dc.contributor.author | Tahull Fort, Joan | |
dc.date | 2022-07-12 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T17:02:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T17:02:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4247 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8649 | |
dc.description | En el estudio se presenta una descripción, análisis y comparación de la satisfacción con su vida y el sentido de pertenencia e integración de los adolescentes españoles con su centro educativo. En muchos estudios internacionales sobre educación, se abordan prioritariamente los resultados académicos, sin tener suficientemente en cuenta la complejidad del proceso educativo ni la perspectiva de los propios alumnos y la satisfacción de su vida. Para la realización de la investigación, se ha utilizado bibliografía relevante y datos del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de la edición 2018, concretamente del apartado sobre la influencia del entorno escolar en la vida de los estudiantes. Con las aportaciones de los autores y PISA, se presenta la perspectiva de los alumnos sobre la satisfacción vital e integración en el centro educativo. También resulta interesante la comparativa con los datos de diferentes países. El proceso educativo va más allá del aprendizaje formal y curricular; también es necesario orientar, capacitar y formar alumnos capaces de integrarse en la sociedad adulta y que tengan un sentido positivo de la vida. | spa |
dc.description.abstract | The study presents a description, analysis and comparison of the satisfaction with their life and the sense of belonging and integration of Spanish adolescents with their educational center. Too often international studies on education give priority to academic results, without taking sufficient account of the complexity of the educational process or the perspective of the students themselves and the satisfaction of their lives. Relevant bibliography and data from the PISA Report of the 2018 edition, specifically from the section on the influence of the school environment on the lives of students, have been used to carry out the research. With the contributions of the authors and PISA is presented the look of the students on vital satisfaction and integration in the educational center. The comparison with data from different countries is also interesting. The educational process goes beyond formal and curricular learning, it is also necessary to guide, train and train students capable of integrating into adult society and have a positive sense of life. | |
dc.format.extent | p. 50-65 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 50-65 | |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Integración escolar | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Profesor | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Alumno | spa |
dc.title | ¿Están satisfechos los alumnos españoles con su vida? Estudio comparativo con adolescentes de diferentes países | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a3 | |
dc.subject.keyword | Quality of life | |
dc.subject.keyword | School integration school | |
dc.subject.keyword | Teacher | |
dc.subject.keyword | Adolescence | |
dc.subject.keyword | Student | |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 50 | |
dc.relation.citationendpage | 65 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | O estudo apresenta uma descrição, análise e comparação da satisfação dos adolescentes espanhóis com suas vidas e seu senso de pertencimento e integração com sua instituição de ensino. Em muitos estudos internacionais sobre educação, os resultados acadêmicos são o foco principal, sem levar suficientemente em conta a complexidade do processo educacional ou a perspectiva dos próprios alunos e sua satisfação com a vida. Para a pesquisa, foram utilizados a literatura relevante e os dados da edição de 2018 do relatório do PISA (Programme for International Student Assessment), especificamente da seção sobre a influência do ambiente escolar na vida dos alunos. Com contribuições dos autores e do PISA, é apresentada a perspectiva dos alunos sobre a satisfação com a vida e a integração na escola. A comparação com dados de diferentes países também é interessante. O processo educacional vai além do aprendizado formal e curricular; também é necessário orientar, capacitar e educar os alunos para que possam se integrar à sociedade adulta e ter um senso de vida positivo. | |
dc.title.english | Are Spanish students satisfied with their lives? Comparative study with adolescents from different countries | |
dc.title.portuguese | Os estudantes espanhóis estão satisfeitos com suas vidas? Um estudo comparativo com adolescentes de diferentes países | |
dc.relation.references | Acemoglu, D. y Robinson, J.A. (2013). Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty. Broadway Business. | |
dc.relation.references | Chiswick, B. y DebBurman, N. (2004). Educational Attainment: Analysis by Immigrant Generation. Economics of Education Review, 23(4), 361-379. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2003.09.002 | |
dc.relation.references | Chu, P. S., Saucier, D. A. y Hafner, E. (2010). Meta-analysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(6), 624-645. https://doi.org/10.1521/jscp.2010.29.6.624 | |
dc.relation.references | Coleman, J. y Hoffer, T. (1987). Public and Private high schools.The impact of communities. Basic Books. | |
dc.relation.references | Currie, C., Zanotti, C., Morgan, A., Currie, D., de Looze, M., Roberts, C., Samdal, O., Smith, O. y Barnekow, V. (2012). Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey. World Health Organization. Regional Office for Europe. https://apps.who.int/iris/handle/10665/326406 | |
dc.relation.references | Dunn, J. (1993). Young children’s close relationships: Beyond attachment. Sage. | |
dc.relation.references | Elzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. PPC. | |
dc.relation.references | Garrido, J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Ediciones académicas. | |
dc.relation.references | Garrido, L. (2007). La máquina de la educación: preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1919). Adolescence: its psychology and its relations to psysiology, sociology, sex, crime, religions and educations. Appleton Century Crofts. | |
dc.relation.references | Huebner, E. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66(1), 3-33. https://link.springer.com/article/10.1023/B:SOCI.0000007497.57754.e3 | |
dc.relation.references | Martínez, A. y Muñoz, A. (2010). 'Un infinito que no acaba'. Modelos explicativos sobre la depresión y el malestar emocional entre los adolescentes barceloneses (España). Primera parte. Salud Mental, 33(2), 145-152. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=24467 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes. Informe español 2018. Secretaría General Técnica. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5943 | |
dc.relation.references | Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S. González, J. y Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psikhe, 24(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900 | |
dc.relation.references | Oliva, A., Parra, A. y Arranz, A. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y aprendizaje, 31(1), 93-106. https://doi.org/10.1174/021037008783487093 | |
dc.relation.references | Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Grijalbo. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2020). La influencia de las evaluaciones internacionales sobre las políticas educativas: una mirada a la educación en Europa desde PISA. Laplage em Revista, 6(2), 19-36. | |
dc.relation.references | Seligman, M. (2011). La vida que florece. Ediciones B. | |
dc.relation.references | Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Antropología Experimental, (16), 27-44. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853 | |
dc.relation.references | Tahull, J. y Montero, Y. (2020). La transformación de las familias. La irrupción del hijo único. Revista Miscelánea Comillas, 77(151), 317-340. https://doi.org/10.14422/mis.v77.i151.y2019.003 | |
dc.relation.references | Urra, J. (2006). El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas. La Esfera de los libros. | |
dc.relation.references | Veenhoven, R. (1995). Developments in satisfactions research. Social Indicators Reserch, 37, 1-46. https://personal.eur.nl/veenhoven/Pub1990s/96a-full.pdf | |
dc.relation.references | Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Pavez, P., Celis-Atenas, K. y Silva, J. (2012). Evaluation of subjective wellbeing: Analysis of the Satisfaction with Life Scale in Chilean population. Universitas Psychologica, 11(3), 719-727. https://psycnet.apa.org/record/2013-27525-003 | |
dc.relation.references | Villar, A. (2018). Rendimiento, equidad y calidad: el desarrollo educativo en España según PISA 2015. Cuadernos Económicos De ICE, (95), 79-97. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Qualidade de vida | |
dc.subject.keywordportuguese | Integração escolar | |
dc.subject.keywordportuguese | Escola | |
dc.subject.keywordportuguese | Professor | |
dc.subject.keywordportuguese | Adolescência | |
dc.subject.keywordportuguese | Aluno | |