Literatura infantil en las escuelas públicas de Colombia: tensiones, aciertos y desafíos

View/ Open
Share this
Date
2024-10-31Author
Mazinani García, Zoheila Julieth
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo explora la presencia actual de la literatura infantil en las escuelas públicas en Colombia que participaron de esta investigación. La radiografía se enmarca en una investigación narrativa que se llevó a cabo mediante un trabajo de campo en instituciones educativas de seis departamentos del país. El artículo presenta una visión histórica de la triada conformada por la escuela, las infancias y la literatura infantil, analizando las tensiones, logros y desafíos que implica esta interrelación de conceptos. Estos hallazgos se contrastan con la última versión de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia [men], en lo que respecta a las expectativas de la presencia de la literatura en la escuela. Las conclusiones destacan la importancia de enfocar los esfuerzos en permitir que el maestro se convierta en un lector de literatura infantil, considerándolo una condición fundamental para su formación como mediador de literatura. Además, se invita a priorizar las experiencias literarias sensoriales en los espacios escolares por encima de la didactización del arte literario y así posibilitar la reconfiguración de la comprensión de la vida del niño estudiante, como también de la existencia del maestro.