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dc.contributor.authorJaramillo Atehortúa, John Alexander
dc.date2024-05-24
dc.date.accessioned2024-11-08T17:02:57Z
dc.date.available2024-11-08T17:02:57Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4458
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8654
dc.descriptionEste artículo recoge elementos del marco conceptual de la propuesta pedagógica “Experiencia viva: Una mirada al desarrollo de las Ciencias Sociales en bachillerato a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado por las TIC”. Esta propuesta tiene como objetivo el desarrollo y consideración de las Inteligencias Múltiples para fomentar el interés por el conocimiento en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de bachillerato. La metodología utilizada incluye la investigación cualitativa como guía, buscando recopilar datos clave para comprender el comportamiento, las motivaciones y las características de los estudiantes que tienen un ritmo particular en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Además, se integra el Aprendizaje Basado en Proyectos como facilitador para abordar diversas necesidades presentes en el aula y en el entorno individual de cada estudiante. Como resultado de la investigación y con la intervención oportuna de la tecnología, se busca que el estudiantado sea el centro de su proceso de aprendizaje. Finalmente, se destaca la importancia de que la escuela se esfuerce por desarrollar de manera efectiva los ocho tipos de inteligencias y descentralizar la figura del docente, otorgando un papel protagónico al estudiante.spa
dc.description.abstractThis article gathers elements from the conceptual framework of the pedagogical proposal “Living Experience: A Look at the Development of Social Sciences through Project-Based Learning (PBL) mediated by ICTs in High School.” This proposal aims to develop and examine Multiple Intelligences to foster interest in the contents of the área of Social Sciences among high school students. The study followed a qualitative methodology to help us understand the behavior, motivations, and traits of students who have a particular pace in the teaching-learning process. Additionally, Project-Based Learning was integrated to facilitate addressing various needs in the classroom and in each student’s individual environment. As a result of the research and with the timely intervention of technology, we intend to put students at the center of their learning process. Finally, the importance of the school striving to effectively develop the eight types of intelligences and decentralize the role of the teacher, giving a leading role to the student, is highlighted.
dc.format.extentp. 66-105
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 106-123
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHumanidadesspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectCienciaspa
dc.titleUna mirada al desarrollo de las ciencias sociales en bachillerato a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por las TICspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n24a5
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordHumanities
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordScience
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage106
dc.relation.citationendpage123
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo reúne elementos da estrutura conceitual da proposta pedagógica “Experiência Viva: Um olhar sobre o desenvolvimento das Ciências Sociais por meio da Aprendizagem Baseada em Projetos (ABP) mediada pelas TICs no Ensino Médio”. Essa proposta tem como objetivo desenvolver e examinar as Inteligências Múltiplas para fomentar o interesse dos alunos do ensino médio pelos conteúdos da área de Ciências Sociais. O estudo seguiu uma metodologia qualitativa para nos ajudar a entender o comportamento, as motivações e as características dos alunos que têm um ritmo particular no processo de ensino-aprendizagem. Além disso, a Aprendizagem Baseada em Projetos foi integrada para facilitar a abordagem de várias necessidades na sala de aula e no ambiente individual de cada aluno. Como resultado da pesquisa e com a intervenção oportuna da tecnologia, pretendemos colocar os alunos no centro de seu processo de aprendizagem. Por fim, destaca-se a importância de a escola se esforçar para desenvolver efetivamente os oito tipos de inteligências e descentralizar o papel do professor, dando um papel de liderança ao aluno.
dc.title.englishA Look at the Development of Social Sciences through Project-Based Learning Mediated by ICTs in High School
dc.title.portugueseUm olhar sobre o desenvolvimento das ciências sociais por meio da aprendizagem baseada em projetos mediada pelas TICs no ensino médio
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCultura
dc.subject.keywordportugueseEducação
dc.subject.keywordportugueseHumanidades
dc.subject.keywordportugueseTecnologia
dc.subject.keywordportugueseComunicação
dc.subject.keywordportugueseCiência


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