Show simple item record

dc.contributor.authorTahull Fort, Joan
dc.date2022-07-12
dc.date.accessioned2024-11-08T17:02:56Z
dc.date.available2024-11-08T17:02:56Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4247
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8649
dc.descriptionEn el estudio se presenta una descripción, análisis y comparación de la satisfacción con su vida y el sentido de pertenencia e integración de los adolescentes españoles con su centro educativo. En muchos estudios internacionales sobre educación, se abordan prioritariamente los resultados académicos, sin tener suficientemente en cuenta la complejidad del proceso educativo ni la perspectiva de los propios alumnos y la satisfacción de su vida. Para la realización de la investigación, se ha utilizado bibliografía relevante y datos del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de la edición 2018, concretamente del apartado sobre la influencia del entorno escolar en la vida de los estudiantes. Con las aportaciones de los autores y PISA, se presenta la perspectiva de los alumnos sobre la satisfacción vital e integración en el centro educativo. También resulta interesante la comparativa con los datos de diferentes países. El proceso educativo va más allá del aprendizaje formal y curricular; también es necesario orientar, capacitar y formar alumnos capaces de integrarse en la sociedad adulta y que tengan un sentido positivo de la vida.spa
dc.description.abstractThe study presents a description, analysis and comparison of the satisfaction with their life and the sense of belonging and integration of Spanish adolescents with their educational center. Too often international studies on education give priority to academic results, without taking sufficient account of the complexity of the educational process or the perspective of the students themselves and the satisfaction of their lives. Relevant bibliography and data from the PISA Report of the 2018 edition, specifically from the section on the influence of the school environment on the lives of students, have been used to carry out the research. With the contributions of the authors and PISA is presented the look of the students on vital satisfaction and integration in the educational center. The comparison with data from different countries is also interesting. The educational process goes beyond formal and curricular learning, it is also necessary to guide, train and train students capable of integrating into adult society and have a positive sense of life.
dc.format.extentp. 50-65
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 50-65
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectIntegración escolarspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectProfesorspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectAlumnospa
dc.title¿Están satisfechos los alumnos españoles con su vida? Estudio comparativo con adolescentes de diferentes paísesspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n24a3
dc.subject.keywordQuality of life
dc.subject.keywordSchool integration school
dc.subject.keywordTeacher
dc.subject.keywordAdolescence
dc.subject.keywordStudent
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage50
dc.relation.citationendpage65
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO estudo apresenta uma descrição, análise e comparação da satisfação dos adolescentes espanhóis com suas vidas e seu senso de pertencimento e integração com sua instituição de ensino. Em muitos estudos internacionais sobre educação, os resultados acadêmicos são o foco principal, sem levar suficientemente em conta a complexidade do processo educacional ou a perspectiva dos próprios alunos e sua satisfação com a vida. Para a pesquisa, foram utilizados a literatura relevante e os dados da edição de 2018 do relatório do PISA (Programme for International Student Assessment), especificamente da seção sobre a influência do ambiente escolar na vida dos alunos. Com contribuições dos autores e do PISA, é apresentada a perspectiva dos alunos sobre a satisfação com a vida e a integração na escola. A comparação com dados de diferentes países também é interessante. O processo educacional vai além do aprendizado formal e curricular; também é necessário orientar, capacitar e educar os alunos para que possam se integrar à sociedade adulta e ter um senso de vida positivo.
dc.title.englishAre Spanish students satisfied with their lives? Comparative study with adolescents from different countries
dc.title.portugueseOs estudantes espanhóis estão satisfeitos com suas vidas? Um estudo comparativo com adolescentes de diferentes países
dc.relation.referencesAcemoglu, D. y Robinson, J.A. (2013). Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty. Broadway Business.
dc.relation.referencesChiswick, B. y DebBurman, N. (2004). Educational Attainment: Analysis by Immigrant Generation. Economics of Education Review, 23(4), 361-379. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2003.09.002
dc.relation.referencesChu, P. S., Saucier, D. A. y Hafner, E. (2010). Meta-analysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(6), 624-645. https://doi.org/10.1521/jscp.2010.29.6.624
dc.relation.referencesColeman, J. y Hoffer, T. (1987). Public and Private high schools.The impact of communities. Basic Books.
dc.relation.referencesCurrie, C., Zanotti, C., Morgan, A., Currie, D., de Looze, M., Roberts, C., Samdal, O., Smith, O. y Barnekow, V. (2012). Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey. World Health Organization. Regional Office for Europe. https://apps.who.int/iris/handle/10665/326406
dc.relation.referencesDunn, J. (1993). Young children’s close relationships: Beyond attachment. Sage.
dc.relation.referencesElzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. PPC.
dc.relation.referencesGarrido, J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Ediciones académicas.
dc.relation.referencesGarrido, L. (2007). La máquina de la educación: preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel.
dc.relation.referencesHall, S. (1919). Adolescence: its psychology and its relations to psysiology, sociology, sex, crime, religions and educations. Appleton Century Crofts.
dc.relation.referencesHuebner, E. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66(1), 3-33. https://link.springer.com/article/10.1023/B:SOCI.0000007497.57754.e3
dc.relation.referencesMartínez, A. y Muñoz, A. (2010). 'Un infinito que no acaba'. Modelos explicativos sobre la depresión y el malestar emocional entre los adolescentes barceloneses (España). Primera parte. Salud Mental, 33(2), 145-152. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=24467
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Formación Profesional de España. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes. Informe español 2018. Secretaría General Técnica. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5943
dc.relation.referencesMuratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S. González, J. y Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psikhe, 24(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900
dc.relation.referencesOliva, A., Parra, A. y Arranz, A. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y aprendizaje, 31(1), 93-106. https://doi.org/10.1174/021037008783487093
dc.relation.referencesRobinson, K. (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Grijalbo.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2020). La influencia de las evaluaciones internacionales sobre las políticas educativas: una mirada a la educación en Europa desde PISA. Laplage em Revista, 6(2), 19-36.
dc.relation.referencesSeligman, M. (2011). La vida que florece. Ediciones B.
dc.relation.referencesTahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Antropología Experimental, (16), 27-44. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853
dc.relation.referencesTahull, J. y Montero, Y. (2020). La transformación de las familias. La irrupción del hijo único. Revista Miscelánea Comillas, 77(151), 317-340. https://doi.org/10.14422/mis.v77.i151.y2019.003
dc.relation.referencesUrra, J. (2006). El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. La Esfera de los libros.
dc.relation.referencesVeenhoven, R. (1995). Developments in satisfactions research. Social Indicators Reserch, 37, 1-46. https://personal.eur.nl/veenhoven/Pub1990s/96a-full.pdf
dc.relation.referencesVera-Villarroel, P., Urzúa, A., Pavez, P., Celis-Atenas, K. y Silva, J. (2012). Evaluation of subjective wellbeing: Analysis of the Satisfaction with Life Scale in Chilean population. Universitas Psychologica, 11(3), 719-727. https://psycnet.apa.org/record/2013-27525-003
dc.relation.referencesVillar, A. (2018). Rendimiento, equidad y calidad: el desarrollo educativo en España según PISA 2015. Cuadernos Económicos De ICE, (95), 79-97.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseQualidade de vida
dc.subject.keywordportugueseIntegração escolar
dc.subject.keywordportugueseEscola
dc.subject.keywordportugueseProfessor
dc.subject.keywordportugueseAdolescência
dc.subject.keywordportugueseAluno


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International