Orientación vocacional y proyecto de vida de 16 estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano (IEMGVC) en tiempo de pandemia
View/ Open
Share this
Author
Durango Giraldo, Diana María
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El estudio investigativo tuvo como objetivo analizar el aporte que en tiempo de pandemia brinda el programa de orientación vocacional sobre la construcción del proyecto de vida de 16 estudiantes del 11 grado de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano (IEMGVC). Para lograrlo se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, tomando como participantes del estudio 16 estudiantes del grado 11 y que pertenecían al grupo de media técnica de la Institución. Es de resaltar que el programa de orientación vocacional fue reactivado después de la pandemia y no es de participación obligatoria. Como resultado se pudo evidenciar que los participantes del estudio adquirieron un conocimiento teórico práctico sobre la construcción de un proyecto de vida y la importancia de las habilidades para la vida, considerando que la construcción de un proyecto de vida es una herramienta fundamental para cumplir sus objetivos, resaltando la existencia de factores positivos y negativos que están vinculados a factores económicos, familiares y sociales. Respecto a la pandemia, consideran que hubo una afectación en su proyecto de vida, el cual ya no se proyecta a largo plazo, manifestando que se debe actuar sobre las oportunidades que en el instante a su alcance. A través del CHASIDE se identificó que el 47% tiene interés por las áreas humanísticas y sociales, y el 53% aptitudes respecto a ciencias económicas y administrativas. Se logró que los estudiantes comprendieran el concepto de proyecto de vida y la necesidad de su elaboración, como también la importancia decisiva que tiene en el proyecto las habilidades para la vida que son inherentes a cada sujeto. The objective of the research study was to analyze the contribution that the vocational guidance program provides in times of pandemic on the construction of the life project of 16 11th grade students of the Monsignor Gerardo Valencia Cano Educational Institution (IEMGVC). To achieve this, a qualitative research with a phenomenological approach was carried out, taking as study participants 16 students from grade 11 and who belonged to the Institution's technical media group. It is noteworthy that the vocational guidance program was reactivated after the pandemic and participation is not mandatory. As a result, it was possible to show that the study participants acquired practical theoretical knowledge about the construction of a life project and the importance of life skills, considering that the construction of a life project is a fundamental tool to fulfill their objectives. , highlighting the existence of positive and negative factors that are linked to economic, family and social factors. Regarding the pandemic, they consider that there was an impact on their life project, which is no longer projected in the long term, stating that they must act on the opportunities that are within their reach at the moment. Through CHASIDE, it was identified that 47% have an interest in the humanistic and social areas, and 53% have aptitudes regarding economic and administrative sciences. It was possible for the students to understand the concept of life project and the need for its elaboration, as well as the decisive importance that the skills for life that are inherent to each subject have in the project.
Collections
- Tesis [726]