Show simple item record

dc.contributor.authorMazinani García, Zoheila Julieth
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:58Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:58Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4532
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8797
dc.descriptionEste artículo explora la presencia actual de la literatura infantil en las escuelas públicas en Colombia que participaron de esta investigación. La radiografía se enmarca en una investigación narrativa que se llevó a cabo mediante un trabajo de campo en instituciones educativas de seis departamentos del país. El artículo presenta una visión histórica de la triada conformada por la escuela, las infancias y la literatura infantil, analizando las tensiones, logros y desafíos que implica esta interrelación de conceptos. Estos hallazgos se contrastan con la última versión de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia [men], en lo que respecta a las expectativas de la presencia de la literatura en la escuela. Las conclusiones destacan la importancia de enfocar los esfuerzos en permitir que el maestro se convierta en un lector de literatura infantil, considerándolo una condición fundamental para su formación como mediador de literatura. Además, se invita a priorizar las experiencias literarias sensoriales en los espacios escolares por encima de la didactización del arte literario y así posibilitar la reconfiguración de la comprensión de la vida del niño estudiante, como también de la existencia del maestro.spa
dc.description.abstractThis article explores the current presence of children’s literature in the Colombian public schools that participated in this study. This in-depth analysis is framed by a narrative study conducted through field work in educational institutions in six departments of the country. The article shows a historical vision of the triad conformed by schools, childhood, and children’s literature, analyzing the tensions, achievements, and challenges implied by this interrelation of concepts. The findings are contrasted with the most recent version of the guidelines developed by Colombia’s Ministry of National Education (MEN, in Spanish), regarding the expectations for the presence of literature in schools. The conclusions highlight the importance of allowing the teacher to become a reader of children’s literature, as this is considered an essential condition for his/her training as a literature mediator. Furthermore, we encourage prioritizing sensory literary experiences in schools over the didactization of literary art, thus making it possible to reconfigure both the life of the student child and the teacher’s existence.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 1-16
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleLiteratura infantil en las escuelas públicas de Colombia: tensiones, aciertos y desafíosspa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v13n25a4
dc.subject.keywordSchool, Childhoodseng
dc.subject.keywordChildren’s literatureeng
dc.subject.keywordLanguageeng
dc.subject.keywordNarrativeseng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage16
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO artigo explora a presença atual da literatura infantil nas escolas públicas da Colômbia que participaram da pesquisa. A radiografia está enquadrada em uma pesquisa narrativa que foi realizada por meio de trabalho de campo em instituições educativas de seis departamentos do país. O artigo apresenta uma visão histórica da tríade conformada pela escola, as infâncias e a literatura infantil, analisando as tensões, os sucessos e os desafios que essa inter-relação de conceitos implica. Estes achamentos são contrastados com a versão mais recente das diretrizes do Ministério da Educação Nacional da Colômbia [MEN], com relação às expectativas da presença da literatura na escola. As conclusões destacam a importância de concentrar os esforços para facilitar que o professor se torne um leitor de literatura infantil, considerando-a como uma condição fundamental para sua formação como mediador da literatura. Além disso, onvida-se a priorizar as experiências literárias sensoriais nos espaços escolares por acima da didatização da arte literária e, assim, possibilitar a reconfiguração da compreensão da vida da criança estudante, bem como da existência do professor.
dc.title.englishChildren’s literature in public schools in Colombia: tensions, achievements and challengeseng
dc.title.portugueseLiteratura infantil nas escolas públicas da Colômbia: tensões, sucessos e desafiospor
dc.relation.referencesAndruetto, M. (2018). Hacia una literatura sin adjetivos. Luna Libros.
dc.relation.referencesAries, P. (1962). Centuries of Childhood. Alfred A. Knopf. https://archive.org/stream/CenturiesOfChildhood-PhilippeAries/Philippe_Aries_Centuries_of_Childhood_A_Social_Bookos.org_djvu.txt:Vintage
dc.relation.referencesBeuchot Puente, M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Universidad Iberoamericana Torreón.
dc.relation.referencesBolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa (redie), 4(1), 1-26. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCastrillón Monsalve, V. (2021). Bosquejo de la crítica de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica. Ergoletrías, (8), 12-20. https://revistas.ut.edu.co/index.php/ergoletrias/article/download/2718/2098
dc.relation.referencesCervera, J. (2003). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/
dc.relation.referencesColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.
dc.relation.referencesCox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos. Urano.
dc.relation.referencesGadamer, G. (2005). Verdad y Método I. 11a ed. Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. https://doi.org/10.14482/zp.08.658.44
dc.relation.referencesLluch, G, Chaparro, J., Rincón, M. C., Rodríguez, C. y Victorino, A. (2009). Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Fundalectura.
dc.relation.referencesLluch Crespo, G. y Sanz Tejeda, A. (2021). Analizar Relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesMejía Ángel, L. G. y Múnera Gómez, M. (2023). Cuentos perturbadores y procesos de subjetividad en la formación de maestros. Una revisión sobre el estado de la cuestión. En M. I. Duque Roldán (comp.), Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior (pp. 185-207). Universidad de Antioquia; Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/11180
dc.relation.referencesMachado, A. M. (2018). Ciudadanía e infancias lectoras. ibby Chile. https://cerlalc.org/publicaciones/ciudadania-e-infancias-lectoras/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (men). (2020). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Ministerio de Educación (ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 18-45). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (men). (2014). La literatura en la educación inicial. Documento No. 23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial
dc.relation.referencesMontes, G. (2001a). El Corral de la Infancia. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMontes, G. (2001b). La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRestrepo Álvarez, M. C., Alzate Alzate, N. A. y Londoño Vásquez, D. A. (2023). Perspectivas investigativas sobre Lectura Literaria y Mediación Lectora. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), 70-88. https://doi.org/10.18175/VyS13.1.2022.2
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Luna Libros.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1997). Retórica, poética y hermenéutica. En G. Aranzueque Sahuquillo (coord.), Cuaderno Gris. Época III, (2), 79-90. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/296
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Tiempo y narración III. El tiempo narrado. Siglo xxi Editores.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2007). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. 6a ed. Siglo xxi Editores.
dc.relation.referencesTrelease, J. (2012). El manual de lectura en voz alta. Fundalectura.
dc.relation.referencesValencia Leguizamón, M. (2018). La Colección Semilla y la educación literaria para Básica Primaria en Colombia. Currículo, libro álbum y formación docente [tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/665749#page=1
dc.relation.referencesVallejo, I. (2021). El infinito en un junco. Siruela.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseEscolapor
dc.subject.keywordportugueseInfânciaspor
dc.subject.keywordportugueseLiteratura infantilpor
dc.subject.keywordportugueseLinguagempor
dc.subject.keywordportugueseNarrativaspor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International