colombia". We seek to analyze this disinterest, reviewing cultural aspects, degree of educational formation of the families, accompaniment from home, educational infrastructure, teacher-student relationship, among other aspects, managing to interpret which of the factors already mentioned, affects the academic disinterest of the 8th grade and does not allow the teaching-learning process to be given with normality and success for all the students of the grade already mentioned of the I.E. Santo Eccehomo.eng
dc.format.extentp. 1-127
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectDesinterés Académicospa
dc.subjectAspectos culturales del Chocóspa
dc.subjectDesmotivación Escolarspa
dc.subjectAcademic Disinteresteng
dc.subjectCultural Aspects of Chocóeng
dc.subjectSchool Demotivationeng
dc.titleDesinterés académico en estudiantes de 8° en la Institución Educativa Santo Eccehomo de Unión Panamericanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembChocó (Colombia) - Aspectos culturalesspa
dc.subject.lembDeserción en educación mediaspa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage127
dc.audienceGeneral interestspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAdemar Ferreyra, H. (2013, enero-junio). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (82), 57-85.
dc.relation.referencesAguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., González Arratia, N. I., Rivera Aragón, S., Carrasco Díaz, C., Gómora Bernal, A., Pérez Leal, A., y Vidal Mendoza, S. (2015, septiembre-diciembre). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336.
dc.relation.referencesÁlvarez Torres, J. H., Pemberty Sepúlveda, A. M., Blandón Giraldo, A. M., y Grajales Crespo, D. M. (2012, enero-junio). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El Ágora USB. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 89-102.
dc.relation.referencesBautista C., N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno.
dc.relation.referencesCarpio Arroyo, N. G. y Crespín Yagual, B. A. (2013). Diseño de talleres de motivación personal para padres de familia de la escuela vespertina Nº 362 “dr. Agustín vera loor” de la ciudad de Guayaquil (Tesis de Pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesCasero, E. (14 de enero de 2020). Devolver la ilusión a un adolescente desmotivado. Prensa Asturiana. https://www.lne.es/empresas-en-asturias/2020/01/14/devolver-ilusion-adolescente-desmotivado-20411570.html
dc.relation.referencesCastro Rodríguez, J. F. y Briones Rodríguez, E. C. (2018). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje. Talleres educativos (Tesis de Pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesCastro Rodríguez, J., Briones Rodríguez, E., y Quito Barzola, A. (2019, junio). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje: talleres educativos. Ingenius Académico. https://tinyurl.com/yf7hemsx
dc.relation.referencesCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (22 de febrero de 2021). Adolescentes jóvenes (12 a 14 años). https://tinyurl.com/2fvh4p7t
dc.relation.referencesDelgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Eds.). (2017). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (4a reimp.). Madrid: Síntesis. https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Metodos_y_tecnicas_cualitativas_de_investigacion_en_ciencias_sociales.pdf
dc.relation.referencesDongo Montoya, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista IIPSI, 11(1), 167-181.
dc.relation.referencesDweck, C. S. (2006). Mindset: la actitud del éxito (Trad. P. Ruiz de Luna González). Sirio. https://docer.com.ar/doc/esc0cex
dc.relation.referencesEsparcia González, A. J. (13 de junio de 2018). La desmotivación escolar. Campus Educación Revista Digital Docente. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-desmotivacion-escolar/
dc.relation.referencesEsteban Albert, M. y Zapata Ros, M. (2016, julio). Estrategias de aprendizaje y eLearning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15
dc.relation.referencesFactory IMIX. (s.f.). Educación sostenible. Recuperado el 13 de marzo de 2022 de https://tinyurl.com/mr23ss6j
dc.relation.referencesGarcía Guavita, C. J. (2017). Mirando por la ventana: una caracterización del desinterés escolar, estudio de caso del colegio Ofelia Uribe de Acosta, IED de Bogotá, localidad de Usme (Tesis de Maestría). Universidad de Santo Tomás. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, H. C. y Olmeda, A. (2016). Aprendiendo a obedecer: crítica del sistema de enseñanza. (2a ed.). Madrid: La Neurosis o Las Barricadas.
dc.relation.referencesHeredia Chi, S. (2000). La apatía del alumno por los estudios (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Campeche, México.
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2012). Mapa político de Chocó (Colombia). Didactalia. https://tinyurl.com/ybv9kx5s
dc.relation.referencesLópez Estrada, L. E. y Álvarez Torres, J. H. (2016, enero-junio). Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad, (30), 15-28.
dc.relation.referencesLuna Vargas, J. A. (2014). Psicología clínica: un abordaje existencial - fenomenológico - hermenéutico. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesMarín Negrón, D. y Medina Cruz, U. Y. (2017). Influencia del desinterés de los padres de familia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa multigrado Nº 40613- Chaiña Provincia de Condesuyos (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Arequipa, Perú.
dc.relation.referencesMárquez Jiménez, A. (2017). Editorial: Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Perfiles Educativos, 39(158), 3-17.
dc.relation.referencesMaslow. A. H. (1956). Toward a humanistic psychology, etc. A Reuiew of General Semantics, (13), 10-22.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves (Trad. Por A. Bixio). Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2001). Lineamientos Curriculares: Cátedra Estudios Afrocolombianos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (10 de noviembre de 2020). Información basíca sobre la COVID-19. https://tinyurl.com/mr2r8djn
dc.relation.referencesPashias Albán, C., Damancio Fernández, E., Ahué Cayetano, E., y Ahuanari Armas, R. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la I.E internado San Francisco de Loretoyaco (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Leticia, Amazonas.
dc.relation.referencesPodestá C., P. (2006, diciembre). Un acercamiento al concepto de cultura. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 11(21), 25-39.
dc.relation.referencesQuiñónez Meza, M. del R. (2016). Desinterés en la realización de las tareas escolares <de los estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa “Don Bosco” (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador.
dc.relation.referencesSánchez Cabrera, F. A. (2014, enero-junio). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/134/182
dc.relation.referencesSierra Corredor, M. T. (2016). Propuesta para el mejoramiento del compromiso escolar e inteligencia emocional de los estudiantes de grados 10º y 11º del colegio Estanislao Zuleta a través de la orientación vocacional (Tesis de Maestría). Universidad Libre de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSuárez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010, abril). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94.
dc.relation.referencesViva El Pluralismo. (2018) ¿Existen las acciones desinteresadas? http://vivaelpluralismo.blogspot.com/2018/05/existen-las-acciones-desinteresadas.html
dc.relation.referencesWikizero. (s.f.). Unión Panamericana (Chocó). Recuperado el 20 de marzo de 2022 de https://www.wikizero.com/es/Uni%C3%B3n_Panamericana_(Choc%C3%B3)
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International