Show simple item record

dc.contributor.authorSologuren Insua, Enrique
dc.contributor.authorGrez Cook, Francesca
dc.contributor.authorBilbao Villegas, Gilda
dc.contributor.authorValenzuela Schmidt, Marcia
dc.contributor.authorLuna Muñoz, Dangelo
dc.contributor.authorBeltrán Salvo, María Paz
dc.contributor.authorEchard Padrón, Bárbara
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:58Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:58Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4480
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8796
dc.descriptionLa competencia socioemocional (en adelante, CSE) es clave en la formación docente y se sugiere enseñarla de manera explícita junto con aspectos declarativos del currículo. Investigaciones en el área demuestran un déficit de dichas competencias en los programas de estudio y es necesario abordarlas curricularmente. En el marco de un Programa de Formación Pedagógica para docentes de enseñanza media planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo enseñan los docentes y cómo aprenden los estudiantes competencias socioemocionales en el curso de Didáctica y Prácticas para Artes visuales y Matemáticas? Las dos macrocategorías a considerar son: competencia socioemocional y proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es relevar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las CSE en un programa de formación pedagógica para licenciados en el ámbito de las Didácticas y Prácticas en Artes visuales y Matemáticas. La metodología es cualitativa, con trabajo etnográfico de aula, entrevistas en profundidad a docentes y grupo focal con estudiantes. Los resultados arrojan un abordaje indirecto y no necesariamente planificado de las competencias. La inclusión curricular de las CSE como contenido didáctico parece fundamental en la formación inicial docente, donde las simulaciones prácticas en el aula emergen como una oportunidad.spa
dc.description.abstractSocial emotional competency (hereafter SEC) is key in teacher training, and it is advisable to teach it in an explicit manner along with declarative aspects of the curriculum. Researchers in the field show that there is a deficit of said competencies in study programs, and it is necessary to address them in the curriculum. In the context of a Pedagogical Training Program for secondary education teachers, we asked the following research question: how do educators teach and how do students learn social emotional competencies in the subject Didactics and Practices for Visual Arts and Mathematics? The two macrocategories considered were the social emotional competency and the teaching-learning process. This study aims to reveal the teaching-learning process of SECs in a pedagogical training program for graduates in the area of Didactics and Practices for Visual Arts and Mathematics. It used qualitative methods: ethnographic work in the classroom, in-depth interviews with the professors, and focal groups with the students. The results show that the approach to these competencies was indirect and not necessarily planned. Including SECs in the curriculum in the form of didactic content seems to be essential for initial teacher training. In this context, practical simulations in the classroom appear as an opportunity.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 1-29
dc.subjectAprendizaje socioemocionalspa
dc.subjectCompetencias del docentespa
dc.subjectEnseñanza y formaciónspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.titleEnseñar y aprender competencias socioemocionales en la formación inicial docente: caso de estudio de Artes visuales y Matemáticaspa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v13n25a3
dc.subject.keywordSocial emotional learningeng
dc.subject.keywordTeacher competencieseng
dc.subject.keywordTeaching and trainingeng
dc.subject.keywordMathematicseng
dc.subject.keywordArt educationeng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage29
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA competência socioemocional (doravante, CSE) é fundamental na formação de professores e sugere-se que seja ensinada explicitamente junto com os aspectos declarativos do currículo. Pesquisas na área demostram um déficit dessas competências nos programas de estudo e é necessário abordá-las desde o currículo. Dentro da estrutura de um Programa de Formação Pedagógica para professores do ensino médio, se considerou a seguinte pergunta de pesquisa: Como os professores ensinam e como os alunos aprendem as competências socioemocionais na aula de Didática e Práticas para Artes Visuais e Matemática? As maiores categorias consideradas foram: competência socioemocional e processo de ensino-aprendizagem. O objetivo deste estudo é destacar o proceso de ensino e aprendizagem da CES em um programa de formação pedagógica para graduados nas áreas de Didática e Práticas em Artes Visuais e Matemática. A metodología é qualitativa, com trabalho etnográfico em sala de aula, entrevistas em profundidade com professores e grupos focais com estudantes. Os resultados mostram uma abordagem indireta e não necessariamente planejada das competências. A inclusão curricular da CSE como conteúdo didático parece ser fundamental na formação inicial de professores, onde as simulações práticas em sala de aula emergem como uma oportunidade.
dc.title.englishTeaching and learning social emotional competencias in initial teacher training: Case study in visual arts and mathematicseng
dc.title.portugueseEnsinar e aprender competências socioemocionais na formação inicial de professores: um estudo de caso de Artes Visuais e Matemáticapor
dc.relation.referencesAgencia de la Calidad de la Educación. (2021). Diagnóstico integral del aprendizaje. Guía para su implementación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17519
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, (24). https://doi.org/10.30827/Digibug.6998
dc.relation.referencesÁlvarez Domínguez, P. (2013). Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Educació i Història: revista d’història de l’educació, (22), 93-116. https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/75257
dc.relation.referencesBarbour, R. (2007). Doing focus groups. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781849208956
dc.relation.referencesBenavidez, V. y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb Lu, 14(1), 25-53. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935
dc.relation.referencesBerger, C., Alamos, P. y Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: la perspectiva del apego escolar. En J. Manzi y M. R. García (eds.), Abriendo las puertas en el aula. Transformación de las prácticas docentes (pp. 383-412). Ediciones UC.
dc.relation.referencesBriz, M. J. (2021). Las habilidades sociocognitivas como herramientas en el proceso de mediación. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 167-188. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a7
dc.relation.referencesCastillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001
dc.relation.referencesCollaborative for Academic, Social and Emotional Learning [CASEL]. (2017). The impact of enhancing social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. https://casel.org/wp-content/uploads/2016/01/meta-analysis-child-development-1.pdf
dc.relation.referencesCollaborative for Academic, Social and Emotional Learning [CASEL]. (2021). What is SEL? Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. https://casel.org/what-is-sel/
dc.relation.referencesCostillo Borrego, E., Borrachero Cortés, A.B., Brígido Mero, M. y Mellado Jiménez, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 514-532. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.03
dc.relation.referencesCreese, A. (2010). Linguistic ethnography. En E. Litosseliti (ed.), Research methods in linguistics (pp. 138-154). Continuum.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2017). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. SAGE Publications.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesCunha, F. y Heckman, J.J. (2008). Formulating, Identifying and Estimating the Technology of Cognitive and Noncognitive Skill Formation. The Journal of human resources, 43(4), 738-782. https://doi.org/10.3368/jhr.43.4.738
dc.relation.referencesDabdoub, L. (2003). Liderazgo creativo con inteligencia emocional. European Journal of Education Studies, 9(12). 51-75.
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFörster, C. (2018). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.
dc.relation.referencesFragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001
dc.relation.referencesGonzález-Zamar M.D. y Abad-Segura E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En L. Sañudo Guerra y H. A. Ferreira (coord). Miradas y voces de la investigación educativa II. Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa (pp 145-161). Comunicarte Editorial; RED Posgrados en Educación A. C.; Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2495
dc.relation.referencesGreensfeld, H. y Deutsch, Z. (2022). Mathematical challenges and the positive emotions they engender. Mathematics Education Research Journal, 34, 15-36. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00330-1
dc.relation.referencesHeckman, J.J., Stixrud, J. y Urzua, S. (2006). The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior. Journal of Labor economics, 24(3), 411-482. https://doi.org/10.1086/504455
dc.relation.referencesHirshberg, M.J., Flook, L., Enright, R.D. y Davidson, R.J. (2020). Integrating mindfulness and connection practices into preservice teacher education improves classroom practices. Learning and Instruction, 66. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.101298
dc.relation.referencesIshaq, A. (2006). Essay: Development of children’s creativity to foster peace. The Lancet, 368, S26-S27. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(06)69915-7
dc.relation.referencesLobczowski, N.G. (2022). Capturing the formation and regulation of emotions in collaborative learning: The FRECL coding procedure. Frontiers in Psychology, 13, 846811. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.846811
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. (2021). Pedagogía con corazón. Guía para educadores sobre la educación emocional con el modelo HEART IN MIND. Brisca Publishing.
dc.relation.referencesMayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D. y Cherkasskiy, L. (2011). Chapter 26. Emotional Intelligence En R.J. Sternberg y J. Kaufman (eds.). The Cambridge Handbook of Intelligence (pp. 528-549). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511977244
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4472
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2020). Aprendizaje socioemocional: Fundamentación para el plan de trabajo. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14520
dc.relation.referencesMuller, M., Seidman, E. y Schoenfeld, A. (2014). Field notes: Writing and analysis in qualitative research. Sage Publications.
dc.relation.referencesNenonene, R.L., Gallagher, C.E., Kelly, M. y Collopy, R.M.B. (2019). Challenges and Opportunities of Infusing Social, Emotional, and Cultural Competencies into Teacher Preparation: One Program’s Story. Teacher Education Quarterly, 46(4), 92-115.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2021). OECD Survey on Social and Emotional Skills. Technical Report. https://www.oecd.org/education/ceri/social-emotional-skillsstudy/sses-technical-report.pdf
dc.relation.referencesPrendes Espinosa, M.P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
dc.relation.referencesRaquimán Ortega, P. y Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica de las Artes visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos, 43(1), 439-456. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100025
dc.relation.referencesSánchez Mendías, J., Segovia Alex, I. y Miñán Espigares, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 297-312. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41480
dc.relation.referencesSchagen Johnson, A., La Paro, K. y Crosby, D.A. (2017). Early practicum experiences: Preservice early childhood students’ perceptions and sense of efficacy. Early Childhood Education Journal, 45(2), 229-236. https://doi.org/10.1007/s10643-016-0771-4
dc.relation.referencesSologuren, E., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M.P. y Valenzuela, M. (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 115-132. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.453
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Basis of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (2nd ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesStrauss, A.L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesUniversidad del Desarrollo [UDD]. (2020). Modelo de formación práctica. 2017-2022. https://buenaspracticaspedagogicas.udd.cl/files/2021/04/modelo-de-formacion-practica-2017-2022.pdf
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2017). Prólogo a la edición en castellano. Investigación Cualitativa: Epistemologías, validez, escritura, poética, ética. En N.K. Denzin e y Y. Lincoln (comps.), Manual de Investigación Cualitativa Vol. V: El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (pp. 11-36). Gedisa.
dc.relation.referencesWaajid, B., Garner, P.W. y Owen, J.E. (2013) Infusing Social Emotional Learning into the Teacher Education Curriculum. International Journal of Emotional Education, 5(2), 31-48. https://eric.ed.gov/?id=EJ1085617
dc.relation.referencesYin, R.K. (2017). Case Study: Research and Applications. SAGE Publications.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseAprendizagem socioemocionalpor
dc.subject.keywordportugueseCompetências do professorpor
dc.subject.keywordportugueseEnsino e formaçãopor
dc.subject.keywordportugueseMatemáticapor
dc.subject.keywordportugueseEducação artísticapor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International