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dc.contributor.authorAltagracia Navarro, Josefa
dc.contributor.authorNavarro-Montaño, María José
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:57Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:57Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4342
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8794
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es proponer indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional formativo del docente de educación inicial, primaria y secundaria que promueva la educación inclusiva en centros de jornada escolar extendida en zonas vulnerables de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Para ello se integran aportes de investigaciones realizadas sobre el avance de la inclusión educativaen la formación del profesorado. La investigación es de corte descriptivo a partir de un muestreo probabilístico aleatorio; el enfoque es mixto, con una combinación de enfoque cuali-cuantitativo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario, entrevista y observación, aplicados a 29 docentes; el cuestionario como instrumento central, la entrevista a profundidad además del guion de observación, como complementarios. Los resultados muestran un desfase en la formación docente que pone de manifiesto la necesidad de generar un perfil profesional/formativo del docente inclusivo. El análisis, discusión y conclusiones permiten proponer indicadores de calidad y mejora necesarios para orientar la formación del docente inclusivo mediante el fortalecimiento de las dimensiones: estimulación intelectual, conocimientos y habilidades, perspectiva jurídica, filosofía y social.spa
dc.description.abstractThis study aims to propose quality and progress indicators to create a professional/ educational profile of the early, primary, and secondary education teacher that promotes inclusive education in extended school day educational institutions in vulnerable areas of Santo Domingo, the capital of the Dominican Republic. To this end, contributions made by studies on the progress of educational inclusion in teacher training were integrated. This is a descriptive study, based on a random probabilistic sampling; that uses a mixed (qualitative/quantitative) approach. Data collection was done through questionnaires, interviews, and observation, in which 29 teachers participated. Questionnaires were the main instrument, while the in-depth interviews and observation guides were complementary instruments. The results show a gap indicating the need to create a professional/ educational profile of the inclusive teacher. The analysis, discussion, and conclusión allow for the proposal of quality and progress indicators necessary to guide the training of inclusive teachers by strengthening dimensions such as intellectual stimulation, knowledge and skills, and a legal, philosophical and social perspective.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-32
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 7-32
dc.subjectCompetencia profesionalspa
dc.subjectFormación de docentesspa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectNecesidades educacionalesspa
dc.subjectProyecto de investigaciónspa
dc.subjectGrupos vulnerablesspa
dc.titlePropuesta de indicadores de calidad y mejora para generar un perfil profesional y formativo del docente inclusivospa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v13n25a1
dc.subject.keywordProfessional competenceeng
dc.subject.keywordTeacher trainingeng
dc.subject.keywordPedagogical innovationeng
dc.subject.keywordEducational needseng
dc.subject.keywordresearch projecteng
dc.subject.keywordVulnerable groupseng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage32
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO objetivo desta pesquisa é propor indicadores de qualidade e melhoramento para gerar um perfil profissional e formativo para professores de educação infantil, ensino fundamental e médio que promova a educação inclusiva em centros de jornada escolar ampliada em áreas vulneráveis de Santo Domingo, capital da República Dominicana. Para isso, são integradas as contribuições de pesquisas realizadas sobre o progresso da educação inclusiva na formação de professores. A pesquisa é descritiva, baseada em amostragem probabilística aleatória. A abordagem é mista, com uma combinação de abordagem qualitativa e quantitativa. Os dados foram coletados por meio de um questionário, uma entrevista e observação, aplicados a 29 professores; o questionário como instrumento central, a entrevista em profundidade e o roteiro de observação como complementares. Os resultados mostram uma lacuna no treinamento de professores que destaca a necessidade de gerar um perfil profissional e fomativo para professores inclusivos. A análise, a discussão e as conclusões permitem propor indicadores de qualidade e de melhoramento necessários para orientar a formação de professores inclusivos, fornecendo das seguintes dimensões: estímulo intelectual, conhecimentos e habilidades, perspectiva legal, filosófica e social.
dc.title.englishProposal for quality and progress indicators to create a professional and educational profile of the inclusive teachereng
dc.title.portugueseProposta de indicadores de qualidade e melhoramento para gerar um perfil profissional e formativo para profesores inclusivospor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCompetência profissionalpor
dc.subject.keywordportugueseFormação de professorespor
dc.subject.keywordportugueseInovação pedagógicapor
dc.subject.keywordportugueseNecessidades educacionaispor
dc.subject.keywordportugueseProjeto de pesquisapor
dc.subject.keywordportugueseGrupos vulneráveispor


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