Responsabilidad objetiva del estado por daño especial en una licitación pública de obra

View/ Open
Share this
Author
Guarnizo Tibaduiza, Beatriz
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La contratación estatal actualmente tiene como estatuto general de contratación la Ley 80 de 1993; por lo tanto todo el marco normativo allí contemplado sobre el contrato de obra por licitación pública será el eje central del análisis normativo, a la par y con el alcance de las modificaciones reglamentarias a fin de llegar a un punto de certeza a las causas que pueden dan lugar a una indebida celebración y/o ejecución del contrato que sin garantías legitimas termine lesionando a los ciudadanos. El Estado no debe incurrir en una falla en la prestación de los servicios, es decir en un funcionamiento irregular, o tardío, o que simplemente haya fallado, para garantizar la prestación de los servicios de Estado a los Ciudadanos, por el contrario; lo acertado siempre será indicar que esta actuación legitima del estado (contratación pública) se produzca dentro del marco legal correspondiente y con apego a los principios fundamentales del respeto a la honra y bienes de a quienes les sirve. Es importante entonces evidenciar la responsabilidad extracontractual que debe tener el Estado colombiano de indemnizar o remediar un daño antijurídico y la importancia de valorar las consecuencias en las que se puede ver inmerso por este deber de reparar los menoscabos que se originan en la celebración y/o ejecución de un contrato estatal y le cause a terceros e incluso al mismo contratista, y máxime entrar a verificar si la ocurrencia de estos siniestros fueron previstos en la matriz de riesgos del contrato estatal, y la efectividad de su función de amparar los riesgos que se derivan de la ejecución del contrato, para el caso de estudio específicamente al contrato de obra, identificando las causas que dan lugar a esta situación (Rodríguez, 2019). State contracting currently has Law 80 of 1993 as its general contracting statute; Therefore, the entire regulatory framework contemplated there on the work contract by public tender will be the central axis of the regulatory analysis, at the same time and with the scope of the regulatory modifications in order to reach a point of certainty regarding the causes that may They give rise to an improper celebration and/or execution of the contract that, without legitimate guarantees, ends up injuring citizens. The State beyond not being able; It should not incur a failure in the provision of services, that is, in irregular or late operation, or that has simply failed, to guarantee the provision of State services to Citizens, on the contrary; The correct thing will always be to indicate that this legitimate action of the state (public contracting) occurs within the corresponding legal framework and with adherence to the fundamental principles of respect for the honor and property of those it serves. It is important then to demonstrate the extracontractual obligation assumed by the Colombian State to compensate or compensate for unlawful damage and the relevance of analyzing the process to which it is subjected when repairing the damages caused by the celebration and/or execution of a state contract. to third parties, even when they have been contemplated in the risk coverage mechanism of the state contract, and the effectiveness of its function of protecting the risks that arise from the execution of the contract, for the case study specifically the works contract, identifying the causes that give rise to this situation.
Collections
- Tesis [737]