Show simple item record

dc.contributor.authorZapata Domínguez, Álvaro
dc.contributor.authorÁvila Dávalos, Hernán
dc.contributor.authorLópez-Arellano, Hernán
dc.date.accessioned2025-02-17T16:20:41Z
dc.date.available2025-02-17T16:20:41Z
dc.date.created2024-12-05
dc.identifier.isbn978-628-7604-99-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8761
dc.identifier.urihttps://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/book/482
dc.descriptionEl capítulo propone un método de análisis para comprender la gestión del conocimiento (GC) desde una perspectiva antropológica, utilizando el enfoque postmoderno de análisis organizacional. Para ello, se discute la pertinencia de incorporar el modelo antropológico de tres dimensiones desarrollado por Marvin Harris para comprender el fenómeno estudiado en el contexto organizacional. Se muestra la relevancia del conocimiento y su gestión en el ámbito empresarial, su amplia difusión y el incremento de publicaciones a partir de la década de 1990. Luego define qué es la GC, describe qué es el análisis postmoderno de la organización y presenta el marco de análisis antropológico en el que se desarrolla el modelo mencionado. Se concluye que el modelo presentado posee utilidad metodológica, ya que puede aplicarse en organizaciones en las que el conocimiento es un activo fundamental. Este trabajo fue publicado por primera vez en el libro: Reconstrucciones racionales sobre la organización. Vargas-García, L. M.; Londoño-Cardozo, J. (Editores científicos) (pp. 57-100). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2024.spa
dc.format.extentp. 57-100
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santiago de Calispa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleGestión del Conocimiento: una Propuesta de Análisis desde el Enfoque Cultural y la Postmodernidadspa
dc.subject.keywordConocimientospa
dc.subject.keywordGestión de Conocimientospa
dc.subject.keywordAnálisis antropológicospa
dc.subject.keywordEnfoque postmodernospa
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationendpage100
dc.audienceGeneral interestspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesspa
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.identifier.eisbn978-628-7770-00-3
dc.relation.referencesAktouf, O. (1998). La administración entre tradición y renovación. Cali: Editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesAlavi, M., y Leidner, D. (1999). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Re¬search Issues. MIS Quarterly, 107-136.
dc.relation.referencesAlvesson, M., y Deetz, S. (2006). Critical Theory and Postmodernism Approaches to Organization Studies. En S. Clegg, C. Hardy, W. Nord, y T. Lawrence, Handbook of Organization Studies (págs. 255-283). London: Sage.
dc.relation.referencesBeckman, T. (1997). A Methodology For Knowledge Management. Al¬berta, Canada: International Association of Science and Technology for Development AI and Soft Computing Conference
dc.relation.referencesBierly, P., Kessler, E. H., y Christensen, E. (2000). Organizational learning, knowledge and wisdom. Journal of Organizational Change Management, 595 - 618.
dc.relation.referencesBlake, P. (1998). The knowledge management expansion. Informa¬tion Today, 12-13.
dc.relation.referencesBuckley, P., y Carter, M. (2002). Process and structure in knowledge management practices of British and US multinational enterprises. Journal of International Management, 29–48.
dc.relation.referencesBurrell, G., y Morgan, G. (1979). Sociological Paradigms and Or¬ganisational Analysis: Elements of the Sociology of Corporate Life. Heinemann: London.
dc.relation.referencesCamisón Z., C., y Forés, B. (2007). Factores antecedentes de la capaci¬dad de absorción de conocimiento: un estudio teórico. En C. M. (co¬ord.), Empresa global y mercados locales. XXI Congreso Anual AE¬DEM. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relation.referencesCivi, E. (2000). Knowledge management as a competitive asset: a re¬view. Marketing Intelligence y Planning, 166-174.
dc.relation.referencesCohen, W., y Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: a new per¬spective on learning and innovation. Administrative Science Quar¬terly, 128-152.
dc.relation.referencesDavenport, T. (2000). Capital Humano. Creando ventajas competiti¬vas a través de las personas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.
dc.relation.referencesDavenport, T., y Prusak, L. (2000). Working Knowledge: How Orga¬nizations Manage What They Know. USA: Harvard Business Press.
dc.relation.referencesDiMattia, S., y Oder, N. (1997). Knowledge management: hope, hype, or harbinger? Library Journal, 33-5.
dc.relation.referencesEasterby-Smith, M., Lyles, M. A., y Tsang, E. W. (2008). Interorgani¬zational knowledge transfer: Current themes and future prospects. Journal of Management Studies, 677–690.
dc.relation.referencesErwe, R., Skadiang, B., y Roxas, B. (2012). Knowledge management culture, strategy and process in Malaysian firms. Knowledge Man¬agement Research y Practice, 89–98.
dc.relation.referencesFurnham, A. (2008). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesGaviria-Marin, M., Merigó, J., y Baier-Fuentes, H. (2019). Knowledge management: A global examination based on bibliometric analy¬sis. Technological Forecasting And Social Change, 140, 194-220. doi: 10.1016/j.techfore.2018.07.006
dc.relation.referencesGarvin, D. (1998). Building a learning organization. Harvard Business Review, 78-91.
dc.relation.referencesGarvin, D., Edmonson, A., y Gino, F. (2008). Is yours a learning orga¬nization? Harvard Business Review, Boston, MA.
dc.relation.referencesGold, A., Malhotra, A., y Segars, A. H. (2001). Knowledge Manage¬ment: An Organizational Capabilities Perspective. Journal of Man¬agement Information Systems, 185-214.
dc.relation.referencesGrant, R. (1991). The resource-based theory of the competitive advan¬tage: implications for strategy formulation. California Management Review, 114-136.
dc.relation.referencesGrant, R. (1996). Prospering in dynamically-competitive environ¬ments: Organizational capability as knowledge integration. Organi¬zation Science, 375–387.
dc.relation.referencesGupta, A., y Govindarajan, V. (2000). Knowledge flows within multi¬national corporations. Strategic Management Journal, 473–496.
dc.relation.referencesGuthrie, J. (2000). Intellectual capital review: measurement, report¬ing and management. Journal of Intellectual Capital.
dc.relation.referencesHall, R. (1996). Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados. México D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.relation.referencesHarris, M. (2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. España: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesHarris, M. (2004). Antropología cultural. España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHatch, M. J. (2011). Organizations: A Very Short Introduction. Oxford : Oxford University Press.
dc.relation.referencesHatch, M. J., y Cunliffe, A. (2013). Organization Theory: Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesKogut, B., y Zander, U. (1993). Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the replication of technology. Organization Science, 383–397.
dc.relation.referencesLinstead, S., y Grafton-Small, R. (1992). On Reading Organizational Culture. Organization Studies, 13(3).
dc.relation.referencesMalhotra, Y. (30 de 01 de 1998). Knowledge Management, Knowledge Organizations y Knowledge Workers: A View from the Front Lines. Recuperado el 10 de 07 de 2013, de http://www.brint.com/interview/ maeil.htm
dc.relation.referencesMarteson, M. (2000). A critical review of knowledge management as a management tool. Journal of Knowledge Management, 204-216.
dc.relation.referencesMatías, G., y Arias, M. (2003). Dirección estratégica de redes orga¬nizacionales. Revista del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, 127.142.
dc.relation.referencesMcGuinness, M., Demirbag, M., y Bandara, S. (2013). Towards a multi-perspective model of reverse knowledge transfer in multina¬tional enterprises: A case study of Coats plc. European Management Journal, 179– 195.
dc.relation.referencesMessa, S., y Testa, S. (2004). Innovation or imitation? Bench¬marking: a knowledge‐management process to innovate ser¬vices. Benchmarking: An International Journal, 11(6), 610-620. doi:10.1108/14635770410566519
dc.relation.referencesMinbaeva, D. (2007). Knowledge transfer in multinational corpora¬tions. Management International Review, 567–593.
dc.relation.referencesMinbaeva, D., Pedersen, T., Bjorkman, I., Fey, C. F., y Park, H. J. (2003). MNC knowledge transfer, subsidiary absorptive capacity, and HRM. Journal of International Business Studies, 586–599.
dc.relation.referencesMorgan, G., y Burrel, G. (1979). sociological paradigms and organiza¬tional analysis. Portsmouth: Ashgate Publishing.
dc.relation.referencesMundra, N., Gulati, K., y Vashisth, R. (2011). Knowledge Manage¬ment and Innovation: empirical evidences from the indian IT sector. The IUP Journal of Knowledge Management, 7-25.
dc.relation.referencesNold, H. (2011). Making knowledge management work: tactical to practical. Knowledge Management Research y Practice, 84–94.
dc.relation.referencesNonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science, 5(1), 14-37. doi: 10.1287/orsc.5.1.14
dc.relation.referencesNonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesO’Dell, C., y Grayson, C. (1998). If only we knew what we know: iden¬tification and transfer of internal best practice. California Manage¬ment Review, 154-174.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], . (1996). The OECD jobs strategy-tecgnology, productivity and job cre¬ating. Vol.1. París.
dc.relation.referencesPalacios, D., y Garrigos, F. (2006). The effect of knowledge manage¬ment practices on firm performance. Journal of Knowledge Manage¬ment, 10(3), 143-156. doi:10.1108/13673270610670911
dc.relation.referencesPeluffo, M. B., y Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del con¬ocimiento y su aplicación al sector público. Chile: Instituto Latino¬americano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES, CEPAL y ECLAC.
dc.relation.referencesRamos, J. C. (2009). Desarrollo de un modelo de relación entre gestión del conocimiento y la dinámica innovadora en las organizaciones. Valencia: Universidad politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesRoos, J., Roos, G., Edvinsson, L., y Dragonetti, N. C. (1997). Intellec¬tual Capital: Navigating in the New Business Landscape. NY: NYU Press.
dc.relation.referencesSegarra, M. (2006). Estudio de la naturaleza estratégica del cono¬cimiento y las capacidades de gestión del conocimiento: aplicación a empresas innovadoras de base tecnológica. Castellón: Tesis doctoral Universitat Jaume I.
dc.relation.referencesSilver, C. (2000). Where technology and knowledge meet. Journal of Business Strategy, 21(6), 28-33. doi:10.1108/eb040127
dc.relation.referencesSpender, J. C. (1996). Making knowledge the basis of a dynamic theo¬ry of the firm. Strategic Managment Journal, 5-9.
dc.relation.referencesSveiby, K. (1997). The New Organizational Wealth: Managing and Measuring Knowledge-Based Assets. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
dc.relation.referencesTeece, D., Pisano, G., y Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 509–533.
dc.relation.referencesTissen, R., Andriessen, D., y Lekanne, F. (2000). The Knowledge Div¬idend: Creating high-performance companies through value-based knowledge management. USA: Financial Times Prentice Hall.
dc.relation.referencesVallée, L. (1985). Representaciones colectivas y sociedades. Revista Cuadernos de Administración, 67-120.
dc.relation.referencesVenzin, M., Von Krogh, G., y Roos, J. (1998). Future research into knoledge management. En G. Von Krogh, J. Roos, y D. Kleine, Know¬ing in firms. Understanding, managing and measuring knowledge (págs. 26-66). London: SAGE Publications.
dc.relation.referencesWiig, K. (1997). Knowledge Management: An Introduction and Perspective. Journal Of Knowledge Management, 1(1), 6-14. doi: 10.1108/13673279710800682
dc.relation.referencesZahra, S., y George, G. (2002). Absorptive capacity: A review, recon¬ceptualization, and extension. Academy of Management Review, 185- 203.
dc.relation.referencesZaleznick, A. (1967). Dirección de empresas. En P. Lazarfeld, W. Sewell, y H. Wilensky, The uses of sociology. Buenas Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesZapata Domínguez, A. (2002). Paradigmas de la cultura organizacio¬nal. Cuadernos de Administración(27), 161-186.
dc.relation.referencesZapata Domínguez, A., y Rodriguez, A. (2008). Gestión de la cultura organizacional: bases conceptuales para su implementación. Colom¬bia: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración.
dc.relation.referencesZhao, Z., y Anand, J. (2009). A multilevel perspective on knowledge transfer: Evidence from Chinese automotive industry. Strategic Management Journal, 959–983.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localCapítulo de Libro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International