Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez García, Rubén
dc.contributor.authorCaballo Villar, Mª Belén
dc.contributor.authorVarela Crespo, Laura
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:59Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:59Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4373
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8800
dc.descriptionEl principal objetivo de este trabajo ha sido analizar, desde una perspectiva pedagógica y social, los principales factores que explican el “trastorno por déficit de naturaleza” que actualmente sufren la infancia y la adolescencia. Para ello se optó por realizar una exhaustiva revisión de la literatura y se identificaron los siguientes cuatro factores: la progresiva urbanización de los entornos, la sobreprotección de los progenitores, una sobresaturación de las agendas escolares y la proliferación de las tecnologías electrónicas. Los resultados ponen de manifiesto una reducción significativa del tiempo que los menores pasan en contacto con la naturaleza, lo que impacta negativamente en su bienestar y en el desarrollo de una conciencia ambiental. Como conclusión principal se subraya la necesidad urgente de restituir la naturaleza en la vida cotidiana de la infancia y la adolescencia para promover, por tanto, un estilo de vida que contribuya a su salud y a la del planeta.spa
dc.description.abstractThis study aimed to analyze the key factors behind the “nature-deficit disorder” currently affecting children and teenagers, from a pedagogical and social perspective. An extensive literature review was conducted, identifying four primary factors: the progressive urbanization of living environments, parental overprotection, oversaturated school schedules, and the proliferation of electronic technologies. Findings reveal a significant reduction in the time children spend in contact with nature, which negatively affects their well-being and the development of environmental awareness. The main conclusion emphasizes the urgent need to reinstate nature into the daily lives of children and adolescents to promote a lifestyle that benefits both their health and the planet’s sustainability.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 1-23
dc.subjectTrastorno por déficit de naturalezaspa
dc.subjectExperiencias en la naturalezaspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectContacto con la naturalezaspa
dc.titleEl “Trastorno por déficit de naturaleza” en la infancia. Un análisis desde una perspectiva pedagógico-socialspa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://orcid.org/0000-0002-1693-8496
dc.subject.keywordNature-deficit disordereng
dc.subject.keywordNature experienceseng
dc.subject.keywordNatureeng
dc.subject.keywordChildhoodeng
dc.subject.keywordContact with Natureeng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage23
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO principal objetivo deste estudo foi analisar os fatores-chave por trás do “transtorno por déficit de natureza” que atualmente afeta crianças e adolescentes, a partir de uma perspectiva pedagógica e social. Foi realizada uma ampla revisão de literatura, identificando quatro fatores principais: a progressiva urbanização dos ambientes, a superproteção dos pais, agendas escolares excessivamente preenchidas e a proliferação de tecnologias eletrônicas. Os resultados revelam uma redução significativa no tempo que as crianças passam em contato com a natureza, impactando negativamente o seu bem-estar e o desenvolvimento da consciência ambiental. A principal conclusão enfatiza a necessidade urgente de reintegrar a natureza no cotidiano infantil e adolescente para promover um estilo de vida que beneficie tanto sua saúde quanto a sustentabilidade do planeta.
dc.title.englishThe “Nature-Deficit Disorder” in Childhood: An Analysis from a Pedagogical-Social Perspectiveeng
dc.title.portugueseO “transtorno por déficit de natureza” na infância: uma análise a partir de uma perspectiva pedagógico-socialpor
dc.relation.referencesBallesteros, J. C., Calderón, D., Kuric, S., Megías, I. y Sanmartín, A. (2020). Barómetro Jóvenes y Expectativa Tecnológica. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. https://doi.org/10.5281/zenodo.3925642
dc.relation.referencesBonil, J., Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(extraordinario), 198-215. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.05
dc.relation.referencesCaballo Villar, Mª. B., Gradaílle Pernas, R. y Merelas Iglesias, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (20), 179-202. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.05
dc.relation.referencesCaetano, C., Caetano, G. y Nielsen, E. (2024). Are children spending too much time on enrichment activities? Economics of Education Review 98(3). https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102503
dc.relation.referencesCaride Gómez, J. A., Lorenzo Castineiras, J. J. y Rodríguez Fernández, M. A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (20), 19-60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.01
dc.relation.referencesCaride Gómez, J. A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio como desarrollo humano. Edetania, (45), 33-53. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/171
dc.relation.referencesChawla, L. (2020). Childhood nature connection and constructive hope: A review of research on connecting with nature and coping with environmental loss. People and nature, 2(3), 619-642. https://doi.org/10.1002/pan3.10128
dc.relation.referencesClements, R. (2004). An Investigation of the Status of Outdoor Play. Contemporary Issues in early childhood, 5(1), 68-80. https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10
dc.relation.referencesCollado, S. y Corraliza, J. A. (2012). Naturaleza y bienestar en la infancia. Un estudio sobre el impacto de los entornos naturalizados en la infancia. Hércules de Ediciones; Fundación As Salgueiras.
dc.relation.referencesCollado, S. y Corraliza, J. A. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. Editorial CCS.
dc.relation.referencesColléony, A., Cohen-Seffer, R. y Shwartz, A. (2020). Unpacking the causes and consequences of the extinction of experience. Biological conservation, 251, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108788
dc.relation.referencesCox, D. T. C., Shanahan, D. F., Hudson, H. L., Fuller, R. A. y Gaston, K. J. (2018). The impact of urbanisation on nature dose and the implications for human health. Landscape and Urban Planning, 179, 72-80. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2018.07.013
dc.relation.referencesCuenca, M. y Aguilar, E. (2009). Introducción. En M. Cuenca y E. Aguilar (orgs.), El tiempo del ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada (pp. 13-22). Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=516729
dc.relation.referencesDe Pinho, J. R., Grilo, C., Boone, R. B., Galvin, K. A. y Snodgrass, J. G. (2014). Influence of aesthetic appreciation of wildlife species on attitudes towards their conservation in Kenyan agropastoralist communities. PLoS ONE (9)2, 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0088842
dc.relation.referencesEDNA. (2020, mayo). Protocolos y medidas. Actuación para el desarrollo de la actividad educativa en la naturaleza ante la covid-19. EDNA, 2020. https://asociacionedna.files.wordpress.com/2020/06/protocolo-revisado_2020.pdf
dc.relation.referencesEdwards, R. C. y Larson, B. M. H. (2020). When screens replace backyards: strategies to connect digital-media-oriented young people to nature. Environmental Education Research, 26(7), 950-968. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1776844
dc.relation.referencesEvans, G. W., Otto, S. y Kaiser, F. G. (2018). Childhood origins of young adult environmental behavior. Psychological Science 29(5), 679-687. https://doi.org/10.1177/0956797617741894
dc.relation.referencesEvans, G. W. (2019). Projected Behavioral Impacts of Global Climate Change. Annual Review of Psychology, 70, 449-474. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103023
dc.relation.referencesFraguela Vale, R., Lorenzo Castiñeiras, J. y Varela Garrote, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa 29(2), 429-446. https://revistas.um.es/rie/article/view/112661
dc.relation.referencesFraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J., Merelas-Iglesias, T. y Varela, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa 31(2), 431-446. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.167001
dc.relation.referencesFreire, H. (2010). Carl Honoré. El tiempo de ser niño. Cuadernos de Pedagogía, (407), 46-50.
dc.relation.referencesFreire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.
dc.relation.referencesFreire, H. (2012) Una infancia saludable en la naturaleza. Ocio saludable, 4, 85-88.
dc.relation.referencesFuredi, F. (2008). Paranoid Parenting: Why Ignoring the Experts May Be Best for Your Child. Chicago Review Press.
dc.relation.referencesHerzog, T., Maguire, C. P. y Nebel, M. B. (2003). Assessing the restorative components of environments. Journal of Environmental Psychology, 23(2), 159-170. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(02)00113-5
dc.relation.referencesHeon, J., Schermer, B., Han, G., Yeon, S. y Hoon, K. (2023). Effects of nature on restorative and cognitive benefits in indoor environment. Scientific Reports 13(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41598-023-40408-x
dc.relation.referencesHong, A., Sallis, J. F., King, A. C., Conway, T. L., Saelens, B., Cain, K. L., Fox, E. H. y Frank, L. D. (2018). Linking green space to neighborhood social capital in older adults: the role of perceived safety. Social Science & Medicine, 207, 38-45. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2018.04.051
dc.relation.referencesHonoré, C. (2010). Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. RBA.
dc.relation.referencesHosaka, T., Sugimoto, K. y Numata, S. (2017). Childhood Experience of Nature Influences the Willingness to Coexist with Biodiversity in Cities. Palgrave Communications 3(1), 1-8 https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.71
dc.relation.referencesHueso, K. (2017). Somos naturaleza: un viaje a nuestra esencia. Plataforma editorial.
dc.relation.referencesHungerford, H. R. y Volk, T. L. (1990). Changing learner behavior through environmental education. The Journal of Environmental Education, 21(3), 8-21. https://doi.org/10.1080/00958964.1990.10753743
dc.relation.referencesIbabe, I., Albertos, A. y López-del-Burgo, C. (2024). Leisure time activities in adolescents predict problematic technology use. European Child & Adolescent Psychiatry 33(1), 279-289. https://doi.org/10.1007/s00787-023-02152-5
dc.relation.referencesIslam, M. Z., Moore, R. y Cosco, N. (2016). Child-friendly, active, healthy neighborhoods: Physical characteristics and children’s time outdoors. Environment and Behavior, 48(5), 711-736. https://doi.org/10.1177/0013916514554694
dc.relation.referencesJhonson, S. A., Snow, S., Lawrence, M. A. y Rainham, D. G. C. (2019). Quasi-Randomized Trial of Contact With Nature and Effects on Attention in Children. Frontiers in Psychology 10, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02652
dc.relation.referencesKals, E., Schumacher, D. y Montada, L. (1999). Emotional affinity toward nature as a motivational basis to protect nature. Environment and Behavior, 31(2), 178-202. https://doi.org/10.1177/00139169921972056
dc.relation.referencesKaplan, S. (1995). The Restorative Benefits of Nature: Toward an Integrative Framework. Journal of environmental Psychhology, 15(3), 169-182. https://doi.org/10.1016/0272-4944(95)90001-2
dc.relation.referencesKarsten, L. (2005). It all used to be better? Different generations on continuity and change in urban children’s daily use of space. Children’s Geographies 3(3), 275-290. https://doi.org/10.1080/14733280500352912
dc.relation.referencesKellert, S. (1993). The Biological Basis for Human Values of Nature. En S. R. Kellert y E. O. Wilson (eds), The Biophilia Hypothesis, (pp. 42-69). Island Press.
dc.relation.referencesKellert, S. R., Case, D. J., Escher, D., Witter, D. J., Mikels-Carrasco, J. y Seng, P. T. (2017, abril). The nature of Americans: Disconnection and recommendation for reconnection. National Report. NatureOfAmericans.org. https://natureofamericans.org/sites/default/files/reports/Nature-of-Americans_National_Report_1.3_4-26-17.pdf
dc.relation.referencesLarson, L. R., Szczytko, R., Bowers, E. P., Stephens, L. E., Stevenson, K. T. y Floyd, M. F. (2019). Outdoor Time, Screen Time, and Connection to Nature: Troubling Trends Among Rural Youth? Environment and Behavior, 51(8), 966-991. https://doi.org/10.1177/0013916518806686
dc.relation.referencesL’Ecuyer, C. (2015). Educar en el asombro: ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? Plataforma editorial.
dc.relation.referencesLópez, M. C. y González, J. A. (2022). El impacto de las actividades extracurriculares en la preparación académica y profesional de los estudiantes: Un análisis contemporáneo. Revista de Psicología Educativa 37(2), 223-238.
dc.relation.referencesLouv, R. (2012). Volver a la naturaleza. El valor del mundo natural para recuperar la salud individual y comunitaria. RBA Libros.
dc.relation.referencesLouv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del Trastorno por déficit de naturaleza. Capitan Swing.
dc.relation.referencesLouv, R. (2019). Naturaleza y salud. Gredos.
dc.relation.referencesMahoney, J. L. y Vest, A. E. (2012). The Over-Scheduling Hypothesis Revisited: Intensity of Organized Activity Participation During Adolescence and Young Adult Outcomes. Journal of Research on Adolescence, 22(3), 409-418. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2012.00808.x
dc.relation.referencesMarta Lazo, C. y Gabelas Barroso, J.A. (2009). Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. Anàlisi: Quaderns de comunicación i cultura, (39), 203-216. https://ddd.uab.cat/record/54963
dc.relation.referencesMartínez, R., Caballo, Mª. B. y Ried, A. (2023). Alfabetización natural de los adolescentes en contextos locales. Factores vinculados. Perfiles Educativos 45(181), 108-125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60538
dc.relation.referencesMartín-López, B., Montes, C. y Benayas, J. (2007). The non-economic motives behind the willingness to pay for biodiversity conservation. Biological Conservation 139(1-2), 67-82. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2007.06.005
dc.relation.referencesMartínez-Soto, J., Montero-López, M. y Córdoba, A. (2014). Restauración psicológica y naturaleza urbana: algunas implicaciones para la salud mental. Salud mental 37(3), 217-224. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2014.025
dc.relation.referencesMartínez García, R. (2015). A natureza como medio educador na historia da educación. Unha aproximación desde a educación escolar e a educación no tempo libre. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 18-19, 179-193. https://doi.org/10.17979/srgphe.2015.18-19.0.4051
dc.relation.referencesMartínez García, R., Maroñas Bermúdez, A. y Grdaílle Pernas, R. (2016). Vida familiar y ocio infantil: una aproximación socioeducativa a la realidad española. En M. Saén De Jubera Ocón, y E. Isidori(orgs.), Ocio y familia: contextos educativos (pp.37-47). Edizioni Quapeg.
dc.relation.referencesMayer, F. y Frantz, C. (2004). The connectedness to nature scale: a measure of individual’s feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology, 24(4), 503-515. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2004.10.001
dc.relation.referencesMillet, E. (2016). Hiperpaternidad. Plataforma Editorial.
dc.relation.referencesMúgica de la Guerra, M., Muñoz Santos, M. y Puertas Blázquez, J. (2013). Salud y áreas protegidas en España. Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/salud-areas-protegidas-espana.html
dc.relation.referencesNatural England. (2009, 31 de marzo). Childhood and nature: a survey on changing relationships with nature access across generations. http://publications.naturalengland.org.uk/publication/5853658314964992
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2018). World urbanization prospects. The 2018 revision. United Nations. https://doi.org/10.18356/b9e995fe-en
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (2014). Global Land Cover-SHARE (GLC-SHARE) database beta-release Version 1.0. FAO. https://www.fao.org/uploads/media/glc-share-doc.pdf
dc.relation.referencesPahissa, M., Van, C., Rubió, C., Zijlema, W., De Bont, J., De Keikzer, C., Basagaña, X., Marquet, O., Vert, C., Gascón, M., Romanillos, T., Knobel, P., Maitre, L., Trieber, K. y Lit, J. (2020). Prescribir naturaleza. DKV. https://dkv.es/corporativo/observatorio-prescribir-naturaleza-2020
dc.relation.referencesPenn, H. (2005). Spaces without children. En M. Dudek (org.), Children´s spaces (pp. 178-194). Architectural Press.
dc.relation.referencesPerry, N. B., Dollar, J. M., Calkins, S. D., Keane, P. K. y Shanahan, L. (2018). Childhood self-regulation as a mechanism through which early overcontrolling parenting is associated with adjustment in preadolescence. Developmental Psychology, 54(8), 1542-1554. https://doi.org/10.1037/dev0000536
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (2007). Editorial. Tunza 5(2), 3. https://es.slideshare.net/AndreaVillavicencio4/tunza-53-spanish
dc.relation.referencesPyle, R. M. (2002). Eden in a vacant lot: Kids and species in the neighborhood of life. En P. H. Kahn y S. R. Kellert (Eds.), Children and nature: Psychological sociological, and evolutionary investigations (pp. 305–327). MIT Press.
dc.relation.referencesRomán, M. y Salís, I. (2010). Camino escolar. Pasos hacia la autonomía infantil. Ministerio de Fomento.
dc.relation.referencesRosa, C. D. y Collado, S. (2020). Enhancing Nature Conservation and Health: Changing the Focus to Active Pro-environmental Behaviours. Psychological Studies, 65(1), 9-15. https://doi.org/10.1007/s12646-019-00516-z
dc.relation.referencesRosenfeld, A. y Wise, N. (2011). Hyper-parenting: are you hurting your child by trying to hard? St. Martin’s Press.
dc.relation.referencesSchønning, J. y Kallesten, K. (2022). A Systematic Review of “Helicopter Parenting” and Its Relationship With Anxiety and Depression. Frontiers of Psychology 13, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.872981
dc.relation.referencesSkar, M., Camilla Wold, L., Gundersen, V. y O’Brien, L. (2016). Why do children not play in nearby nature? Results from a Norwegian survey. Journal of adventure education and outdoor learning, 16(3), 239-255. https://doi.org/10.1080/14729679.2016.1140587
dc.relation.referencesSkenazy, L. (2010). Free Range Kids: Giving our children the freedom we had without going nuts with worry. Jossey-Bass.
dc.relation.referencesSummers, J. K., Vivian, D. N. y Summers, J. T. (2019). The Role of Interaction with Nature in Childhood Development: An Under-Appreciated Ecosystem Service. Psychology & Behavioral Sciences 8(6),142-150. https://doi.org/10.11648/j.pbs.20190806.11
dc.relation.referencesTabar Rodríguez, I. (2015). Orden y naturaleza en la escuela al aire libre: el colegio para la institución teresiana en Alicante de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40593
dc.relation.referencesTonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Graó.
dc.relation.referencesTrilla, J. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Ariel Educación.
dc.relation.referencesTruong, M. X. A. y Clayton, S. (2020). Technologically transformed experiences of nature: A challenge for environmental conservation? Biological conservation, 244, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108532
dc.relation.referencesUlrich, R. S. (1993). Biophilia, biophobia and natural landscapes. En S. R. Kellert y E. O. Wilson (eds.), The biophilia hypothesis (pp. 73-177). Island Press.
dc.relation.referencesUnicef. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. Unicef. https://www.unicef.org/es/informes/El-Estado-Mundial-de-la-Infancia-2017
dc.relation.referencesUnión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). (2012). Documento del Congreso WCC-2012-9.6. Mociones. Publicadas el 8 de julio de 2012. Congreso Mundial de la Naturaleza, Jeju, República de Corea 6 al 15 de septiembre de 2012. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/WCC-5th-002-Es.pdf
dc.relation.referencesUnión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). (2016). Síntesis del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN: 1- 10 de septiembre de 2016. Boletín del Congreso de la UICN, 39(24), 1-47.
dc.relation.referencesValdemoros-San-Emeterio, M. Á., Sanz-Arazuri, E. y Ponce-De-León-Elizondo, A. (2017). Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de postobligatoria. Comunicar, 25(50), 99-108. https://doi.org/10.3916/C50-2017-09
dc.relation.referencesWhitburn, J., Linklater, W. y Abrahamse, W. (2020). Meta-analysis of human connection to nature and proenvironmental behavior. Conservation Biology, 34(1), 180-193. https://doi.org/10.1111/cobi.13381
dc.relation.referencesWood, C. J. y Smyth, N. (2020). The health impact of nature exposure and green exercise across the life course: a pilot study. International Journal of Environmental Health Research 30(2), 226-235. https://doi.org/10.1080/09603123.2019.1593327
dc.relation.referencesYao, W., Zhang, X. y Gong, Q. (2021). The effect of exposure to the natural environment on stress reduction: A meta-analysis. Urban Forestry & Urban Greening 57(4), 1-31. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126932
dc.relation.referencesYing Oh, R. R., Fielding, K. S., Carrasco, R. L. y Fuller, R. A. (2020). No evidence of an extinction of experience or emotional disconnect from nature in urban Singapore. People and Nature, 2(4), 1196-1209. https://doi.org/10.1002/pan3.10148
dc.relation.referencesZaradic P. A. y Pergams O. R. W. (2007). Videophilia: implications for childhood development and conservation. Journal Developmental Processes, 2(1), 130-144.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseTranstorno por déficit de naturezapor
dc.subject.keywordportugueseExperiências na naturezapor
dc.subject.keywordportugueseNatu-rezapor
dc.subject.keywordportugueseInfânciapor
dc.subject.keywordportugueseContato com a naturezapor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International