Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 23, núm. 45 (2024)
Browse by
Recent Submissions
-
Análisis de los cambios en la imaginación de los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)El artículo aborda el tema de las estructuras fundamentales de la imaginación en los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá, entendido como un proceso de racionalización del poder y de enseñanza institucional. Objetivo: ... -
Teléfono móvil y maternidad en Valparaíso: una estrecha relación en la vida familiar
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)El objetivo de la investigación que da origen a este artículo es conocer los usos que le dan a los smartphones las madres de la ciudad de Valparaíso, principal ciudad puerto del país. La inexistencia de estudios empíricos, ... -
Medios y públicos en WhatsApp: interacciones, problemas locales y correlación de las agendas en un grupo experimental de emisión-recepción
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)Desde su surgimiento, WhatsApp ha extendido las posibilidades de las instituciones mediáticas para conectar con los públicos. La sistematización de la literatura revela que las experiencias internacionales apuestan ... -
Dilemas y opciones teórico-metodológicas para el estudio de los sistemas mediáticos
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-27)El análisis de sistemas mediáticos requiere establecer simplificaciones analíticas que atiendan a la naturaleza única, diversa y contextualizada de los medios alrededor del mundo, sobre todo en contextos donde se disputa ... -
Entre el periodismo científico y la divulgación científica en Iberoamérica: una revisión documental (2011-2021)
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-27)El periodismo científico y la divulgación científica han tomado relevancia en los últimos años. Aunada a un incremento en la producción científica por la pandemia de la COVID19, la cobertura periodística publicó cada vez ... -
Humor en tiempos difíciles: teorías, funciones, memes y pandemia
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)El humor se considera benéfico en general, según teorías, funciones y autores, pero ¿qué hay de su uso concreto y particular en momentos de traumas o desastres, incluso como parte de la resiliencia? Los memes se presentan ... -
Criterios y concepciones sobre el procesamiento de la información audiovisual
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)El audiovisual como fuente presenta características que requieren de un correcto procesamiento y actualización de los profesionales de la información y la comunicación. La literatura científica muestra una dispersión en ... -
Análisis comparativo de las políticas públicas de Colombia, Chile y España, desde la Apropiación Social del Conocimiento y la divulgación
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Esta indagación desarrolla tres objetivos: identificar la conceptualización de divulgación y Apropiación Social del Conocimiento (ASC) transmitidas desde la política pública. Determinar cuáles actores intervienen en los ... -
Prácticas comunicativas de la danza: estudio de caso del Balcón de los Artistas como escenario de expresión artística para la creación de narraciones corporales de niños y jóvenes de la ciudad de Medellín
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas comunicativas que se propician en la producción de la expresión artística y corporal en los niños, niñas y jóvenes del barrio Manrique por medio de la práctica ... -
Representación de género femenino en Facebook: estereotipos y comunicación digital en publicaciones virtuales
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)La investigación reciente se enfocó en examinar las representaciones y estereotipos de género en publicaciones de variadas marcas en Facebook. Dado el impacto creciente de la comunicación publicitaria digital en la concepción ... -
Efectos y transgresiones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina: una mirada sobre el rol estatal y las políticas públicas durante el período 2009-2015
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Este artículo tiene como objetivo analizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) No. 26.522 sancionada en octubre de 2009 en Argentina, a partir de dos propósitos específicos: problematizar cómo el ...