dc.contributor.advisor | Lizarazo Salgado, Olga Lucila | |
dc.contributor.author | Baracaldo Amaya, Diego Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date | 2024-11-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T20:21:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T20:21:56Z | |
dc.identifier.other | T 0593 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8662 | |
dc.description | Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio público, a través del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública -Ley 80 de 1993- se estableció la obligación a cargo de quienes celebren contratos con entidades estatales (contratistas) de constituir en favor de estas una garantía única de cumplimiento que permita obtener la indemnización monetaria correspondiente en caso de materializarse el siniestro, esto es, en el evento que el contratista no cumpla con alguna(s) de la(s) obligación(es) a su cargo. Si bien, en la mayoría de los contratos estatales los contratistas constituyen la correspondiente garantía única de cumplimiento, esta presenta inconvenientes en el momento de hacerla efectiva por distintas circunstancias. En ese sentido, a efectos de determinar que la garantía única de cumplimiento no goza de total eficacia dentro de los contratos estatales, se adoptará una metodología predominantemente cualitativa, pero también se hará uso de información cuantitativa a través de lo reportado por la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, que dará cuenta de la aplicación que en la práctica ha tenido la garantía única de cumplimiento en los contratos estatales. Así las cosas, se analizarán en un primer momento los elementos esenciales y de naturaleza del contrato de seguro, seguido por la revisión de los instrumentos normativos y jurisprudenciales cronológicamente expedidos, los cuales permitirán evidenciar su devenir histórico y, por último, se establecerán los procedimientos legales y reglamentarios para hacer efectiva la garantía única de cumplimiento por parte de las entidades públicas. | spa |
dc.description | With the aim of safeguarding public assets, through the General Contracting Statute of the Public Administration General Contracting Statute of the Public Administration -Law 80 of 1993- the obligation was established for those who enter into contracts with state entities (contractors) to constitute in favor of these a single guarantee of compliance. that allows obtaining the corresponding monetary compensation in the event of the loss materializing, that is, in the event that the contractor fails to comply with any of the obligation(s) under his responsibility. Although, in most of the state contracts, the contractors constitute the corresponding sole guarantee of compliance, this presents inconveniences at the moment of making it effective due to different circumstances. In this sense, in order to determine that the sole guarantee of compliance is not fully effective within state contracts, a predominantly qualitative methodology will be adopted, but quantitative information will also be used through what is reported by the Federation of Insurers Colombianos, FASECOLDA, which will give an account of the application that in practice has had the sole guarantee of compliance in state contracts. Thus, the essential and nature elements of the insurance contract will be analyzed at first, followed by the revision of the normative and jurisprudential instruments issued chronologically, which will allow to evidence its historical evolution and, finally, the procedures will be established. legal and regulatory requirements to enforce the sole guarantee of compliance by public entities. | eng |
dc.format.extent | p. 1-95 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Garantía única de cumplimiento | spa |
dc.subject | Contrato de seguro | spa |
dc.subject | Eficacia | spa |
dc.subject | Consejo de Estado | spa |
dc.subject | Unique performance guarantee | eng |
dc.subject | Insurance contract | eng |
dc.subject | Effectiveness | eng |
dc.subject | Council of State | eng |
dc.title | Eficacia de la garantía única de cumplimiento en la contratación estatal | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Contratación Estatal | |
dc.subject.lemb | Clausula penal | |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - Legislación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Contratos y responsabilidad | |
dc.subject.lemb | Cumplimiento de obligaciones | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad contractual | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad extracontractual | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 95 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
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dc.type.local | Tesis de Maestría | |
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dc.description.degreename | Magíster en Contratación Estatal | |
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