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dc.contributor.authorRoberto Cardona, Andrés
dc.date2024-05-24
dc.date.accessioned2024-11-08T17:02:59Z
dc.date.available2024-11-08T17:02:59Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4495
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8659
dc.descriptionEl presente artículo se trazó como objetivo el reconocer las características del conflicto escolar en una institución educativa de la ciudad de Medellín, a partir de la teoría de las emociones propuesta por la autora norteamericana. Para esto, se parte de un reconocimiento de aspectos centrales de la teoría del conflicto y el conflicto escolar para luego abordar la postura de Martha Nussbaum. Es así como se suscriben algunos de los conceptos centrales de su obra, los cuales se estimaron como relevantes en relación al conflicto que se presenta en la institución educativa, es decir: las creencias de sus integrantes, la empatía, las normas sociales y la emoción de la ira. La metodología cualitativa con enfoque etnográfico implementada permitió la sistematización y codificación de descripciones brindadas por la población escolar, posibilitó conocer la problemática abordada y brindar recomendaciones finales a la institución educativa frente al tratamiento del conflicto.spa
dc.description.abstractThe objective of this article was to recognize the characteristics of the school conflict in an educational institution in the city of Medellín, based on the theory of emotions proposed by the North American author. For this, it starts from a recognition of central aspects of conflict theory and school conflict to then address the position of Martha Nussbaum. This is how some of the central concepts of his work are subscribed, which were estimated as relevant in relation to the conflict that occurs in the educational institution, that is to say: the beliefs of its members, empathy, social norms and the emotion of anger The qualitative methodology with an ethnographic approach implemented allowed the systematization and coding of descriptions provided by the school population, made it possible to know the problem addressed and provide final recommendations to the educational institution regarding the treatment of the conflict.
dc.format.extentp. 202-230
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 202-230
dc.subjectConflictospa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectNormas socialesspa
dc.subjectIraspa
dc.subjectHabilidades socio-cognitivasspa
dc.subjectConvivencia educativaspa
dc.titleEl conflicto escolar: una perspectiva desde la teoría de las emociones de Martha Nussbaumspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n24a10
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordSchool conflict
dc.subject.keywordBeliefs
dc.subject.keywordEmpathy
dc.subject.keywordSocial norms
dc.subject.keywordWrath
dc.subject.keywordSociocognitive
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordEducational coexistence
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage202
dc.relation.citationendpage230
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO objetivo deste artigo foi reconhecer as características do conflito escolar em uma instituição educacional da cidade de Medellín, com base na teoria das emoções proposta pelo autor norte-americano. Para isso, parte de um reconhecimento de aspectos centrais da teoria do conflito e do conflito escolar para, em seguida, abordar a posição de Martha Nussbaum. É assim que se subscrevem alguns dos conceitos centrais da sua obra, que se estimaram relevantes em relação ao conflito que ocorre na instituição de ensino, a saber: as crenças dos seus membros, a empatia, as normas sociais e a emoção dos raiva A metodologia qualitativa de abordagem etnográfica implementada permitiu a sistematização e codificação das descrições fornecidas pela população escolar, possibilitou conhecer o problema abordado e fornece recomendações finais à instituição de ensino quanto ao tratamento do conflito.
dc.title.englishSchool Conflict: a Perspective from Martha Nussbaum’s Theory of Emotions
dc.title.portugueseO conflito escolar: uma perspectiva a partir da teoria das emoções de Martha Nussbaum
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseConflito
dc.subject.keywordportugueseConflito escolar
dc.subject.keywordportugueseCrenças
dc.subject.keywordportugueseEmpatia
dc.subject.keywordportugueseNormas sociais
dc.subject.keywordportugueseRaiva
dc.subject.keywordportugueseCompetências sociocognitivas
dc.subject.keywordportugueseConvivência educativa


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