Cumplimiento de las obligaciones del interventor, su forma de pago y la relación con el avance de ejecución del contrato de obra pública
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Author
Méndez Quimbayo, Camila
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Abstract
La normatividad en materia de contratación estatal en Colombia no definió de manera expresa la naturaleza del contrato de interventoría, si se trataba de aquellos contratos de medio o de resultado; aspecto este fundamental para determinar el alcance y contenido de las obligaciones y, para determinar también, cuáles son las condiciones para que el interventor tenga derecho a su remuneración. En este punto, se estudió la doctrina, la jurisprudencia del Consejo de Estado y la redacción sugerida por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente en los documentos tipo de interventoría de obra pública de infraestructura de transporte. De esta manera, se encontró que no debe pactarse la cláusula de forma de pago del interventor supeditada al avance del contrato de obra pública vigilado, ya que esto, es contrario a su naturaleza y características, tales como la conmutatividad y onerosidad. Posteriormente, se tomó una muestra de contratos celebrados por entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en donde, a partir de la práctica contractual, el pago de la remuneración del interventor queda supeditado al cumplimiento del contratista de obra objeto de la interventoría, como si se tratara de un contrato aleatorio, abriendo la posibilidad a futuras reclamaciones con cargo a los recursos públicos. The regulations on government contracting in Colombia did not define the type of obligations of the intervenor/financial controller, whether they were those of means or result, a fundamental aspect to determine the scope of the same and when the right to compensation is acquired. At this point, it was necessary to study the doctrine, the jurisprudence of the Council of State, and the wording suggested by “Colombia Compra Eficiente”, a National Public Procurement Agency in the Standard Documents for the auditing of public works of the public transportation infrastructure. Thus, it was found that the clause on the form of payment of the auditor subject to the progress of the public works progress of the public works contract being monitored cannot be agreed, upon since this would go against its nature and characteristics, such as its nature and characteristics, such as commutativity and onerousness. Subsequently, it was taken a sample of contracts entered into by entities subject to the public procurement regime where it became evident that they stipulate payment in proportion to the progress of construction in the contract for the work, thus opening the possibility of future claims under the contract.
Collections
- Tesis [726]