dc.contributor.advisor | Vega Gutiérrez, Johnny Alexander | |
dc.contributor.advisor | Hidalgo Montoya, César Augusto | |
dc.contributor.author | Hurtado Osorno, María Isabel | |
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dc.date | 2024-11-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T20:21:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T20:21:57Z | |
dc.identifier.other | T 0595 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8663 | |
dc.description | Los deslizamientos de tierra son procesos geodinámicos que ocurren con frecuencia en zonas montañosas cuyo comportamiento aún es objeto de estudio dada la variabilidad espacial de los parámetros que los describen. Existen varios tipos de deslizamientos dentro de los que se encuentran los flujos de escombros (Debris Flow) que en general son movimientos en masa rápidos en los que tierra suelta, roca y aveces materia orgánica se combinan con agua para formar un lodo que fluye cuesta abajo. Comprender como se comportan estos deslizamientos y cual es el alcance probable que pueden tener es importante dentro de la gestión cuantitativa del riesgo y la planeación del territorio especialmente en zonas donde los centros urbanos están ubicados en las inmediaciones de cadenas montañosas y ambientes tropicales. En este trabajo se evalúa el desempeño y la aplicabilidad de los modelos de base física RAMMS, Flow R y el módulo GPP de SAGA GIS en la simulación de flujos de escombros en cuencas de alta montaña en ambientes tropicales utilizando como caso de estudio la avenida torrencial producto de una cadena de deslizamientos simultáneos detonados por una fuerte lluvia, que ocurrieron en el año 2015 en el municipio de Salgar, Antioquia, en la cuenca de la quebrada La Liboriana. Múltiples modelaciones se llevaron a cabo para calibrar los modelos de manera que reprodujeran el caso de estudio. A los resultados obtenidos se les realizó un análisis ROC para determinar cuál de todos los modelos fue el mas apropiado o el que mejor logró reproducir los deslizamientos en estudio. En ese sentido, la tasa de aciertos (TPR) para RAMMS fue del 33 %, para Flow R del 35% y para el módulo GPP de SAGA GIS fue del 56 %. Sin embargo, el AUC para todos los modelos mencionados estuvo alrededor de 0.6, concluyendo que estos resultados obtenidos son conservadores y deben analizarse más allá de la exactitud y precisión de las simulaciones con respecto a lo ocurrido en el caso de estudio. En estudios realizados en la zona, valores similares de AUC fueron obtenidos al comparar las huellas de los deslizamientos reales y las simulaciones, permitiendo concluir que estos resultados son aceptables y la metodología propuesta en esta investigación puede replicarse, con ajustes a la calidad de la información que se utiliza como parámetros de entrada. | spa |
dc.format.extent | p. 1-103 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.title | Análisis de aplicabilidad y desempeño de modelos de base física para la modelación de debris flow en una cuenca tropical de montaña | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | |
dc.subject.lemb | Desprendimientos de tierra | |
dc.subject.lemb | Erosión de suelos | |
dc.subject.lemb | Escombros – Aludes | |
dc.subject.lemb | Taludes (Mecánica de suelos) | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 103 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
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dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | |
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