Show simple item record

dc.contributor.authorFlan, Goualo Lazare
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:59Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:59Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4288
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8799
dc.descriptionEl artículo se propone reflexionar acerca de la interculturalidad crítica como alter-nativa oportuna a crisis identitarias nacidas de la gestión de la diversidad etnocultural dentro de los procesos de construcción identitaria poscolonial de países de África sub-sahariana. Constituye una investigación cualitativa sustentada en el método de estudio de caso, que se sirve del análisis documental en la recolección de datos y la inducción analítica en el procesamiento de la información. La investigación resalta que en el caso de África subsahariana, dominada mayoritariamente por los pueblos bantús cuya cos-movivencia construida antes de la invasión colonial se sostuvo en el paradigma de la horizontalidad, resulta pertinente recurrir a la interculturalidad crítica, porque implica la revalorización de una civilización propiciada por la resignificación de los más autóctonos orígenes culturales e idiosincrasias identitarias.spa
dc.description.abstractThis article aims to reflect about critical interculturality as a timely alternativo to identity crises stemming from ethno-cultural diversity management in post-colonial identity construction processes in Sub-Saharan African countries. It reports a qualitative research work in the form of a case study, collecting data by means of a documentary analysis, and processing information by means of analytic induction. The análisis highlighted that for Sub-Saharan Africa, largely dominated by Bantu peoples, whose pre-colonial worldview was rooted in a paradigm of horizontality, critical interculturality is particularly pertinent. This is so because the proposed approach involves revaluating a civilization fostered by the reinterpretation of its most autochtonous cultural origins and identity idiosyncrasies.
dc.formatPDF
dc.format.extentP. 1-24
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 1-24
dc.subjectSub-Saharan Africaspa
dc.subjectCultural diversityspa
dc.subjectCultural identityspa
dc.subjectCritical interculturalityspa
dc.subjectPublic policyspa
dc.titleEl recurso a la interculturalidad crítica para subsanar crisis identitarias en regiones étnica y culturalmente híbridas. Una alternativa oportuna para África subsaharianaspa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://orcid.org/0000-0002-0656-7492
dc.subject.keywordÁfrica subsaharianaeng
dc.subject.keywordDiversidad culturaleng
dc.subject.keywordIdentidad culturaleng
dc.subject.keywordInterculturalidad críticaeng
dc.subject.keywordPolítica públicaeng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage24
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo reflete sobre a interculturalidade crítica como uma alternativa oportuna para lidar com crises identitárias decorrentes da gestão da diversidade etnocultural nos processos de construção identitária pós-colonial dos países da África Subsaariana. A pesquisa é qualitativa, empregando o método de estudo de caso, análise documental para coleta de dados e indução analítica para o processamento das informações. A investigação destaca que, na África Subsaariana, amplamente dominada por povos bantos, cuja cosmovisão pré-colonial era fundamentada em um paradigma de horizontalidade, é particularmente relevante a interculturalidade crítica. Essa abordagem envolve a revalorização de uma civilização promovida pela ressignificação de suas origens culturais mais autênticas e idiossincrasias identitárias.
dc.title.englishTurning to Critical Interculturality to Make up for Identity Crises in Hybrid Ethnic and Cultural Regions. A Timely Alternative for Sub-Saharan Africaeng
dc.title.portugueseO recurso à interculturalidade crítica para abordar crises identitárias em regiões etnicamente e culturalmente híbridas: uma alternativa oportuna para a África Subsaarianapor
dc.relation.referencesAapengnuo, C. M. (2010, 5 de abril). La mauvaise interprétation des conflits ethniques en Afrique. Bulletin de la Sécurité Africaine, (4), 1-6. https://africacenter.org/fr/publication/la-mauvaise-interpretation-des-conflits-ethniques-en-afrique/
dc.relation.referencesAcedo, C. y Gomila, A. (2014). Diversidad étnica, clanes y familia en Ghana. Plataforma económica, social y cultural. En J. Prat i Carós (dir.), Periferias, fronteras y diálogos: actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona, 2-5 de septiembre de 2014 (pp. 2519-2545). Universitat Rovira i Virgili. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1038.4641
dc.relation.referencesAguilar, L. F. (2012). Política pública. Una visión panorámica. pund Bolivia. https://www.undp.org/es/bolivia/publications/pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-una-visi%C3%B3n-panor%C3%A1mica
dc.relation.referencesAmariles, X. (2019). Interculturalidad crítica en América Latina: abriendo caminos. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, (8), 227-237. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=668170995015
dc.relation.referencesAkindès, F. (2011). La Côte d´Ivoire depuis 1993 : la réinvention risquée d´une nation. En F. Akindès (coord.), Côte d´Ivoire : la réinvention de soi dans la violence (pp. 3-38). Codesria.
dc.relation.referencesBarth, F. (Comp.). (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBendor, J. y Rhonda, L (1989). The Niger-Congo Languages : A classification and description of Africa’s largest language family. University Press of America.
dc.relation.referencesBurgos, B. (2012, abril). La filosofía africana [conferencia]. Ciclo dedicado al escritor Bernard-Marie Koltès, Madrid, España. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-antropologica-deguadalajara/nutricion-interaccion-farmaconutrimento/filosofia-africana-bartolome-bugos/22283423
dc.relation.referencesChabal, P. y Daloz, J. P. (1999). Africa works: Disorder as political instrument. Indiana Univerisity Press.
dc.relation.referencesChilds, G. T. (2003). An introduction to african languages. John Benjamins Publishing Company.
dc.relation.referencesComboni, S. y Juárez, J. M. (2016). La interculturalidad como proceso: un diálogo entre saberes. En Contreras, O. y Torres, H. (Coords.), Diversidad social y cultural: transformaciones y continuidades (pp. 29-59). Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesConnell, R. (2006). Conocimiento indígena y poder global: lecciones de los debates africanos. Nómadas, (25), 86-97. https://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/24-conocimiento-y-experiencia-desi-nomadas-25/315-conocimiento-indigena-y-poder-global-lecciones-de-los-debates-africanos
dc.relation.referencesCuende González, M. J. (2008). Aproximación al pensamiento de L. S. Senghor. Magister, 22, 35-55. https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13785
dc.relation.referencesCruz Rodríguez, E. (2013). Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada. Cuadernos Interculturales, 11(20), 45-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55228138003
dc.relation.referencesCrystal, D. (1995). The Cambridge encyclopedia of language. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesDiagne, S. B. (2000). Revisiter “La Philosophie bantoue”: L’idée d’une grammaire philosophique. Politique Africaine, (77), 44-53. https://doi.org/10.3917/polaf.077.0044
dc.relation.referencesDiakité, S. (2007). La problématique de l’ethnophilosophie dans la pensée de Marcien Towa. Le Portique, (2), 1-11. https://doi.org/10.4000/leportique.1381
dc.relation.referencesDietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192
dc.relation.referencesDuarte, F. B. y Paula, R. R. (2016). Diversidade linguística em Moçambique, En I. B. Leite y C. G. Severo (orgs.), Kadila: culturas e ambientes - Diálogos Brasil-Angola (pp. 343-362). Blucher. https://doi.org/10.5151/9788580392111-19
dc.relation.referencesEboussi Boulaga, F. (1968). Le Bantu problématique. Présence Africaine, (66), 4-40. https://doi.org/10.3917/presa.066.0004
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2019). Construcción identitaria en África. Un análisis desde los estudios de identidad, poder y agencia. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 27(76), 81-88. https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761804
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2022a). Movimientos sociales insurreccionales en África occidental: una mirada retrospectiva a la rebelión armada en Costa de Marfil de 2002 a 2011. Oasis, (35), 213-233. https://doi.org/10.18601/16577558.n35.11
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2022b). Construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas desde las identidades nacionales. Una aportación a la Agenda 2030. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 56-81. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a3
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2023a). Gestión de la diversidad etnocultural en la construcción identitaria en África subsahariana. El caso de Costa de Marfil. Ciencias Sociales y Educación, 12(23), 211-233. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a10
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2023b). Avatares de la implementación del modelo étnico-cultural de nación en la construcción identitaria en África subsahariana: un estudio de caso. Revista Humanidades, 13(2). https://doi.org/10.15517/h.v13i2.53887
dc.relation.referencesFlan, G.L (2023c). Construcción identitaria en África subsahariana: reflexiones sobre los sesgos de la implementación del modelo cívico-político de nación en Costa de Marfil. Humania de Sur 18(34), 89-111. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/humaniadelsur/article/view/19424
dc.relation.referencesFornet–Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/la%20interculturalidad%20a%20prueba.pdf
dc.relation.referencesFreelang. (s. f.). FREELANG – Cartes linguistiques. Consultado el 10 de enero de 2022. https://www.freelang.com/familles/cartes_langues.php
dc.relation.referencesGreenberg, J. (1966). The Languages of Africa. Indiana Univ. Press.
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2006). El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidad. Cultura y Representaciones Sociales, 1(1), 129-144. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102006000100005
dc.relation.referencesGrimes, B. (2000). Ethonologue: languages of the world. Summer Institute of Linguistics International.
dc.relation.referencesHeine, B. y Nurse, D. (2000). African Languages: An Introduction. Cambridge University. Press.
dc.relation.referencesHernández, S. E. (2022). La interculturalidad en las políticas públicas en México. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
dc.relation.referencesHountondji, P. (1977). Sur la philosophie africaine. Critique de l’ethnophilosophie. François Maspero.
dc.relation.referencesKagame, A. (1955). La philosophie bantue-rwandaise de l´être (Extraits). https://www.kaowarsom.be/en/memoir_131
dc.relation.referencesKakmeni, J. (s. f). Interêt de la philosophie negro-africaine. https://www.academia.edu/9819098/Int%C3%A9r%C3%AAt_de_la_philosophie_n%C3%A9gro_africaine
dc.relation.referencesKodjo-Grandvaux, S. (2022, 13 de febrero). “La philosophie bantoue” : premier ouvrage occidental à reconnaître l´existence d´une pensé africaine. Le Monde Afrique. https://www.lemonde.fr/afrique/article/2022/02/13/la-philosophie-bantoue-premier-ouvrage-occidental-a-reconnaitre-l-existence-d-une-pensee-africaine_6113509_3212.html
dc.relation.referencesKrainer, A. (2019). Interculturalidad y su aporte para los proyectos de desarrollo. En G. R. Valarezo (coord.), Territorio, identidad e interculturalidad (pp. 25-45). Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – Congope; Ediciones Abya-Yala; Incidencia Pública Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57944.pdf
dc.relation.referencesLevine, H. (1999). Reconstructing ethnicity. The Journal of the royal anthropological Institute, 5(2), 165-180.
dc.relation.referencesLévy-Bruhl, L. (1957). La mentalidad primitiva. Ediciones Leviatán.
dc.relation.referencesMalibabo, B. (2006). Die Bantu-Philosophie von Tempels aus afrikanischer Perspektive. Afrikanistik Aegyptologie Online. https://www.afrikanistik-aegyptologie-online.de/archiv/2006/268
dc.relation.referencesMartín, E. (2018). Ubuntu. Yo soy porque nosotros somos. Archipiélago. Revista Cultural De Nuestra América, 25(99), 50. https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/78392
dc.relation.referencesMballa, L. V. (2020). Un acercamiento al concepto de comunidad en el universo tradicional negroafricano. Estudios de Asia y África, 55(2), 295-324. https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2488
dc.relation.referencesMbiti, J. (1972). Religions et philosophies africaines. Ediciones cle.
dc.relation.referencesMbodo, O. M. (2007). Violences ethniques en Afrique. Relations, (715). https://cjf.qc.ca/revue-relations/publication/article/violences-ethniques-en-afrique/
dc.relation.referencesMedina, W. A. y Huamán, J. A. (2019). Utopía y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 43-53. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/87
dc.relation.referencesMignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura: un manifiesto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesRincón, O., Milán, K. y Rincón, O. (2015). El asunto decolonial. Conceptos y debates. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 3(5). 75-95. https://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/162
dc.relation.referencesRossantanga-Rignault, G. (2012). Identités et démocraties en Afrique. Entre hypocrisie et faits têtus. Afrique Contemporaine, 2(242), 59-71. https://doi.org/10.3917/afco.242.0059
dc.relation.referencesRosemann, P. (1998). Penser l’Autre : la philosophie africaine en quête d’identité. Revue Philosophique de Louvain, 96(2), 285-303. https://www.persee.fr/doc/phlou_0035-3841_1998_num_96_2_7088
dc.relation.referencesSaldaña, R. (2022). Aproximaciones a la interculturalidad. Una reflexión desde la perspectiva antropológica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(99). https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7110521
dc.relation.referencesSénghor, L. (1964). Liberté 1 : Negritud et Humanisme. Editions du Seuil.
dc.relation.referencesSusaeta Montoya, F. (2010). ¿Existe una filosofía africana? Precisión de conceptos. En Introducción a la filosofía africana. Un pensamiento desde el cogito de la supervivencia (pp. 21-44). Ediciones Idea.
dc.relation.referencesTajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Editorial Herder.
dc.relation.referencesTempels, P. (2009). La philosophie bantoue. Editions de l´Evidence.
dc.relation.referencesTowa, M. (1979). L’idée d’une philosophie negro africaine. Ediciones cle.
dc.relation.referencesTubino, F. y Flores, A. (2020). Interculturalidad crítica como política de reconocimiento. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesTubino, F. (2013): Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. En: L. Trapnell y V. Zavala (eds.), Dilemas educativos ante la diversidad, siglos xx-xxi (pp. 269-280). Derrama Magisterial.
dc.relation.referencesTubino, F. (2019). La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia. Forum historiae iuris. https://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/la-interculturalidad-critica-latinoamericanacomo-proyecto-de-justicia/
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005a). La interculturalidad en la educación. Gobierno del Perú; Unicef. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/A52C83D0F22C6E8B05258283006166A3/$FILE/LaInterculturalidadEnLaEducaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005b). Interculturalidad, conocimientos y decoloniadidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4663
dc.relation.referencesWalsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (coords.), Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). III-CAB. https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/
dc.relation.referencesWalsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas. Visao Global 15(1-2), 61-74 https://periodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412
dc.relation.referencesWences, M. I. (2021). Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 152-165. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseÁfrica Subsaarianapor
dc.subject.keywordportugueseDiversidade culturalpor
dc.subject.keywordportugueseIdentidade culturalpor
dc.subject.keywordportugueseinterculturalidade críticapor
dc.subject.keywordportuguesePolítica públicapor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International