Criterios y concepciones sobre el procesamiento de la información audiovisual
Criteria and Conceptions on Audiovisual Information Processing;
Critérios e conceções sobre o processamento da informação audiovisual
dc.contributor.author | Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro | |
dc.contributor.author | Paz Enrique, Luis Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T21:55:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T21:55:13Z | |
dc.date.created | 2024-06-26 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8621 | |
dc.description | El audiovisual como fuente presenta características que requieren de un correcto procesamiento y actualización de los profesionales de la información y la comunicación. La literatura científica muestra una dispersión en el enfoque teórico y metodológico sobre los factores que afectan el procesamiento de la información y la comunicación audiovisual. Se planteó como objetivos del estudio: i) identificar las concepciones construidas en torno al procesamiento de la información y la comunicación audiovisual, y ii) examinar los metadatos, formatos y estándares presentes en el audiovisual como fuente. El abordaje de esta temática permite sistematizar y actualizar el conocimiento sobre los procesos técnico-formales asociados al audiovisual y las demandas/usos de los usuarios en un entorno transmediático. La investigación es descriptiva, se centra en la identificación de los principios relacionados con el procesamiento de la información audiovisual, y utiliza métodos teóricos y empíricos para obtener los resultados. Se utilizan métodos como el analítico-sintético, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo en el nivel teórico, mientras que en el nivel empírico se aplica el análisis documental clásico mediante la revisión de fuentes y bases de datos especializadas en las temáticas relevantes. Se identifican resultados relevantes tales como el rol del Audiovisual Production Researcher, concepción novedosa que integra funciones de gestión, búsqueda y almacenamiento, y abarca todo el ciclo de vida de la información. Por otra parte, la metodología Visual Metric constituye un elemento clave en el análisis y comprensión de documentos audiovisuales. | spa |
dc.description | Audiovisual media as a source presents characteristics that require proper processing andupdating by information and communication professionals. Scientific literature shows a dispersión in the theoretical and methodological approach to the factors that affect the processing of audiovisual information and communication. This study aimed to: (a) identify the conceptions built around the processing of audiovisual information and communication, and (b) examine the metadata, formats, and standards present in audiovisual media as a source. Addressing this topic allows for the systematization and updating of knowledge about the technical-formal processes associated with audiovisual media and the demands/uses of users in a transmedia environment. The research is descriptive, focusing on identifying the principles related to the processing of audiovisual information, and it uses both theoretical and empirical methods to obtain results. Methods such as analytical-synthetic, historical-logical, and inductive-deductive are used at the theoretical level, while at the empirical level, classical document analysis is applied through the review of sources and specialized databases on relevant topics. Relevant results are identified, such as the role of the Audiovisual Production Researcher, a novel conception that integrates functions of management, search, and storage, covering the entire information life cycle. Additionally, the Visual Metric methodology is a key element in the analysis and understanding of audiovisual documents. | eng |
dc.description | A mídia audiovisual como fonte apresenta características que exigem processamento e atualização adequados por parte dos profissionais de informação e comunicação. A literatura científica mostra uma dispersão na abordagem teórica e metodológica dos fatores que afetam o processamento da informação e da comunicação audiovisual. Este estudo visou a: a) identificar as concepções construídas em torno do processamento da informação e a comunicação audiovisual e b) examinar os metadados, formatos e padrões presentes na mídia audiovisual como fonte. A abordagem desse tópico permite a sistematização e a atualização do conhecimento sobre os processos técnicoformais associados à mídia audiovisual e às demandas e usos dos usuários em um ambiente transmídia. A pesquisa é descritiva, com foco na identificação dos princípios relacionados ao processamento de informações audiovisuais, e utiliza métodos teóricos e empíricos para obter resultados. Métodos como o analítico-sintético, histórico-lógico e indutivo-dedutivo são usados no nível teórico, enquanto no nível empírico, a análise clássica de documentos é aplicada por meio da revisão de fontes e bancos de dados especializados em tópicos relevantes. São identificados resultados relevantes, como o papel do Pesquisador de Produção Audiovisual, uma nova concepção que integra funções de gerenciamento, pesquisa e armazenamento, abrangendo todo o ciclo de vida da informação. Além disso, a metodologia Visual Metric é um elemento fundamental para a análise e a compreensão de documentos audiovisuais. | por |
dc.format.extent | p. 1-20 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 23 No. 45 (2024) | |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 23 Núm. 45 julio-diciembre 2024 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4526 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 23 No. 45 (2024): (julio-diciembre); 1-20 | |
dc.subject | Información y comunicación | spa |
dc.subject | Sistemas de información documental | spa |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | Desarrollo de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | Alfabetización informacional | spa |
dc.subject | Tratamiento de la información documental | spa |
dc.subject | Procesamiento de la información | spa |
dc.subject | Televisión | spa |
dc.subject | Information and communication | eng |
dc.subject | Documentary information systems | eng |
dc.subject | Mass media | eng |
dc.subject | Mass media development | eng |
dc.subject | Information literacy | eng |
dc.subject | Documentary information treatment | eng |
dc.subject | Information processing | eng |
dc.subject | Television | eng |
dc.subject | Informação e comunicação | por |
dc.subject | Sistemas de informação documental | por |
dc.subject | Mídia de massa | por |
dc.subject | Desenvolvimento da mídia de massa | por |
dc.subject | Letramento informacional | por |
dc.subject | Tratamento de informações documentais | por |
dc.subject | Processamento de informações | por |
dc.subject | Televisão | por |
dc.title | Criterios y concepciones sobre el procesamiento de la información audiovisual | spa |
dc.title | Criteria and Conceptions on Audiovisual Information Processing | eng |
dc.title | Critérios e conceções sobre o processamento da informação audiovisual | por |
dc.type | article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v23n45a04 | |
dc.relation.citationvolume | 23 | |
dc.relation.citationissue | 45 | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 20 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alaniz, F., Durán, F., Quijano, B., Salas, T., Cisneros, J. y Guzmán, G. (2022). Memoria: revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 9(17), 45-52. https://doi.org/10.29057/esat.v9i17.8156 | |
dc.relation.references | Alzate, A., Maya, C. y Heredia Ruiz, V. (2021). El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión. Enunciación, 26(1), 74-90. https://doi.org//10.14483/22486798.16992 | |
dc.relation.references | American Librarian Association, British Library, Canadian Comitee Cataloguing, Library Associations y Library of Congress (2006). Reglas de Catalogación Angloamericanas. Rojas Eberhord Ltda. | |
dc.relation.references | Amieva, M. (2021). Las actividades del Departamento de Cine Arte del sodre (1944-1962). Dixit, 34(2021), 63-77. https://doi.org/10.22235/d34.2276 | |
dc.relation.references | Ávila, C. (2022). Theater documentation: Audiovisual recording of theatrical performances. Human Review. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 15(6), 1-14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4342 | |
dc.relation.references | Bejerano, A. y Aguirre, R. (2011). Los archivos audiovisuales de medios de comunicación. IX Congreso Argentino de Archivística. | |
dc.relation.references | Caldera, J. (2014). Resumiendo documentos audiovisuales televisivos: propuesta metodológica. Perspectivas en Ciencias de la Información, 19(2), 147-158. http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/1866 | |
dc.relation.references | Caldera, J. (2015). Production Research: el nuevo rol profesional para nuevos tiempos en la gestión de la información audiovisual. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 79-89. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.026 | |
dc.relation.references | Caldera, J. (2019). Social classification of the audiovisual information in the televisive repositories: automatizing the internal classification and ring the contents closer to the audience. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30(2019), 144-154. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.62981 | |
dc.relation.references | Caldera, J. y Freire, R. (2016). Los metadatos asociados a la información audiovisual televisiva por 'agentes externos' al servicio de documentación: validez, uso y posibilidades. Biblios, 62(2016), 63-75. https://doi.org/10.5195/biblios.2016.285 | |
dc.relation.references | Caldera, J. y León, J. (2010). Análisis de la comercialización de los archivos audiovisuales televisivos por la red: posibilidades e implicaciones. Investigación Bibliotecológica, 24(52), 217-235. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5819391 | |
dc.relation.references | Caldera, J. y Nuño, M. (2002). Etapas del tratamiento documental de imagen en movimiento para televisión. Revista General de Información y Documentación, 12(2), 375-392. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0202220375A | |
dc.relation.references | Cebrián, B. (1997). Fuentes de consulta para la documentación informativa. Universidad Europea-cees. | |
dc.relation.references | Cebrián, M. (1995). Información audiovisual: Concepto, técnica, expresión y aplicaciones. Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Cerveró, M. y Valero, P. (2022). La enseñanza de la documentación en las titulaciones de comunicación de la Universidad Complutense: análisis de su evolución a partir de los planes de estudio. Revista General de Información y Documentación, 32(2), 387-408. https://doi.org/10.5209/rgid.85287 | |
dc.relation.references | De Jong, A. (2003). Los metadatos en el entorno de la producción audiovisual. Editorial Academia. | |
dc.relation.references | De Souza, J. y Lins, P. (2020). Proposta de representação temática para o documento audiovisual jornalístico universitário. Ciencia da Informacao, 49(2), 103-116. https://doi.org/10.18225/ci.inf.v49i2.5223 | |
dc.relation.references | Domínguez, R. y López, M. (2020a). Library and information science at the service of R&D projects: The experience of the Cibermov documentation centre. Scire, 26(1), 57-61. https://doi.org/10.54886/scire.v26i1.4690 | |
dc.relation.references | Domínguez, R. y López, M. (2020b). Official pronouncements about film librarianship. Anales de Documentación, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.6018/analesdoc.382841 | |
dc.relation.references | Fernández, V. y Alonso, E. (2017). The last time that I wrote you. Updating the concept of document in the culture of the documentary image: Film correspondences and diaries filmed. Signa, 26(2017), 877-892. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19947 | |
dc.relation.references | Francescutti, P. (2019). Audiovisual narratives as a social and historical document: Theoretical approaches and analytical methods. Empiria, 42(2019), 137-161. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23255 | |
dc.relation.references | García, A. (2001). La construcción de metadatos en el proceso de organización, análisis documental y recuperación de la información en los archivos de imágenes en movimiento. http://www.patrimoniofilmico.org.co/docs/metadatos.pdf | |
dc.relation.references | Gil, I. (2008). Manual de indización. Teoría y práctica. Ediciones Trea. | |
dc.relation.references | Hidalgo, P. (1999). Análisis documental de audiovisuales. En A. García-Gutiérrez (coord.), Introducción a la documentación informativa y periodística (pp. 333-350). MAD. | |
dc.relation.references | Lillo, S. y Guallar, J. (2020). El documentalista researcher y la gestión de derechos de obras musicales en una serie de ficción. El caso de ‘Foodie Love’. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31(2020), 1-11. https://doi.org/10.5209/cdmu.72590 | |
dc.relation.references | López de Quintana, E. (2014). Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El Profesional de la Información, 23(1), 5-12. https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.01 | |
dc.relation.references | López, A. (1992). Manual de documentación audiovisual. Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.relation.references | López, A. (2014). Patrimonio fílmico informativo: hacia una red temática de acceso abierto y proyección iberoamericana. Ibersid, 8(2014), 81-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5413987 | |
dc.relation.references | López, R. (2021). Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación. Sintaxis, ed. esp., 111-123. https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.07 | |
dc.relation.references | Machin, J. (2023). Best practices for developing and disseminating audiovisual contents to promote library and information services. En D. Baker, L. Ellis, C. Williams y C. Wragg (eds.) | |
dc.relation.references | Benchmarking Library, Information and Education Services: New Strategic Choices in Challenging Times (pp. 295-306). Elsevier. | |
dc.relation.references | Marqués, P. (2000). La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual. Pere Marqués Graells [blog]. https://www.peremarques.net/alfaaudi.htm | |
dc.relation.references | Name, E. y Dos Santos, M. (2021). Estudios culturales, investigación cualitativa y medios: criterios metodológicos para análisis de documentación audiovisual. Psicologia & Sociedade, 33(2021), 44-57. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2021v33234657 | |
dc.relation.references | Pastrana, A. y Cañas, M. (2023). The digital preservation of audiovisual heritage on magnetic media at the National Library of Spain. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 50(2023). https://doi.org/10.1344/BiD2023.50.14 | |
dc.relation.references | Paz, L. y Hernández, E. (2017). Visual Metric: guía metodológica para el análisis métrico de materiales audiovisuales. Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(1), 38-61. https://doi.org/10.5209/CDMU.55519 | |
dc.relation.references | Paz, L., Hernández, E. y Leiva, A. (2020). Concepción, etapas y modelo del ciclo de vida de la información audiovisual. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31(1), 1-11. https://doi.org/10.5209/cdmu.68514 | |
dc.relation.references | Peñamarín, C. y Paolucci, C. (2021). Por una semiótica participativa. deSignis, 34(2021), 257-265. https://dx.doi.org/10.35659/designis.i35p265 | |
dc.relation.references | Pinto, M., García, F. y Agustín, M. (2002). Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnica y procedimientos. Ediciones Trea. | |
dc.relation.references | Polo, J., Caldera, J. y Poveda, I. (2011). Metadatos y audiovisual: iniciativas, esquemas y estándares. Documentación de las Ciencias de la Información, 34(2011), 45-64. https://dx.doi.org/10.5209 | |
dc.relation.references | Puente, M. (2011). Nuevo paradigma en catalogación: el modelo frbr y las rda. Documento de trabajo, Consultora de Ciencias de la Información, Buenos Aires. https://www.eprints.rclis.org/15645/ | |
dc.relation.references | Risk, E. y Santos, M. (2021). Cultural studies, qualitative research and media: methodological criteria for audiovisual data analysis. Psicologia e Sociedade, 33(2021). https://doi.org/10.1590/1807-0310/2021v33234657 | |
dc.relation.references | Rojas, X. (2015). La formación del documentalista y archivista en documentación audiovisual en Costa Rica. Cuadernos de Documentación Multimedia, 26(2), 97-112. https://doi.org/10.5209/rev_CDMU.2015.v26.50632 | |
dc.relation.references | Royan, B. y Cremer, M. (2004). Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras instituciones. International Federation of Library Associations and Institutions. https://www.ifla.org/wpcontent/uploads/2019/05/assets/hq/publications/professional-report/84.pdf | |
dc.relation.references | Sádaba, I. y Rendueles, C. (2016). Metodologías de análisis del espacio audiovisual online: Entre la innovación y la ansiedad de la novedad. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 35(2016), 105-124. https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17170 | |
dc.relation.references | Salazar, A. (2022). Arte, emoción y cognición corporeizada: creando experiencias perceptivas a través de prácticas artísticas docentes. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15(2022), 112-130. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979946 | |
dc.relation.references | Salta, G. (2016). Las contiendas alrededor de la configuración y el ordenamiento en rda. Las discusiones y deliberaciones sobre los borradores publicados entre 2004 y 2008. Información, Cultura y Sociedad, 35(2016), 11-30. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-17402016000200002 | |
dc.relation.references | Sánchez, B. y Figueroa, H. (2009). La documentación audiovisual. Anuario de Bibliotecología y Estudios de la Información, 1(9), 151-162. http://hdl.handle.net/10391/772 | |
dc.relation.references | Senso, J., Magaña, P., Faber, P. y Vila, M. (2007). Metodología para la estructuración del conocimiento de una disciplina: el caso de PuertoTerm. El Profesional de la Información, 16(2007), 591-604. https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.06 | |
dc.relation.references | Sierra, G. (2015). Producción audiovisual (fascículo 6). Principios básicos de lenguaje audiovisual. Conectar Igualdad. https://www.educ.ar/recursos/125445/principios-basicos-de-lenguajeaudiovisual | |
dc.relation.references | Smith, K. (2021). La transición a la siguiente generación de metadatos. Blog de la Biblioteca Nacional de España. https://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/La-transicion-siguiente-generacion-metadatos.pdf | |
dc.relation.references | Tompkins, C. (2022). Suspenso en el noticiero: representación de la guerrilla en Canal 10, Córdoba, Argentina, 1970-1977. Studies in Latin American Popular Culture, 40(2022), 98-126. https://www.muse.jhu.edu/article/855393 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |